Los beneficios de la terapia pareja online ante el confinamiento

Los principales aspectos positivos que la terapia de pareja online aporta durante la cuarentena.

Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Los beneficios de la terapia pareja online ante el confinamiento

Ante el contexto de confinamiento en casa producido por la pandemia global, nos exponemos más a la aparición de problemas de tipo psicológico.

Algunas de estas formas de malestar tienen que ver con el equilibrio emocional: permanecer mucho tiempo en casa, en algunas personas, puede alimentar la ansiedad, y la mala gestión de esta es capaz de producir otros problemas derivados de esta situación.

Por otro lado, esta situación tan anómala hace que cambie el modo en el que se convive, y esto hace necesario adaptarse a los cambios conjuntamente. A veces es fácil, pero en otros casos, surgen las crisis en las relaciones.

En el caso de las relaciones de noviazgo o de los matrimonios, esto puede llegar a ser un verdadero problema. Por eso, aquí veremos cuáles son las principales ventajas de la terapia de pareja online ante la situación de confinamiento.

Los beneficios de la terapia de pareja en tiempos de confinamiento

Estos son los aspectos positivos que la terapia de pareja aporta a quienes notan que, durante los días de confinamiento en su domicilio, la relación amorosa pasa por una crisis. Son motivos por los que, si notas que tu relación amorosa pasa por momentos complicados, merece la pena que acudáis a este tipo de servicio de la mano de profesionales formados para trabajar con este tipo de casos.

1. Es igual de útil que la terapia presencial

En primer lugar, el principal aspecto a tener en cuenta de la terapia de pareja online es que resulta igual de eficaz que la presencial, asumiendo que se realiza por videollamada, en tiempo real. A la práctica, la diferencia fundamental entre este formato y el que se realiza en el gabinete o en la consulta del terapeuta es el tipo de canal de comunicación que se utiliza.

2. Permite tener un horario más flexible

Como con la terapia de pareja online no hace falta desplazarse, es más sencillo encontrar huecos en el horario para poder realizar las sesiones con la frecuencia necesaria. En definitiva, se gana en tiempo y en posibilidades a la hora de crear horarios.

3. Aumenta el compromiso con la terapia

Para que la terapia de pareja llegue a su meta final, es importante comprometerse con ella, lo cual implica no saltarse las sesiones, entre otras cosas. En la terapia online durante una situación de cuarentena, es mucho más difícil caer presa de las excusas que a veces nos ponemos a nosotros mismos para no salir de la zona de confort y no asistir a las sesiones acordadas con el terapeuta de pareja, algo que a medio y largo plazo es muy bueno.

4. Ofrece ayuda en el contexto en el que surgen los problemas

Si se realiza la terapia de pareja online sin salir de casa (tal y como ocurre en la cuarentena implantada por la crisis ante la difusión del virus), el lugar en el que se desarrolla el diálogo con el profesional es el mismo que aquél en el que ocurre el problema a tratar.

Esto ayuda tanto a que el psicólogo tenga más información, como a que los cambios impulsados por la terapia de pareja se hagan notar más allá de las sesiones. Es decir, que hace más sencillo tener la mentalidad de estar en casa cuando se van produciendo los progresos en estas sesiones, por lo que será más fácil que los logros alcanzados en terapia sigan vigentes cuando se apaga la webcam y la vida cotidiana sigue su curso.

Por otro lado, para muchas personas resulta más cómodo abrirse y expresarse libremente si sienten que están en un lugar que les resulta familiar.

5. Permite elegir entre más opciones

Con la terapia de pareja online las distancias no importan, y por ello es posible recurrir a profesionales que viven muy lejos. Las implicaciones que esto tiene a la hora de elegir la opción que más se ajusta a lo que se necesita son claras.

¿Buscas apoyo profesional para reforzar tu relación de pareja?

Avance Psicólogos

Si te interesa contar con servicios de terapia de pareja online, ten en cuenta que puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos contamos con más de 20 años de experiencia atendiendo a todo tipo de parejas en crisis o que buscan mejorar algún aspecto de su convivencia, y atendemos tanto a través de videollamada como en nuestro centro en Madrid. Para ver nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Soc Sci Med 71: pp. 1308 - 1315.
  • Christensen A.; Atkins D.C. & Baucom B., Yi J. (2010). "Marital status and satisfaction five years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy". Journal of Consulting and Clinical Psychology. 78(2): pp. 225 - 235.
  • González-Peña, P., Torres, R., Del Barrio, V., y Olmedo, M. (2017). Uso de la tecnología en la práctica psicológica en España. Infocop.
Avance Psicólogos

Avance Psicólogos

Centro de Psicología

Madrid

Terapia online

Avance Psicólogos Madrid es un centro de psicología con 20 años de experiencia, formado por un equipo multidisciplinar de orientación Cognitivo-conductual y Humanista y expertos en las últimas técnicas de Terapias de Avanzada, basadas en los avances de la neuropsicología. Ha recibido el Premio a la Excelencia Profesional del Instituto para La Excelencia y la Medalla de Oro al Mérito Profesional Foro Europa 2001.

A lo largo de este tiempo, vienen realizando Terapia individual, Terapia infantil y para adolescentes, Terapia de pareja, Terapia sexológica y Terapia On-Line. Sus psicólogos son expertos en ansiedad, estrés, depresión, tratamiento del duelo, autoestima, fobias, terapia perinatal, superación de traumas, etc.

Además del tratamiento terapéutico, en Avance Psicólogos se llevan a cabo otras actividades relacionadas con la psicología como talleres y cursos (para profesionales y público en general), seminarios gratuitos y terapias de grupo.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados