Hoovering: qué es, cómo afecta a las relaciones, y señales para detectarlo

Veamos qué es el hoovering y cómo detectar este tipo de manipulación emocional hacia las exparejas.

Hoovering

El hoovering consiste en un modo de actuar que muestran un tipo de personas con el propósito de conseguir manipular a su expareja para volver a establecer una relación.

Puede ser difícil darse cuenta o actuar de forma correcta ante este tipo de acción, pero hay algunas señales,que nos pueden servir para darnos cuenta de que estamos siendo víctimas de hoovering y así evitar caer en la trampa.

En este artículo hablaremos del hoovering, viendo qué tipo de sujetos suelen realizarla y cómo detectar cuando estamos siendo víctimas de hoovering.

¿Qué es el hoovering?

Hoovering es un término inglés que proviene de hoover, una conocida marca de aspiradoras. Pues bien, "hoovering" haría referencia a la acción de aspirar o atraer a alguien con el propósito de volver a iniciar una relación tóxica. Dicho de otro modo, la persona que realiza hoovering trata de recuperar a su expareja para volver a estar con ella y establecer nuevamente una relación tóxica.

El modo de volver a contactar con frecuencia, dadas las facilidades que tenemos actualmente para ponernos en contacto, suele ser mediante un mensaje utilizando las aplicaciones de comunicación o redes sociales. De este modo, nuestra expareja buscará establecer nuevamente el contacto con nosotros, independientemente del tiempo que haya pasado y sin que exista una explicación aparente. Suele ser alguien con el que perdimos el contacto y vuelve a aparecer de manera imprevista.

Debemos destacar también que el modo que suelen utilizar para recuperar a la otra persona suele ser mostrándose arrepentidos por lo que pasó o cómo se portaron. Es decir, se sienten culpables por cómo finalizó la relación. Pero realmente lo que esconde este tipo de acción es un arrepentimiento que no es real, no hay intención de realizar un cambio o mejora, pretenden recuperar a la pareja para volver a iniciar la relación tóxica. Por esta razón, es importante valorar cómo era nuestra relación para tener así presente cómo es probable que vuelva a desarrollarse.

¿Cómo son los sujetos que tratan de realizar hoovering?

Aunque el hoovering puede realizarse por cualquier persona, son los sujetos narcisistas los que muestran mayor tendencia a comportarse de este modo. Estos individuos presentan unos rasgos característicos, que si llegan a cumplir criterio, podremos diagnosticar trastorno de personalidad narcisista, que es un tipo de trastorno mental. Así observamos que son sujetos con una elevada consideración propia, pensamientos de grandiosidad, de ser los mejores, se creen más especiales que los demás.

La relación con los demás no es adecuada, los manipulan y se aprovechan de ellos, buscan y exigen la admiración de los demás, expresan que los otros sujetos le envidian cuando realmente son ellos quienes envidian a los demás. También es característica su falta de empatía, no son capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender cómo se pueden sentir.

Solo piensan en ellos mismos. Por este motivo, vinculado con la acción de hoovering, es frecuente que mantengan relaciones tóxicas, de celos, muy demandantes con su pareja, preocupados siempre más por ellos mismos que por la otra persona.

¿Qué señales son indicadoras de hoovering?

Ahora que conocemos mejor en qué consiste la acción de hoovening mencionaremos algunas señales que pueden ser indicativo de que está teniendo lugar. Es importante identificarlo para poder prevenir volver a iniciar una relación tóxica, ya que los resultados de este tipo de relaciones pueden ser muy negativos para los sujetos que la forman y afectar gravemente a su salud mental. Como ya hemos dicho, un primer indicador que debemos valorar es cómo fue nuestra relación anterior, puesto que si somos conscientes que fue tóxica, es probable que lo vuelva a ser.

1. Actúa como si la ruptura no hubiera sucedido

Como ya hemos mencionado, es característico que los sujetos que realizan hoovering vuelvan a aparecer sin previo aviso y tras llevar un tiempo sin hablar o saber nada de ellos. De repente nos escriben o contactan con nosotros como si no hubiera pasado nada. Actúan como si aún estuviéramos juntos, como por ejemplo felicitándonos por una celebración importante. Este modo de volver nos coge desprevenidos.

Cómo detectar el hoovering

Por otra parte, al actuar de manera positiva, intuyendo buenas intenciones, es fácil que nos confundan y respondamos a su mensaje, dando pie así a volver a establecer el contacto.

2. Se comporta como si se sintiera culpable

Otro modo frecuente de actuación consiste en presentarse como culpable y arrepentido por lo sucedido. Saben que si expresan que están arrepentidos, es probable que consigan convencernos para así volver a estar juntos. Pero realmente este “perdón” no es sincero ni muestran intención de cambiar. Si comparamos la actitud actual con su comportamiento durante nuestra relación y vemos que nos sorprende, que nunca antes se había mostrado arrepentido, puede ser otro indicador de posible hoovering.

3. Solo te dice cosas bonitas

Como hemos visto, su única intención es recuperarte “aspirarte” y volver a atraerte hacia él. Por este motivo, nos expresarán solo cosas buenas, bonitas, diciéndonos lo que les gustamos y lo que nos quieren. Un rasgo que ya mencionados de los narcisistas es que no quieren a nadie más que a ellos mismos; por tanto, estas expresiones de amor, solo las utilizan para conseguir que caigas en sus redes, sin tener el propósito de tratar que nosotros seamos felices.

4. Hace regalos sin justificación aparente

Del mismo modo que recibimos de manera inesperada un mensaje suyo, también puede enviarnos un regalo, que en ocasiones puede ser algo personal, logrando así manipularnos y hacer que sintamos que debemos devolverle el comportamiento positivo que está teniendo con nosotros, que estamos en deuda con él. Realmente lo que consigue es ponernos en el compromiso de actuar o responder bien, si no queremos parecer malas personas. De igual forma que está jugando con nuestras emociones para conseguir lo que quiere.

5. Recuerda los buenos momentos

Siguiendo con la dinámica de tratar de producir pensamientos y sensaciones positivas y agradables, recordará y nos comunicará los momentos positivos que vivimos, las cosas buenas de la relación, porque incluso lo malo, como puede ser las relaciones tóxicas, tienen algún recuerdo positivo. De este modo, sumado a otras de las conductas ya mencionadas, es fácil que genere en nosotros una mayor predisposición a no tener en cuenta lo negativo y empezar echar de menos estar juntos.

6. Hace muchas promesas

Otro cambio que podemos observar respecto a su actitud o comportamiento antiguo es que empieza a prometernos cosas que antes ni se planteaba hacer, escogiendo incluso aquellas promesas que sabe que más van a conmovernos y revolver nuestros sentimientos.

Una “arma” a su favor es que nos conoce y sabe que decirnos o proponernos para que volvamos con él. Debemos aprovechar nosotros también este conocimiento que tenemos de la experiencia pasada para darnos cuenta de que su modo de comportamiento no es real y evitar así caer en la trampa.

7. Se comunica con personas cercanas a ti

Con el propósito de volver a acercarse a ti tratarán de ponerse en contacto con persona de tu círculo próximo, como amigos o familiares, para que te digan que lo vieron y que les habló bien de ti. Este es un modo de contactar con nosotros para captar nuestra atención, pero sin hacerlo de forma directa, así si rechazamos volver a hablar con él no se sentirá tan mal ni sentirá su ego tan dañado.

8. Expresa que se encuentra en un mal momento

Comunicándonos que tiene problemas, que ha tenido un accidente, que no está bien, genera en nosotros la obligación o el compromiso de tener que ayudarlo. Volvemos a ver cómo hace uso otra vez de la manipulación emocional, juega con nuestros sentimientos para recuperarnos. Puede que no nos exprese que necesita ayuda, pero su papel de víctima tiene la intención de que terminemos ayudándolo.

9. Se muestra “excesivamente” interesado por ti

Recibir atención no es malo, pero cuando esta atención viene de alguien con quien no tenemos mucha relación o hace tiempo que no nos comunicamos y la recibimos de forma excesiva, sí que puede indicarnos que tiene interés para conseguir alguna cosa. Por ejemplo, actualmente un modo de comunicarse o mostrar atención es mediante las redes sociales, si vemos que nos da “me gusta'' a todas nuestras publicaciones, nos escribe comentarios y responde nuestros “stories” puede ser indicativo que tiene intención de volver a recuperar la relación y el contacto con nosotros.

10. Expresa su dolor si no volvéis

Del mismo modo, que puede coger el rol de víctima, como ya dijimos, expresando que se encuentra en un momento de crisis o que no se encuentra bien. También puede hacerse la víctima diciéndonos que no soportaría que le rechazamos o no estuviéramos con él, que podría cometer alguna locura. Con esta conducta tratará de hacernos sentir culpables y malas personas si le decimos que no.

  • Lamothe, C. Got an Overbearing Ex? They might be hoovering.
  • Nguyen, J. y Hallett, K. (2021) What Is Hoovering In Relationships? How To Spot This Narcissist Behavior.

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados