¿Alguna vez cruzaste todos tus límites con tal de retener a alguien? ¿Hiciste cosas que jamás te hubieras imaginado? ¿Dejaste todo de lado, amigos, trabajo, actividades recreativas, con tal de sostener una relación de pareja?
Si tu respuesta a estas preguntas es afirmativa, puede que seas una persona dependiente emocionalmente.
La dependencia emocional es un tipo de adicción comportamental que consiste en una serie de comportamientos que son adictivos y que se dan dentro del marco de una relación.
Si bien este comportamiento puede darse en cualquier vínculo, cuando se da dentro de una relación amorosa, puede acabar dejando muchos estragos.
- Artículo relacionado: "Crisis de pareja: 7 señales que indican que algo no va bien"
Las características del vínculo dependiente
A continuación describiré las principales características de un vínculo dependiente; esto te servirá de guía para descubrir si estás en una relación marcada por la dependencia emocional.
- Incapacidad de cortar una relación en aquellos momentos en que todos deberíamos cortarla. Como por ejemplo: destrato, violencia, etc.
- Miedo excesivo al abandono.
- Sentimiento de vacío, cuando la otra persona se va (así sea 2 hs a hacer alguna actividad)
- Necesidad excesiva de aprobación por parte de los demás.
- Tendencia a idealizar de manera exagerada a la pareja.
- Sentimiento de inferioridad.
- Baja autoestima.
- La persona se encuentra totalmente obsesionada con la relación.
- Tendencia a controlar al otro.
- Tendencia a complacer en forma desmedida a la pareja.
- Tendencia a aislarse socialmente.
Hasta aquí he definido de qué hablamos, cuando hablamos de dependencia emocional y he dado las principales características de las personas dependientes.
Ahora bien, la buena noticia es que la dependencia emocional no se instala de una vez y para siempre, sino que puede superarse.
- Quizás te interese: "Dependencia emocional: la adicción patológica a tu pareja sentimental"
Pero... ¿Cómo podemos superarla?
Hay distintas cosas que podemos hacer para superarla, como por ejemplo:
- Comprender que es la dependencia emocional, cuando alguien no sabe de algo, esto le es ajeno, lo va a sufrir, pero no va a entender qué le pasa. En este punto es muy importante el acceso a información.
- Aceptar que somos dependientes. Como toda adicción la cura comienza por el reconocimiento y la aceptación de la misma.
- Reconciliación con la soledad. Enfrentar el miedo a perder a tu pareja
- Volvernos un poco más egoístas, ponernos en primer plano, ser menos complaciente
- Exposición gradual a la pérdida. A través de actividades que nos resulten planceteras, empezar a permanecer tiempo separados de nuestra pareja. Esto va a generar desensibilización a las pequeñas pérdidas, que experimenta la persona dependiente cada vez que su pareja no está a su lado físicamente.
- Trabajar la autoestima, con acciones como, ser amable contigo mismo, hacer actividades placenteras, no compararte, establecer metas, aprender a decir que no, abraza lo bueno que te pasa, etc.
- Exponerse a cosas nuevas solos. Esto parece sencillo, pero es una tarea difícil si te encuentras en una situación de dependencia emocional, ya que tendrás que atravesar tus propios miedos, para poder realizarlo.
- Autonomía, es muy importante trabajar la autonomía y estar en pareja por elección y no por necesidad.
- Expandir nuestra conciencia, hacer contacto con la naturaleza, perseguir nuestros valores.
- Artículo relacionado: "¿Cómo saber cuándo ir a terapia de pareja? 5 razones de peso"
Concluyendo…
Por último, aclarar que la dependencia emocional, suele instalarse a través del tiempo, es decir, no es de un día para otro. Por lo tanto, el superarla no será ni un proceso corto, ni un proceso fácil; todo lo contrario, tendremos que atrevernos a atravesar miedos y exponernos a situaciones que nos resultarán movilizantes, por eso es muy importante que contemos con el apoyo de familiares y amigos, y en caso de ser necesario recurrir a ayuda profesional.