Las 8 consecuencias del tecnoestrés en las empresas

Veamos cómo afecta a las empresas y a los trabajadores el tecnoestrés.

Las consecuencias del tecnoestrés en las empresas

En la actualidad es cada vez más habitual que las empresas incorporen todo tipo de nuevas tecnologías para mejorar sus resultados y aumentar el rendimiento de sus empleados.

Este tipo de herramientas han facilitado en gran medida la vida de los trabajadores, pero en algunos casos, si no se gestionan adecuadamente, el manejo constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden tener un efecto negativo en el rendimiento y bienestar del empleado, el llamado tecnoestrés.

El impacto del tecnoestrés en la empresa y en el trabajador se produce tanto a nivel psicológico como de eficiencia al abordar sus responsabilidades en el puesto de trabajo, y son muchas las formas en las que este fenómeno afecta a toda la empresa u organización, tanto desde la influencia en cada uno de los empleados, como desde la aparición de problemas de naturaleza grupal o colectiva.

¿Cuáles son las principales consecuencias del tecnoestrés para las empresas?

Este es un breve resumen de las consecuencias que puede tener el tecnoestrés en las empresas, si nos centramos en el modo en el que este problema se plasma en la manera de funcionar de las organizaciones.

1. Déficits de concentración

Uno de los problemas más evidentes derivados de la gestión inadecuada de las nuevas tecnologías en las empresas es el aumento de las dificultades de concentración en muchos trabajadores.

Este fenómeno puede producirse por diversas razones, ya que cada trabajador tiene sus propias vivencias personales, pero por lo general tiene que ver con el hecho de recibir un bombardeo constante de información por vía digital: desde notificaciones del sistema de mensajería del móvil, hasta correos electrónicos innecesarios, pasando incluso por la aparición de anuncios al navegar por Internet por motivos profesionales.

Efectos del tecnoestrés en las organizaciones

Además de eso, los déficits de concentración también pueden asociarse a la frustración y el sentimiento de inutilidad que puede experimentar el trabajador al darse cuenta de que no es capaz de realizar correctamente sus tareas ante esa clase de disrupciones.

2. Difusión de rumores

En el mundo de los medios digitales, la información vuela y puede ser compartida sin tener que demostrar su veracidad cara a cara. Y en muchos casos, esto hace que existan aún menos filtros a la hora de compartir información de procedencia dudosa.

La rápida difusión de rumores infundados sobre cosas que supuestamente afectan a la organización también puede ser una de las consecuencias del tecnoestrés sufrido por alguno de sus empleados.

Este fenómeno afecta tanto a los empleados que participan de él como a la organización en su conjunto y puede ser evitado mediante la colaboración y la mejora de la comunicación entre la organización, el departamento de RRHH y los empleados.

3. Intensificación de la brecha digital

El tecnoestrés que padecen más habitualmente los empleados más veteranos posibilita que la brecha generacional digital existente entre los trabajadores de una empresa se evidencie más, generando a su vez desigualdad en el rendimiento y motivos para la frustración o incluso el conflicto.

Así mismo, este estrés derivado del uso de las nuevas tecnologías genera diversas alteraciones psicológicas en las personas que lo padecen, como pueden ser la baja autoestima y la ansiedad.

4. Déficits comunicacionales

Los problemas de tecnoestrés surgidos entre los empleados y relacionados con la integración de las nuevas tecnologías en su puesto de trabajo también pueden estar vinculados a problemas comunicacionales que afectan a la productividad de los trabajadores y de la organización.

La aparición de malentendidos en la comunicación de información es muy habitual al disminuir las interacciones cara a cara entre empleados. Muchas veces, confiarlo todo al intercambio de emails y de mensajes de texto da lugar a una ambigüedad que podría ser evitada, pero que con frecuencia es interpretada el peor modo posible (ante el desconocimiento, los seres humanos solemos ponernos “en guardia” y caer en un sesgo pesimista acerca de lo que ha querido decir la otra persona).

5. Saturación

La aparición de casos de tecnoestrés en algunas empresas también puede deberse a una sensación de saturación por parte de algunos empleados, por el hecho de tener muchas opciones en todo momento y a la incapacidad de gestionarlas todas a la vez.

Este malestar se puede resolver en parte mediante la formación del empleado en el correcto uso de las diferentes tecnologías y medios para realizar las tareas que se le han encomendado, y también aprendiendo técnicas de gestión del estrés y de manejo del tiempo de trabajo y de los descansos.

6. Problemas en la estandarización tecnológica

Los déficits a la hora de usar correctamente la tecnología también pueden suponer a la larga problemas importantes en la estandarización tecnológica de la organización.

Esto sucede, por ejemplo, cuando dos departamentos de la empresa trabajan con programas informáticos distintos, un problema que afectará decisivamente al buen funcionamiento y rendimiento de la empresa e incluso puede dar lugar a la aparición de “bandos” enfrentados.

7. Acumulación de trabajo

El trabajo acumulado relacionado con la gestión de la información digitalizada (información sobre uso de programas o sobre cómo manejar otros tipos de información) constituye otra de las consecuencias del tecnoestrés en la empresa.

Y este fenómeno puede deberse a una incapacidad de gestionar este tipo de información por parte del empleado, a una falta de conocimientos o formación, a un estado de saturación o bien a un exceso de fatiga provocada por el tecnoestrés.

8. Absentismo laboral

El absentismo laboral es una de las últimas y más drásticas consecuencias que puede tener el fenómeno del tecnoestrés en los empleados y constituye un verdadero problema para la empresa.

Ninguna organización valora positivamente el absentismo entre sus empleados, por eso es tan importante implementar soluciones para resolver los casos de tecnoestrés, evitando los principales factores de riesgo y aplicando estrategias eficientes de formación, información y comunicación.

  • Califf, C.B.; Sarker, S.; Sarker, S. (2020). The Bright and Dark Sides of Technostress: A Mixed-Methods Study Involving Healthcare IT. MIS Quarterly, 44(2): pp. 809 - 856.
  • Riedl, R.; Kindermann, H.; Auinger, A.; Javor, A. (2012): Technostress From a Neurobiological Perspective: System Breakdown Increases the Stress Hormone Cortisol in Computer Users. Business & Information Systems Engineering, 4(2): pp. 61 - 69.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese