Sobre las posibilidades de reconstruir la relación tras esta crisis.

Es muy frecuente, tanto en nuestra vida cotidiana como en el ámbito profesional de un psicólogo, que conozcamos casos de parejas en los que se da una infidelidad. En estas situaciones suele aparecer la pregunta… ¿es preferible cortar la relación o esta puede continuar?

En este artículo examinaremos la cuestión de si es posible retomar la relación tras una infidelidad, con todo lo que ello conlleva, o es mejor terminar con este vínculo de pareja.

La importancia de los valores compartidos

Es importante destacar que la situación y el sufrimiento que se puede generar va a depender en gran medida de los valores que sostienen una relación. Si en los valores de la pareja la ruptura de la monogamia no es vista como una traición, obviamente, el sufrimiento es mucho menor o inexistente.

También es importante conocer de qué tipo de infidelidad hablamos (sexual, más emocional, digital…) y cómo lo perciben ambos miembros de la pareja.

Igual de importante es valorar el por qué se ha dado la infidelidad; especialmente, si esta ha sucedido por un problema de base en la relación que hay que resolver, como puede ser la rutina de la pareja o un patrón de comportamiento basado en la falta de control de impulsos, entre otras causas.

La intervención en terapia de pareja

El psicólogo ayudará a encontrar por qué se ha dado esa infidelidad, pero no se trata de la búsqueda de “culpables” sino de encontrar posibles carencias en la relación o conductas en concreto que sean objeto de mejora.

Pues bien, se trata de una cuestión compleja y personal pero en la que el psicólogo o psicóloga puede ayudar. ¿Cómo puede hacerlo? ¿Por qué es conveniente la ayuda profesional en estas situaciones?

Es un tema complejo que puede generar gran sufrimiento a ambas partes. Obviamente a quien se le ha sido infiel se siente mal, pero, también la persona que ha sido infiel suele tener que manejar sentimientos de culpa, frustración…

La persona a la que le han sido infiel se puede sentir perdida, no saber si perdonar, si cortar la relación, si vengarse, si enfadarse o estar triste… La persona que ha sido infiel no sabe cómo actuar, si hablar del tema, si callar, si estar más cariñosa, si actuar con normalidad… y ello, a su vez, genera una tensión en la relación que hace muy dificil la convivencia y que puede desgastarla hasta la ruptura.

¿Se puede retomar la relación amorosa?

Es cierto que si ambos han acudido juntos a terapia y desean proseguir con su relación (encontramos situaciones en las que solo una parte es la que acude a terapia), eso será lo que se busque en primera instancia, pero si la relación no les permite ser felices ,lo cual es más frecuente que ocurra si además de la infidelidad hay otras carencias insalvables, se darán herramientas para que la persona lo detecte y sea capaz de continuar por sí solo.

Hemos de tener en cuenta que siempre será quien acude a consulta quien tome las decisiones. El psicólogo no puede decirte si has de proseguir o no la relación, pero puede otorgarte herramientas para trabajar la expresión de sentimientos, a trabajar el perdón, la culpa, la autoestima, la confianza…. y a que la relación pueda proseguir si ambos lo decidís, trabajando para que esta infidelidad no suponga el fin de la ruptura si no es lo que se desea y trabajando para que esta infidelidad no suponga un trauma que repercuta en el presente y futuro de la persona.

Mariva Psicólogos

Ubicado en Valencia está el centro de psicología Mariva Psicólogos, especializados en terapia de pareja y, en concreto, en el trabajo de los problemas por infidelidades. En este centro se trabajan tanto las emociones como el comportamiento de ambas partes, así como la comunicación de pareja y decidir si se trabaja sobre el perdón, si se está en proceso de ira y rabia, si deben trabajan la confianza etc.

En definitiva, se trabaja para que la pareja y cada parte de esta (es decir, ambas personas) se encuentren bien a nivel anímico. Para ello se elaboran estrategias para acompañarles en sus decisiones dándoles las herramientas para que consigan sus objetivos, que la relación de pareja resuelva sus problemas o que , por separado, consigan encontrarse bien. Para acceder a los datos de contacto del equipo de Mariva Psicólogos, haz clic aquí.

Autora: Lda. Marta Marín