Las empresas de todo el mundo aplican procesos cada vez más sofisticados y especializados para seleccionar a los candidatos adecuados cuando se abren vacantes.

Y es que con el objetivo de facilitar los procesos de selección de personal en las organizaciones detodo tipo, en los últimos años se ha ido desarrollando una gran variedad de herramientas diseñadas específicamente para adaptarse a las distintas fases del reclutamiento. Aquí veremos varias de las más populares y útiles.

Herramientas de selección de personal que debes conocer

Si te interesa conocer las herramientas de selección de personal más valoradas en la actualidad, sigue leyendo; aquí encontrarás un resumen de las imprescindibles.

1. Los Applicant Tracking System

El software Applicant Tracking System es uno de los más utilizados por empresas de todo el mundo en el ámbito de la selección de personal, debido a su eficiencia, precisión y transparencia a la hora de gestionar la mayor parte del proceso de reclutamiento del candidato a través de interfaces adaptables e intuitivas.

Son muchos los beneficios que ofrece este sistema, entre los cuales cabe destacar la unificación de toda la información del proceso de selección en una sola base de datos, la posibilidad de automatizar la publicación de ofertas de trabajo, mayor precisión a la hora de filtrar y seleccionar, optimización de tiempo y costos para la empresa, la posibilidad de realizar un seguimiento de los candidatos durante el proceso y automatización del feedback dirigido a los candidatos.

Por ejemplo, el sistema de Bullhorn es uno de los ATS más utilizados para la selección de personal por parte de empresas de todo el mundo, y es también uno de los más valorados por recruiters y profesionales del ámbito de los RRHH.

2. Assessment Center

Si bien no es en sí una herramienta basada sobre todo en el mundo del software, el Assesment Center no deja de ser otra de las soluciones tecnológicas más utilizadas para seleccionar a los candidatos teniendo en cuenta información asociada al tipo de trabajo que deberían realizar en caso de ser contratados. Consiste en una serie de pruebas y ejercicios diseñados a través de años de investigaciones en el ámbito de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, que tiene como objetivo evaluar determinadas aptitudes, capacidades o habilidades en el candidato o candidatos.

Las principales competencias que se evalúan en este tipo de procesos son las habilidades de liderazgo, las habilidades analíticas, las de razonamiento, la comunicación verbal y escrita, el trabajo en equipo y la capacidad de trabajar bajo presión.

3. Codility CodeLive

La plataforma de reclutamiento a distancia Codility CodeLive es la herramienta ideal para evaluar competencias y habilidades tecnológicas en el aspirante, mediante videollamada y con la posibilidad de interactuar con él en directo a través de pruebas de programación.

Y es que esta herramienta da la posibilidad de realizar tests pensados para perfiles tecnológicos en el contexto de un proceso de reclutamiento individualizado, así como de organizar evaluaciones grupales en directo.

4. ScheduleOnce

ScheduleOnce es un conocido programador de reuniones que se sincroniza con el calendario personal y permite importar la información de contacto del candidato al dispositivo propio y también organizar reuniones grupales.

Se trata de una herramienta muy empleada en el ámbito de la selección de personal, ya que permite optimizar el tiempo de organización de las reuniones e identificar rápidamente los mejores horarios para agendar cada reunión.

5. Hinterview

Hinterview es otra de las plataformas más utilizadas por empresas y organizaciones internacionales para realizar entrevistas de trabajo en directo con uno o varios candidatos.

Esta herramienta ofrece una gran variedad de modalidades distintas, como la organización de conferencias grupales, el envío de vídeos pregrabados con instrucciones o la emisión de vídeos en los que el candidato responde a una serie de preguntas personalizadas.

6. Spark Hire

Spark Hire es otro de los software de video entrevista más utilizados y que gozan de más prestigio desde el punto de vista de las multinacionales en el ámbito de selección de personal.

Se trata de un software que ofrece todos los beneficios de las entrevistas de trabajo online y además permite guardar cada una de las sesiones y compartirlas entre el equipo de reclutadores para analizarlas en profundidad.

7. Docusing

Docusing es la empresa líder en gestión y firma de documentos electrónicos, y sus servicios son utilizados por millones de usuarios en todo el mundo.

Con esta plataforma es posible firmar electrónicamente cualquier documento con total seguridad y fiabilidad, motivo por el cual es ampliamente valorada como una herramienta imprescindible para agilizar trámites del mundo de las relaciones laborales.

¿Quieres aprender más acerca de la selección de personal?

Máster Universitario en Selección y Gestión del Talento

Si quieres formarte en el ámbito de la selección de personal, te interesará el Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento de la Universidad de Málaga (UMA).

Este programa de especialización, que ya va por su 6ª edición, ofrece la posibilidad de aprender los aspectos teórico-prácticos necesarios para trabajar en cuaquier área de los Recursos Humanos, desde la selección de personal hasta la formación y el establecimientos de climas laborales que permitan retener el talento en las organizaciones.

  • Si te interesa saber más acerca del Máster, en esta página encontrarás más información.