Consejos para cerrar el ciclo iniciado con la relación amorosa. Unsplash.

Cuando una relación de pareja termina, no siempre lo hace en buenos términos; en algunos casos es necesario saber cerrar ciclos y entender que es momento de seguir adelante.

Los recuerdos siempre quedan, pero la manera en la que afrontamos el final de la relación es lo que marca la diferencia entre pasarlo mal durante mucho tiempo y sin motivo, o no hacerlo. En este artículo vamos a revisar algunos consejos para saber cómo pasar página con tu ex, y evitar que el proceso de duelo por la ruptura amorosa se salga de control. Es normal que al principio nos encontremos tristes, pero no debemos dejar que el sentimiento negativo se intensifique y nos inmobilice.

¿Qué ocurre durante una ruptura amorosa?

Para saber cómo pasar página con tu ex debes comprender lo que ocurre durante una ruptura amorosa. En estos casos dejamos de recibir la gratificación que representaba para nosotros el estar en una relación con la otra persona, y toca afrontar el hecho de que se terminó la relación.

Durante este proceso es normal que presentemos estados intensos de angustia, negación, ira o frustración, entre otros sentimientos negativos que únicamente nos generan un daño a nosotros mismos y evitan que podamos tener una calidad de vida adecuada (al menos mientras estamos pasando por el proceso de duelo por ruptura).

El enamoramiento es, aparte de un sentimiento, un proceso orgánico que se ocurre gracias a la secreción de determinadas sustancias por parte de nuestro cerebro (las hormonas de la felicidad). Cuando una relación de noviazgo termina y alguna de las partes aún sigue estando enamorada, ocurre un cese abrupto en la producción de estas sustancias. Esta situación facilita que el sujeto comience a buscar las maneras de recuperar la sensación placentera que le provocaba estar con la otra persona, y muchas veces lo intenta de maneras irracionales, sin tomar en cuenta las consecuencias negativas de sus acciones.

¿Cómo pasar página con tu ex?

En las siguientes líneas vamos a enumerar una serie de consejos respecto a cómo podemos pasar página y superar de forma correcta el hecho de haber terminado una relación de noviazgo.

1. Enfócate en los hechos no en los deseos

Para comenzar, debemos tener en cuenta que nuestros deseos por esa persona son intensos, y eso genera que nos sea difícil ver la realidad de las cosas como realmente está ocurriendo. Lo que se recomienda es tomar en cuenta los hechos de la relación, en lugar de nuestros deseos personales.

Si eres capaz de evaluar las cosas de manera objetiva y lógica, te podras dar cuenta de que las cosas han pasado de una forma que no estabas evaluando, y que lo mejor es afrontar los hechos aceptando que hay cosas que no podemos cambiar, porque son decisiones personales de la otra persona.

2. Cierra ciclos con esa persona

No debemos ir por la vida dejando ciclos abiertos, únicamente conseguiremos alargar un estado de sufrimiento, que no tiene por qué ser tan prolongado. Además, eventualmente vamos a tener que afrontar las situaciones que vamos dejando inconclusas por la vida.

La manera correcta de cerrar ciclos es expresando todo lo que llevamos por dentro; nuestros sentimientos, nuestros decesos, y en general, nuestro pensar respecto a la situación: en este caso, la ruptura amorosa por la cual estamos pasando. Lo ideal es que esta catarsis la hagamos con las personas implicadas en nuestro proceso (ex-pareja).

3. Se lo más asertivo posible

Al momento de hablar con tu pareja para dejarle saber cómo te sientes, intenta ser asertivo o asertiva con tus palabras, es decir, expresar lo que sientes sin faltar al respeto.

Evita a toda costa cualquier conflicto con esa persona. Únicamente debes decirle cuales son tus sensaciones respecto a la ruptura, sin intentar modificar su decisión. Lo ideal es que aceptes que ya a acabado todo y te despidas con la frente en alto.

4. Traba en aspectos de tu vida personal

Una vez que hayas hablado con tu ex para dejarle saber tus impresiones, es momento de continuar con tu vida y reinventarte sanamente. Al principio puede parecer algo complicado de sobrellevar, pero con el pasar de los dias irás viendo cómo las cosas toman su curso y consigues recuperar la estabilidad emocional.

Haz una autoevaluación de tu persona y encuentra cuáles son aquellos aspectos en los cuales puedes mejorar, realiza una lista con ellos, y luego busca actividades que te puedan servir para mejorar tu estilo de vida. Por ejemplo, comienza nuevas rutinas saludables.

5. Habla con amigos

No sientas temor de conversar con tus amigos respecto al tema. Mostrarte vulnerable con ellos no te hará ver débil; de hecho, las personas que son capaces de contar sus experiencias difíciles dan una impresión de ser seguras de sí mismas. Además, tus amigos podrán darte su apoyo y algunos consejos.

6. Evita el aislamiento

No permitas que la situación te aisle por completo del mundo. Es razonable que quieras estar solo o sola durante algún tiempo para poner tus pensamientos en orden, pero al cabo de unos días deberías volver a frecuentar lugares y socializar con otras personas que no necesariamente sean tus amigos más cercanos.

7. Evita salir con otras personas por despecho

El hecho de querer reemplazar abruptamente a tu ex con otra persona únicamente hará que te hundas más en una dinámica disfuncional respecto a las relaciones. Lo mejor es darte tiempo para superar adecuadamente la ruptura que acabas de tener; si todo va bien, al cabo de unas semanas podrás tener citas sin problemas significativos, pero no antes de haber pasado por el proceso de superación.

Referencias bibliográficas:

  • Sternberg, R. (2004). A Triangular Theory of Love. In Reis, H. T.; Rusbult, C. E. Close Relationships. New York: Psychology Press.