El cerebro es el conjunto de órganos que está en la base de los pensamientos y las emociones; sin él, la mente humana simplemente no existiría.
Eso sí, a pesar de que todo lo que experimentemos de manera consciente lo vivimos en primera persona gracias al cerebro, conocemos muy poco sobre esta estructura del cuerpo humano. Su complejidad y la rapidez con la que hace su trabajo hacen que sea casi imposible saber al detalle lo que ocurre en él en cada momento. En parte, por eso es una de las estructuras anatómicas más misteriosas.
En este artículo veremos varias curiosidades sobre el cerebro que nos ayudan a hacernos una idea de lo sorprendente que puede llegar a ser este punto de unión entre la psicología y la biología.
- Artículo relacionado: "Partes del cerebro humano (y funciones)"
Las curiosidades sobre el cerebro más impresionantes
Estas son algunas de las razones por las que las neurociencias son un ámbito de estudio fascinante.
1. Hay una parte del cerebro dedicada a reconocer caras
El reconocimiento instantáneo de caras es una de las características más definitoria de los seres humanos, y facilita las relaciones sociales en una especie tan gregaria como la nuestra. Es una habilidad de la que disfrutamos gracias a una parcela de la corteza cerebral llamada giro fusiforme, que también se activa cuando vemos formas similares a caras en lo que se conoce como pareidolias.
2. El cerebro podría ser la unión de dos sistemas nerviosos
Existe una teoría según la cual el sistema nervioso central es el producto de la unión de dos sistemas nerviosos que fueron desarrollándose por separado a lo largo de millones de años de evolución biológica: uno dedicado a captar estímulos del entorno, y el otro dedicado a mover partes del organismo. Por ejemplo, se ha visto que en moluscos como los pulpos apenas hay unos pocos puntos de enlace entre el cerebro y las neuronas que activan los tentáculos.
3. El 60% de este es grasa
Por muy increíble que parezca, la mayor parte del cerebro es fundamentalmente grasa. En concreto, la mayor parte de la grasa queda acumulada en lo que se conoce como vainas de mielina, que cubren una parte de las neuronas conocida como axón para que el impulso eléctrico que estas células transmiten vaya más rápido.
- Quizás te interese: "Mielina: definición, funciones y características"
4. Nunca deja de funcionar
El cerebro, literalmente, nunca deja de estar activado. No deja de estar encendido ni siquiera cuando dormimos ni cuando perdemos la consciencia a causa de un golpe o una enfermedad. Una de las curiosidades del cerebro es que su ritmo de trabajo se adapta a las necesidades del momento, pero la única vez en la que deja de hacerlo es cuando se muere.
5. No tiene receptores de dolor
El cerebro está lleno de fibras nerviosas, pero es insensible al dolor a no ser que esta “señal” le llegue desde otras partes del cuerpo. Esto hace que, siguiendo ciertos procedimientos, sea posible dejarlo al descubierto en operaciones estando la persona consciente; en estos casos, es posible cortar un poco partes de la corteza cerebral, y el o la paciente no tiene por qué notar nada.
6. La cantidad de neuronas del cerebro es increíble
En el encéfalo hay unos 80 mil millones de neuronas. Además, diferentes partes de este tienen mayor concentración de estas. Por ejemplo, el cerebelo es conocido por albergar mucha densidad de neuronas.
7. Puede adaptarse a la desaparición de una de sus partes
El cerebro es un conjunto de órganos que tiene una gran capacidad de adaptarse a las lesiones, teniendo en cuenta la importancia de las funciones que realiza. Eso hace que en algunos casos ciertas personas hayan perdido prácticamente la mitad de su cerebro, y a pesar de eso hayan sobrevivido. Cuando ocurre algo así, las partes que quedan sanas “aprenden” a realizar buena parte de las tareas que antes hacían las partes que han muerto o han sido extirpadas.
8. Las células nerviosas más numerosas no son las neuronas
Hay dos tipos fundamentales de células nerviosas: neuronas y células gliales. Las segundas son mucho más numerosas que las primeras, al ser el 85% del encéfalo.
9. Perdemos conexiones neuronales
Cuando nacemos, cada una de nuestras neuronas está, de media, más conectada a sus compañeras que cuando somos adultos. Eso significa que con el tiempo hay interconexiones que se pierden, probablemente a causa de la falta de uso, conservándose las que son más útiles.
10. Cada recuerdo tiene dos copias
Recientes investigaciones han mostrado que, al memorizar algo, esta información queda almacenada en dos sitios diferentes a la vez: la corteza prefrontal y una parte del encéfalo conocida como subículo, debajo del hipocampo. En los primeros momentos, el recuerdo usado es el que queda guardado en el subículo, pero con el paso del tiempo esta “copia” desaparece y pasa a usarse la de la corteza prefrontal, que se encara de la memoria a largo plazo.
11. Lesiones cerebrales modifican nuestra personalidad
Se ha comprobado que ciertas lesiones en el cerebro hacen que se pase de tener un tipo de personalidad a tener otro. Por ejemplo, daños en algunas partes del lóbulo frontal, propician la desinhibición y la agresividad.
12. El cerebro está en suspensión
El encéfalo humano está "flotando" en un líquido que lo rodea y que lleva sus ventrículos interiores: de trata del líquido cefalorraquídeo. Esta sustancia hace que el encéfalo cuente con protección extra ante los golpes, de manera que en la medida de lo posible no rebote contra las partes duras del interior del cráneo.
13. Las áreas vitales para la supervivencia están en sus profundidades
La evolución biológica ha hecho que las estructuras del encéfalo que son más importantes para la supervivencia del individuo queden "enterradas" en otras de importancia menor. Así, una lesión en el tálamo suele ser mortal, mientras que una en la parte superficial del lóbulo frontal lo es menos.
14. Los pliegues del cerebro permiten que albergue más materia gris
La materia gris del cerebro es la acumulación de somas neuronales, es decir, los cuerpos de las neuronas, donde se encuentra su núcleo. En cambio, la sustancia blanca está compuesta sobre todo de axones y vainas de mielina, las estructuras de las neuronas que tienen forma de tubo o prolongación.
Pues bien; si existen los pliegues tan característicos de la cara exterior del cerebro, es porque de esa manera se le da mayor superficie a la capa de materia gris que recubre el encéfalo, mientras que la sustencia blanca está debajo de estos, en la zona más profunda.
15. La activación cerebral se ve influida por la exposición a la luz
El cerebro humano es sensible a la cantidad de luz a la que nos exponemos, y usa este tipo de estímulo para regular el reloj biológico por el cual en determinados momentos del día estamos más activos que en otros. En concreto, segrega mayores cantidades de una sustancia llamada melatonina cuando hace horas que nos exponemos a menos luz, y esta molécula está vinculada a las ganas de dormir.