Muchas veces, al hablar de organizaciones y empresas, la gente cae en la trampa de asumir que estas entidades son prácticamente máquinas de producción y emisión de productos o servicios. Sin embargo, esta manera de ver las cosas no solo es simplista; también es fundamentalmente falsa.
Las empresas y organizaciones son sobre todo equipos de personas que se sirven de unos recursos determinados para llegar a un fin que solo puede ser alcanzado conjuntamente. Es decir, que los seres humanos forman el núcleo de estas entidades, no son simples piezas a combinar con el resto de medios de producción.
Ahora bien, no pueden existir esta clase de sinergias y formas de trabajo en equipo si no se gestiona la asignación de tareas y el modo en el que las personas participan de las actividades en la organización; improvisar o pretender que los individuos se organicen de manera espontánea hace que esta relación entre trabajadores sea inviable, por muchos motivos. Es por eso que existen los profesionales de Recursos Humanos (RRHH), encargados de dar forma a las redes de trabajo, asignación de roles y de apoyo mutuo que deben existir en una organización. Aquí veremos cuáles son sus principales funciones, a través de un repaso a los pilares de los RRHH.
- Artículo relacionado: "¿Qué debo estudiar si quiero trabajar en RRHH?"
¿Qué son los Recursos Humanos?
El término “Recursos Humanos” tiene dos significados muy relacionados entre sí. Por un lado, hacer referencia al conjunto de los trabajadores y colaboradores de una organización, aquellas personas cuyo trabajo hace posible que la entidad llegue a sus objetivos o trate de alcanzarlos; es decir, las personas que aportan la fuerza de trabajo, ya sea física o intelectual.
Por el otro, hace referencia a los profesionales de los equipos o departamentos encargados de gestionar el elemento anterior mediante programas de formación de empleados, selección de personal, descripción de puestos vacantes, establecimiento de criterios para promocionar trabajadores, aplicación de incentivos, contratación, etc.
Así pues, los profesionales de los Recursos Humanos se encargan de tareas que tienen una vertiente administrativa y burocrática y otra de carácter más comportamental y humano, aunque a la práctica ambas se solapan y se condicionan mutuamente. Por ello, en los departamentos de RRHH es muy común que trabajen personas formadas en Relaciones Laborales o en Psicología con especialización en Psicología del Trabajo.
Los 6 pilares fundamentales de los RRHH
Los pilares de los Recursos Humanos son las áreas de trabajo que estructuran el día a día de los profesionales de RRHH, y que dan forma a su función en la empresa. Veamos cuáles son.
1. Captación de trabajadores
La captación de los trabajadores es uno de los aspectos más conocidos y llamativos de los Recursos Humanos. Sin embargo, no se plasma únicamente en las entrevistas de trabajo. Está presente incluso antes de que llegue esta fase; algo tan sencillo como generar una buena imagen de marca y ganar reputación en lo relativo a las buenas condiciones de trabajo también influye en la capacidad de captación de una empresa, así como la descripción del puesto de trabajo publicada en las ofertas de empleo.
2. Evaluación
La evaluación es muy importante tanto en los procesos de selección como a la hora de medir el rendimiento de los trabajadores y los departamentos. No sirve solo para ver si hay trabajadores que no rinden lo acordado; también es importante evaluar los puestos de trabajo en sí, y los entornos laborales, en busca de problemas de ergonomía o de workflow.
- Quizás te interese: "Las 10 claves del éxito en un departamento de RRHH"
3. Formación
Una empresa que dependa totalmente de la formación a trabajadores impartida por entidades externa es una organización con poca capacidad de adaptación y que se ve constreñida por las limitaciones del mercado laboral. Es importante saber formar en las habilidades correspondientes para que los trabajadores puedan realizar sus tareas adaptándose perfectamente a las características y necesidades de la empresa en la que están.
4. Creación de incentivos y retención del talento
Lo ideal es que la empresa tenga capacidad de conservar durante muchos años a las personas que más aportan a la organización. Esto permite disponer de equipos con mucha experiencia acumulada, y a la vez evita pasar por el reto de tener que estar renovando la plantilla constantemente, lo cual conllevaría prisas, perder una visión coherente y de conjunto sobre ciertos proyectos, etc.
5. Gestión de las vías de comunicación
Es importante garantizar la existencia de vías de comunicación que permitan que la información relevante fluya en todas la direcciones del organigrama. Dejar áreas de la organización desconectadas entre sí no solo empeora las condiciones de trabajo, sino que además lleva a los malentendidos, a las duplicidades y a las malas dinámicas de trabajo, desperdiciando recursos y obteniendo resultados de peor calidad. Además, puede dar lugar a la aparición de conflictos si ciertas demandas no son escuchadas.
6. Conocimiento de las nuevas tecnologías
El último de los pilares de los Recursos Humanos tiene que ver con el conocimiento de los últimos avances tecnológicos y técnicos en el sector. No hay que olvidar que con el boom de las herramientas digitales y el Big Data, el mercado experimenta cambios de un año para otro, y hay que estar al corriente de las implicaciones que eso tiene para los RRHH, sus oportunidades y potencial a la hora de seleccionar y formar, su impacto en el comportamiento de la competencia y en las expectativas de los trabajadores, etc.
¿Quieres formarte en Recursos Humanos?
Si estás pensando en especializarte profesionalmente en el ámbito de los Recursos Humanos o simplemente quieres aprender los aspectos fundamentales de esta faceta de las organizaciones y empresas, quizás te interese el Diploma de Especialización en Atracción, Captación, Evaluación y Fidelización del Talento organizado por la Universidad de Málaga.
Se trata de un curso 100% online de 32 créditos ECTS cuya primera edición empieza el 4 de octubre de 2021 y finaliza el 30 de abril de 2022; en él, los alumnos aprenderán sobre temas como las estrategias de captación de talento, la elaboración de los informes de selección, la descripción de los puestos de trabajo, las fases de un proceso de selección, las estrategias de fidelización, y otros aspectos fundamentales de este ámbito de la empresa, todo ello teniendo en cuenta los últimos avances técnicos y tecnológicos aplicados a las metodologías de RRHH.
En esta página encontratrás más información sobre este curso y otros programas de formación en RRHH de la Universidad de Málaga.