Aunque el calor y la temperatura están relacionadas, no son lo mismo. Cuando una sustancia, la temperatura de dicha sustancia aumenta y, por tanto, más calor significa generalmente una mayor temperatura. De hecho, muchas personas saben que la temperatura aumenta cuando un cuerpo está más caliente, por ejemplo, cuando tenemos fiebre. No obstante, ambas terminologías presentan algunas diferencias que tienen que ver con nuestra percepción.

En este artículo podrás encontrar las diferencias entre calor y temperatura.

Calor y temperatura están relacionadas

En nuestro día a día solemos usar con frecuencia estos términos. “¡Qué calor hace hoy!” o “Fuera hace 30ºC” son algunos ejemplos. Sin duda, calor y temperatura están relacionados. Cuando hacemos referencia a la temperatura nos estamos refiriendo a la rapidez con la que los átomos se mueven. En cuanto al calor, en cambio, es una medida que se refiere a cuántos átomos hay en una sustancia multiplicada por la cantidad de energía que cada átomo posee.

La temperatura es el movimiento medio, y no depende del número de partículas en un objeto ni su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un vaso de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, pese a que esta última sea mucho más grande.

La energía térmica

El calor es la cantidad de energía que posee un cuerpo, mientras que la temperatura es una magnitud de calor o energía térmica mensurable mediante un termómetro. No vemos el calor, pero lo sentimos, y muchas veces empleamos un termómetro para saber si hace más o menos calor en el ambiente, pues el calor cambia la temperatura.

Ambos son términos muy empleados y estudiados en física, y con el calor los cuerpos se dilatan o cambian su estado físico. El calor fluye desde un objeto más caliente hasta un objeto más frío. Por ejemplo, imaginemos una taza de café caliente al que añadir leche fría. El calor se repartirá entre ambas sustancias, y el café no estará tan caliente como si fuese un café solo pero la leche no estará fría como si fuese leche sola. En cuanto a la temperatura, ésta se eleva cuando una sustancia se calienta y desciende cuando se enfría.

Diferencias entre calor y temperatura

En las siguientes líneas puedes encontrar resumidas las diferencias entre calor y temperatura.

1. Significado

Existe una línea fina que diferencia el calor de la temperatura. .Mientras el calor es la energía total del movimiento de las partículas que se encuentran en una sustancia, la temperatura es una magnitud de calor que se refiere a una media.

2. Símbolo

Los símbolos empleados en física varían entre ambos fenómenos. El calor se representa con el símbolo “Q”, y como se ha dicho, es energía, tanto cinética como potencial, que poseen las moléculas en una pieza de materia. En cuanto a la temperatura, se representa con el símbolo “T”, y no es energía sino una medida de ésta.

3. Propiedades de las partículas

Respecto a las propiedades de las partículas, el calor depende de la velocidad. el número, el tamaño y el tipo de éstas. En cambio, la temperatura no depende de estas cualidades.

4. Su efecto

El calor es un fenómeno físico que aumenta la temperatura. Dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. La temperatura es el grado de calor en los cuerpos.

5. Transmisión

El calor se transmite de unas sustancias a otras y provoca un efecto en la diferencia de temperatura. Como ya he explicado anteriormente en el ejemplo del café con leche. Además, este tipo de energía puede propagarse por conducción, convección y radiación.

6. Aparato de medida

El calor y la temperatura se miden con aparatos de medición distintos. Para medir el calor, se emplea un aparato llamado calorímetro. No obstante, la temperatura se mide con el termómetro.

7. Unidades de medida

Pero no solamente los aparatos de medida son distintos, sino que también lo son las unidades de medida. El calor se mide en Julios (Joules), Calorías y Kilocalorías. Por contra, la temperatura se mide en Kelvin (K), Celsius (C) o Fahrenheit (F).

El Joule es la unidad de energía del sistema internacional un poco especial, que puede medir calor, trabajo o energía. Por tanto, es una unidad de energía igual que las Calorías: 1 caloría equivale a 4,184 joules