Acoso laboral (mobbing): su historia y cómo afecta a los trabajadores

Repasamos la historia y las características principales de este fenómeno que se da en empresas.

Maria de Jesús Gutierrez

Maria de Jesús Gutierrez

Mobbing

Así como hablamos de bullying para referirnos al acoso que algunas personas sufren en el ambiente escolar, el mobbing hace referencia al acoso que sufren ciertos trabajadores en el ámbito de la empresa.

Hoy vamos a conocer algunos datos interesantes acerca de este fenómeno laboral, y sus consecuencias.

Datos históricos del término 'mobbing'

La palabra Mobbing proviene del inglés (mob), asediar acosar, proviene de la etología, (estudio del comportamiento de los animales) sobre todo de la ornitología, rama de la zoología que estudia las aves.

En todas las especies existen el fenómeno de acoso, es un fenómeno tan extendido en el Reino Animal que al parecer cumple alguna función evolutiva, y el destacado etólogo Konrad Lorenz recibe el Premio Nobel en Medicina en 1973, sobre su contribución de sus estudios sobre la conducta animal, aporte para las ciencias de del comportamiento.

Este término fue acuñado por Konrad Lorenz, zoólogo, de origen austriaco que estudiaba el comportamiento animal desde 1966. Lo que definió como mobbing animal y vio que las aves se unían para defenderse de sus depredadores y ahuyentar al enemigo. Estos comportamientos en el Reino Animal terminan o bien con la huida o con la muerte del animal acosado por varios.

El nombre Mobbing viene dado por el etólogo que se dio cuenta como los pájaros específicamente se unían para descartar un animal de mayor tamaño o diferente del grupo hasta hostigarlo y ahuyentar a los depredadores que los intimidaba, vio que los animales acosados morían de miedo y por eso inició el desarrollo de este concepto, dándole similitud a estos comportamientos con los de los Humanos.

Se dio cuenta que en el acoso laboral surgían conductas similares. El grupo intenta eliminar a las personas que son diferentes o que parecen amenazantes. Diferencias culturales, sociales, religiosas, etc, podían dar pie a este hostigamiento.

Sin embargo, es a partir de los 80s que el psicólogo Heinz Leymann aplica este término, inicia investigación sobre este tipo de comportamientos con grupo de enfermeras que sufrían de acoso acoso laboral y terminan suicidándose.

Heinz Leymann, psicólogo de origen alemán en los años 80, fue el primero en desarrollar el concepto de mobbing en las relaciones humanas dentro del mundo laboral. Definió el mobbing como un periodo de tiempo de intentos y acciones hostiles, expresados por una o varias personas. Es una comunicación hostil y sin ética. Esta situación coloca a una persona en una posición de indefensión, para poder saber si se esta enfrentando un caso de Mobbing o acoso laboral, se debe presentar por lo menos una vez a la semana y durante cierto periodo de tiempo al menos seis meses.

Desde la perspectiva forense, esta definición dentro de los Tribunales se conoce como acoso moral en el trabajo para considerar esto es necesario demostrar que se haya ejercido presión social sobre la víctima y esa presión tiene como finalidad, desestabilizar emocionalmente al trabajador con el objetivo de menoscabar su capacidad laboral y deshacerse de él por medio de despido o incitándolo por presión a que renuncie.

No deben confundirse los problemas personales con el mobbing, es importante diferenciar esos comportamientos de hostigamiento, maltrato y acoso psicológico que se produce en el lugar de trabajo.

Jerarquías (o tipos) de mobbing

  • HORIZONTAL, cuando se realiza entre Compañeros del ambiente de trabajo. Los trabajadores poseen una misma jerarquía, uno que es activo y ejerce la violencia y otro pasivo que la recibe..
  • VERTICAL DESCENDENTE, es el que se le conoce como bossing y lo ejerce el mismo jefe o superior.
  • VERTICAL ASCENDENTE, cuando el jefe es hostigado por su personal a cargo.

Este último ocurre con menos frecuencia, pero ocurre.

Señales de que existe acoso laboral

  1. Designar los trabajos peores o más degradantes
  2. Designar trabajos innecesarios, monótonos o repetitivos que no ejercen función de ser necesarios o que son inútiles
  3. Designar tareas por debajo de su cualificación, habilidades o competencias.
  4. No asignar ningún tipo de trabajo.
  5. Exceso de trabajo, presión injustificada o establecer plazos imposibles de cumplir
  6. Cambios de Puesto sin Previo aviso
  7. Traslado de puesto de trabajo aislado
  8. Ignorar a la persona o no dirigirle la palabra

El acoso puede manifestarse de varias formas, la dinámica habitual del acoso es que el acosador pone en marcha distintas estrategias de comportamiento hostiles mientras que la víctima actúa inhibiéndose como respuesta a este acoso. En ocasiones se muestra de una forma sutil este acoso, que a veces es difícil darse cuenta o pone en duda lo que sucede.

Pueden presentarse de forma activa, por medio de gritos, insultos, intromisiones, humillaciones, falsas acusaciones o de manera pasiva (por omisión), por ejemplo prohibir el usar equipos obstaculización de material o equipo de trabajo.

También se debe destacar en cuanto a los comportamientos la difusión de rumores, agresiones verbales, ataques a la vida privada...

Consecuencias del mobbing en la salud de la víctima

Maria de Jesus Gutierrez Tellez

Maria de Jesus Gutierrez Tellez

Psicóloga Clínica

Profesional verificado

Ciudad de México

Terapia online

A nivel psíquico los síntomas suelen ser muy variados, uno de los principales síntomas es la ansiedad, un sentimiento continuo y amenazante, surge sensación de fracaso, frustración, impotencia, baja autoestima, apatía, cansancio, dificultades para conciliar el sueño, preocupación, nerviosismo, problemas digestivos. Las personas que sufren de acoso laboral van a presentar cierto tipo de ansiedad por la sensación de no poder desempeñar o concluir alguna actividad impuesta dentro de la empresa.

Los síntomas más fáciles de identificar cuando existe acoso laboral es el bajo rendimiento y el ausentismo debido a la desmotivación que siente el empleado por llevar a cabo tareas que o nunca estarán bien o serán reconocidas por sus superiores como importantes.

Los diagnósticos más comunes ante acoso laboral o mobbing son Estrés Postraumático y ansiedad generalizada. Los efectos ocasionados ´por el mobbing pueden ser terribles, pueden desencadenar depresiones graves, trastornos paranoides e incluso suicidios consumados. El acoso laboral deja marcada a la persona que lo vive puesto que puede presentar una depresión severa, son realmente increíbles los daños emocionales, psicológicos y económicos que ocasiona vivir una experiencia de esta magnitud.

El acoso laboral o Mobbing es un riesgo psicosocial que no solo afecta a la persona que es víctima, sino que también afecta a la empresa pues la empresa sufre de baja productividad y los costos son altos. Por eso la importancia de contar con una área de Recursos Humanos, que logre detectar a tiempo cuando surge alguna irregularidad o injusticia dentro de la Institución.

El Mobbing es una forma de agresión que genera un ambiente laboral que no favorece un buen ambiente de trabajo. El acoso laboral no solo afecta a la víctima sino a todo una organización debido a la pérdida de productividad, pérdidas económicas, pérdida de imagen de la empresa, si esto sale a la luz, además de un mal clima laboral si el acoso es constante.

El Mobbing, es uno de los riesgos psicosociales. Este término mobbing es un fenómeno complejo que abarca diferentes aspectos como son factores psicológicos, culturales, sociales éticos y jurídicos.

En Latinoamérica, solo Colombia y Brasil cuentan con leyes que lo regulan, México a pesar de los esfuerzos no ha sido posible que se lleve a cabo aún una regulación específica para este fenómeno.

Hablar de acoso laboral es hablar esencialmente de violentar la dignidad humana en un ámbito especialmente sensible, como es el laboral.

Artículos relacionados