¿Por qué es importante el desarrollo de la personalidad?

Estos son los efectos negativos de no experimentar un correcto desarrollo de la personalidad.

Desarrollo de la personalidad

Aprender a conocerse a uno mismo ayuda a tener un enfoque en las acciones que una persona lleva a cabo día con día.

Miles de personas llegan a consulta sin saber quiénes son o por qué y para qué hacen las cosas; cuando una persona sabe quién es sabe hacia dónde va.

Lo más importante de una persona es su personalidad, pues ésta aporta referentes sobre lo que se ha de hacer en la vida, si bien es cierto que hay algunas cosas que pueden impedir que una persona desarrolle su personalidad. Aquí veremos cuáles son.

Obstáculos en el desarrollo de la personalidad

Estos son los principales elementos que impiden el correcto desarrollo de la personalidad de un individuo.

1. Sobreprotección

Cuando las personas viven en un hogar en el se da la sobreprotección, no queda espacio para el ser de la persona, no existe un límite entre una persona y aquel quien sobreprotege, por lo cual no se puede diferenciar quien es quien.

2. Hogar sin promoción sobre la toma de decisiones

Existen hogares en los que los miembros de estos no son capaces de tomar sus propias decisiones; unos u otros opinan o mandan sobre lo que el otro debería de hacer, lo cual causa en su gran mayoría tropiezos y baja autoestima.

3. Miembros de la familia padre o madre que no tienen estructurada su personalidad

Cuando el padre o la madre no tienen estructurada su personalidad, ocurre que es complicado para el hijo poder desarrollar la suya propia, ya que en primer lugar el desarrollo de la personalidad no es algo prioritario para dicha familia y en segundo lugar no existe un modelo de ejemplo a seguir.

4. Sobre involucramiento

Hay otros familiares, abuelos, tíos... que no dejan que los miembros de una familia nuclear se desarrollen, ya que tienden a opinar sobre la vida de a persona. Existe una falta de límites con dichos miembros externos; los límites no son claros y cualquiera entra a opinar sobre alguna persona de la otra familia.

5. Conocimiento

El desarrollo de la personalidad es promovido como tal muy pocas veces en la casa; quizá muchos han escuchado sobre el tema, pero no saben en realidad todos los beneficios que esto engloba.

Desarrollo de la personalidad en los adolescentes

Ventajas de desarrollar la personalidad

Entre los beneficios de desarrollar la personalidad adecuadamente cabe destacar las siguientes.

1. Tener motivación

Una persona que se conoce a sí misma tiene más motivación por la vida.

2. Enfoque

Cuando alguien sabe quién es sabe qué quiere y hacia dónde va. Por lo tanto, existe una mayor probabilidad de éxito en las cosas que se propone.

3. Disciplina

Las personas que ya han tomado en serio su personalidad tienden a llevar conductas basadas en la disciplina que las lleva a la consecución de metas.

4. Transgeneracional

Cuando al menos un miembro de la familia ha desarrollado su personalidad, otros miembros de la familia también desarrollan la propia.

Posibles consecuencias psicológicas de no progresar en el desarrollo de la personalidad

Cuando una persona no desarrolla su personalidad experimenta con mayor frecuencia los fracasos, ya que sus acciones no se basan un sustento coherente. Aparece la baja autoestima, lo cual genera una serie de complicaciones: puede ser que dicha persona llegue a ser sometida por otros o pueda sufrir burlas, lo cual podría generar más baja autoestima. Por ello es recomendable no esperar mucho y acudir a terapia psicológica para que el problema no avance.

Existen también algunos trastornos que se van desarrollando cuando no se tiene una buena estructura personal.

Es importante saber que es dentro de la familia donde se debe de fomentar dicho desarrollo. Cada miembro ocupa un lugar o mas bien llamado “rol”; sin embargo, si dicho rol no está claro y no está diferenciado uno del otro, es ahí donde no se sabe bien qué lugar ocupa cada quien.

Por ejemplo, en una familia ayuda mucho saber quiÉn es el padre (por las acciones que lleva a cabo el padre) al igual la madre y los hijos; sin embargo es muy común encontrarse con hogares en donde el rol del padre o la madre no están del todo definidos y un hijo hace el lugar del padre. Ese hijo deberá hacer siempre su función de hijo para que su desarrollo sea óptimo, al igual que cada miembro de la familia. La mayoría de las crisis que se dan en una familia son precisamente por un problema en la diferenciación de quién es quién.

Psicóloga

Monterrey
Terapia online

Xochitl Carmona es psicóloga especializada en terapia sistémica y cognitivo-conductual; imparte terapia individual, en pareja y familiar interviniendo en casos de depresión, ansiedad, estrés, mal control de los impulsos, duelo y separación de pareja.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados