¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

​Cuándo acudir al psicólogo online: 6 problemas comunes

Un listado de trastornos y circunstancias por los que sería conveniente consultar a un psicólogo.

Psicología y Mente

Psicología y Mente

Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han modificado la manera que tenemos las personas de relacionarnos y esto afecta también a la terapia psicológica. Con el clic de un ratón o el toque de una aplicación de nuestro propio smartphone, podemos conectarnos con un psicoterapeuta desde cualquier lugar en cualquier momento.

Las posibilidades de mejorar nuestro bienestar han aumentado y los estudios científicos afirman que la terapia online aporta una serie de beneficios respecto a la terapia tradicional: horario más flexible, menor coste y mayor accesibilidad, comodidad, intimidad...

Situaciones propicias para acudir al psicólogo online

La terapia online es apta para todas aquellas personas que deseen aprovecharse de los beneficios de un tratamiento psicológico, pero existen situaciones concretas en las que este tipo de terapia se convierte en una opción que aporta ventajas especiales.

Pero… ¿cuáles son estas situaciones? En las siguientes líneas paso a detallártelas.

1. Cuando el paciente viaja mucho por trabajo y es prácticamente imposible concertar cualquier cita que no sea online

Una de las ventajas de la terapia psicológica a distancia es que es posible conectarse con un psicólogo desde el lugar en el que esté y en el momento en el que el paciente lo necesite. Por tanto, es idóneo para aquellas personas que por diferentes motivos viajan mucho y quieren tener contacto continuo con el mismo terapeuta.

La confianza es indispensable en la relación terapeuta-paciente, y tener contacto con el mismo psicólogo ayuda a la persona a abrirse más y contar lo que realmente le preocupa. Existen situaciones en las que un paciente no puede acudir a un centro de psicología de forma presencial y continuada y, en este contexto, la psicoterapia online se convierte en la mejor alternativa para mantener la adherencia, lograr los objetivos terapéuticos y conseguir de nuevo el equilibrio emocional.

2. Cuando el paciente sufre de agorafobia y se encuentra en un punto en el que no quiere salir de casa

La agorafobia es un trastorno fóbico en el que la persona siente un gran miedo irracional a perder el control en espacios públicos, pero el miedo no es producido por estos espacios de por sí, sino por las consecuencias de encontrarse expuesto a ese lugar. Esto puede llevarle a sufrir ataques de pánico y un gran malestar.

La agorafobia es incapacitante porque el individuo, para evitar encontrarse en la situación temida, puede recluirse en su hogar. En estos casos, el psicólogo online puede proporcionar ayuda al paciente para que de manera gradual vaya superando el trastorno.

Aunque la terapia sea a distancia, es importante matizar que el psicólogo online propondrá exposiciones y por lo tanto el paciente deberá salir de su casa. No obstante, éste habrá aprendido antes diferentes estrategias de afrontamiento gracias a las sesiones terapéuticas en línea, y podrá hacer frente a las situaciones temidas de manera exitosa.

3. Cuando existe una lesión y el paciente necesita apoyo para superar el trauma de ese accidente

Los accidentes (por ejemplo, de tráfico, caídas, etc.) pueden causar daños físicos que requieren tiempo de recuperación y rehabilitación. Esta situación no solo es dolorosa por el traumatismo en sí, sino que a nivel psicológico también tiene consecuencias y la persona puede sentirse decaída, triste y preocupada.

Desgraciadamente, hay individuos que, por ejemplo, deben pasar el tiempo de recuperación en un hospital o en su hogar, y en estas circunstancias, la ayuda de un psicólogo se convierte en imprescindible para superar este escenario adverso de la mejor manera posible.

La ayuda psicológica es apropiada para cualquier etapa de la recuperación y rehabilitación, pues aumenta la motivación, la autoconfianza y la autoestima, que pueden verse perjudicadas afectando incluso a la evolución de la lesión o al tiempo de recuperación.

4. Cuando el paciente se encuentra en zonas de difícil acceso

El psicólogo online no solamente es útil para aquellas personas con movilidad reducida o que sufren lesiones, sino también para aquellos individuos con dificultades para desplazarse porque se encuentran en zonas de difícil acceso.

El mundo digital ha permitido que la relación terapéutica pueda llevarse a cabo desde distintas partes del mundo, incluso a largas distancias. La psicología online ofrece la posibilidad de realizar la terapia de manera más cómoda y permite una mayor cobertura y acceso.

5. Cuando el paciente ha cambiado de ciudad y aún no conoce a nadie en su nueva ciudad

Los cambios de residencia a una nueva ciudad son uno de los acontecimientos vitales más estresantes, especialmente si se produce en un nuevo país o cultura, pues puede llevar cierto tiempo acostumbrarse a una nueva vida.

En esta situación, el psicólogo online puede ser un gran aliado para superar los momentos de cambio, y es una opción perfecta para mantener el equilibrio emocional en especial si la persona está pasando por un momento delicado y no tiene familiares y amigos cerca.

6 Cuando te pueda incomodar

Aunque no debería suponer un tema de vergüenza, cabe la posibilidad de que todavía alguna persona se sienta un poco incómoda. La terapia online es la mejor alternativa para estos pacientes.

Con la psicoterapia a distancia es posible recibir asistencia psicológica desde la intimidad y comodidad del hogar. Asimismo, con el psicólogo online se evitan desplazamientos y posibles esperas.

¿Dónde acudir al psicólogo online?

Si estás viviendo alguna de estas situaciones que acabo de exponer y sientes que necesitas hablar con un psicólogo para recuperar de nuevo la felicidad y el bienestar o para superar un problema que te está afectando, con TherapyChat es posible.

CITA.iO: los mejores psicólogos desde tu móvil

CITA.iO es una plataforma de terapia online, que ofrece tratamiento psicológico a distancia a través de su app para smartphones y otros dispositivos electrónicos similares, por lo que es posible contar con asistencia psicológica desde prácticamente cualquier lugar con conexión a Internet.

Todos sus psicólogos son licenciados y colegiados, y cuentan con una dilatada experiencia en el manejo de las siguientes áreas: relaciones de pareja (infidelidades, ruptura, relaciones tóxicas, dependencia emocional o sexualidad), trastornos de ansiedad (ataques de pánico, fobias, estrés postraumático, etc.), autoestima, depresión, procesos de duelo, estrés laboral, y desarrollo personal (mindfulness, coaching, habilidades sociales y estilo de vida), entre otras.

El tratamiento es individualizado y, por tanto, el terapeuta analizará contigo la situación y juntos fijaréis los objetivos que deseas alcanzar para iniciar el proceso de mejora. CITA.iO ofrece confidencialidad, al trabajar con un sistema de seguridad en la transmisión de datos, de manera que la información queda entre el terapeuta y el paciente.

Además, el uso de CITA.iO es gratuito para los usuarios que busquen ayuda psicológica, y solo hay que pagar la cantidad correspondiente a las sesiones de terapia.

  • Si quieres saber más sobre esta app, accede a https://cita.io/es/busco-un-profesional/

Artículos relacionados