¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo empezar de cero en la vida? 8 pasos a seguir

Varias estrategias para saber cómo empezar de cero en la vida, habiendo aprendido de los errores.

Cómo empezar de cero en la vida

Hay una amplia variedad de contextos y situaciones que podrían causar que una persona quisiera o tuviera que empezar de cero y poner en marcha un nuevo plan de vida, siendo estas tales como un cambio del lugar de residencia, tener que adoptar unos hábitos de vida más saludable por motivos de salud, la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental o un cambio de trabajo.

Ante estas situaciones y otras similares es importante que esa persona sepa cómo empezar de cero en la vida y poner en marcha un nuevo plan que le permita encauzar su vida hacia nuevos propósitos que le hagan sentirse en plenitud con su vida y consigo misma.

En este artículo veremos cuáles son los pasos necesarios para saber cómo empezar de cero en la vida, siendo importante que se tengan todos en cuenta y se lleven a cabo de la mejor manera que a cada uno le sea posible.

8 consejos y estrategias para empezar de nuevo en la vida

Si quieres empezar de nuevo en la vida a través de un cambio de hábitos y rutinas (o incluso cambiando de lugar en el que vivir), ten en cuenta estas recomendaciones generales.

1. Afrontar un posible duelo y despedirse de la anterior etapa

Para saber cómo empezar de cero en la vida debemos habernos despedido de nuestra anterior etapa, lo cual en ocasiones implica superar un proceso de duelo.

Cuando se abandona una etapa de la vida para empezar de nuevo es necesario que la persona se despida de forma consciente y deje correctamente cerrada esa etapa para poder comenzar una nueva sin ningún tipo de lastre causado por la nostalgia o cualquier clase de enganche que sea perjudicial y ponga algún obstáculo a la hora de poner en marcha el nuevo plan que ayude a comenzar de cero.

En aquellos casos en los que alguien quiera empezar de cero en la vida a causa de la pérdida de un ser querido, de una separación de pareja o de un conflicto familiar que ha causado la separación con algunos familiares, será muy importante que la persona se tome el tiempo que necesite para pasar por un proceso de duelo que le permita asimilar de la forma más equilibrada posible esa pérdida tan importante con el fin de que no se quede anclada en el pasado a la hora de empezar de cero y emprender un nuevo viaje.

Consejos para empezar de cero

2. Encontrar un propósito y poner en orden las prioridades

Incluso en los peores momentos, aquellos en los que uno no tiene ganas de hacer nada, siempre es recomendable buscar un propósito que nos oriente en la vida hacia alguna dirección que nos llene, siendo este objetivo uno de los pasos más importantes a tener en cuenta cuando queramos buscar cómo empezar de cero en la vida.

Es posible que al principio cueste encontrar ese propósito, pero es parte del proceso y por ello uno debe permitirse pasar por esta situación hasta que aparezca. Mientras tanto uno debe probar a hacer aquellas actividades que le hagan disfrutar, al mismo tiempo que no se deben descuidar los quehaceres diarios en el trabajo, en el hogar, cuidar de las relaciones con la pareja, los familiares y amigos y, por supuesto, no se debe pasar por alto el autocuidado (práctica de ejercicio físico regular, alimentación saludable, descanso suficiente, leer un libro que nos guste, meditar, etc.).

A la hora de buscar ese propósito que nos ayude a empezar de cero en la vida es importante poner en orden nuestras prioridades para facilitar este proceso, ya que una vez las tengamos claras será más fácil que encontremos ese propósito que nos marque el camino que debemos seguir para sentirnos bien con nosotros mismos. Para poner nuestras prioridades en orden podemos usar la técnica de la “tormenta de ideas” (brainstorming) con el fin de elaborar una lista de posibles propósitos a poner en marcha que nos ayuden a cambiar lo que no nos guste de nuestro presente y empezar de cero.

Una vez elaborada la lista de propósitos se debe pensar en los pasos que nos ayuden a empezar a avanzar en el camino a seguir, debiendo ser estos lo suficientemente pequeños como para poder llevarlos a cabo con eficacia, teniendo en cuenta diversas alternativas para poner en marcha en caso de que surgiera algún imprevisto.

3. Abrirse nuevas puertas

A la hora de buscar cómo empezar de cero en la vida es importante que la persona se abra nuevas puertas con el fin de poder poner en marcha las tareas necesarias para continuar en la dirección correcta hacia sus propósitos, pero que ello frene su curiosidad por vivir nuevas experiencias, aprender cosas nuevas, probar con un nuevo trabajo, emprender en algo, etc.

También es importante que la persona se encuentre abierta de mente con el fin de adaptarse a esas nuevas oportunidades y así pueda vivir esas nuevas experiencias de forma consciente. Todo ello con una actitud de apertura a la experiencia y de merecimiento personal de tener una vida plena.

4. Analizar los deseos y las necesidades

Cuando alguien quiere empezar de nuevo en la vida, otro de los pasos que debe seguir es analizar de manera profunda y exhaustiva los deseos y las necesidades más importantes que desearía que se cumplieran.

En esta fase diferenciar correctamente entre aquellos deseos y necesidades que se deban y puedan cumplir a corto, medio y largo plazo, ya que algunas si no se llevan a cabo en el momento oportuno, quizás sería imposible cumplirlas y, por supuesto, todo ello deben ser anhelos que se encuentren a su alcance, ya que no sería fácil cumplir de la noche a la mañana el deseo de una persona de hacerse rico.

En lugar de ello, sería más sencillo intentar cumplir unos objetivos más realizas, como buscar un trabajo con mejores condiciones que el actual, seguir formándose a nivel académico, conciliar la vida familiar, personal y laboral, hacer un viaje, estudiar una oposición, etc.

5. Establecer un plan que sea viable y ponerlo en marcha

Una vez hecho el trabajo pertinente de introspección de la fase anterior, es importante que la persona establezca un plan viable y hacer una programación adecuada de las tareas y acciones de la forma más concreta posible que le permitan poner el plan en marcha.

Para ello, una buena opción sería anotar en una libreta todos los pasos a seguir de la forma más detallada posible y también los posibles obstáculos que podrían surgir, con el fin de estar prevenida y cabe la posibilidad, también sería útil anotar algunas pautas a poner en marcha para prepararse ante esas dificultades.

6. Buscar fuentes de motivación

Otra de las fases que se deben seguir a la hora de empezar de cero en la vida es que la persona busque las fuentes de motivación y elementos de fortalecimiento que la ayuden a no decaer y así continuar en el avance por el camino que debe seguir para cumplir cada paso del plan que previamente había establecido para lograr sus propósitos.

A la hora de buscar fuentes de motivación es importante que la persona lleve a cabo el autocuidado, tanto a nivel físico como psicológico, y que cuente con unas fuentes de apoyo a nivel social y familiar que permitan a la persona tener un sostén en los momentos en los que pudiera experimentar mayores dificultades. Por ejemplo, hablar a los demás acerca de nuestros planes nos expondrá a nuevas fuentes de motivación, porque querremos cumplir las expectativas que hemos generado a nuestro alrededor.

Para mantenerse motivada, la persona debe tener presentes aquellos factores sociales y personales que le ayuden a mantenerse motivada y continuar hacia adelante en aquellos momentos de crisis o caídas durante el nuevo camino a seguir cuando ha decidido empezar de cero en la vida.

7. Trabajar la resiliencia para afrontar posibles obstáculos

Además de buscar fuentes de apoyo y motivación para afrontar posibles obstáculo en el camino, es importante que la persona entrene la resiliencia, y para ello es útil que se prepare de forma estratégica para afrontar con éxito y salir fortalecida de todos aquellos obstáculos que prevé que podrían surgir, así como también ante cualquier imprevisto.

La persona debe tener en cuenta todos aquellos factores y situaciones que podrían obstaculizar su camino al empezar de cero y también debe entrenar una serie de estrategias positivas de gestión emocional que le permitan combatir los golpes y responder de forma eficiente con el fin de poder continuar avanzado.

8. Encauzarse en el nuevo camino e intentar mantenerse en este

Por último, cuando queremos buscar cómo empezar de cero en la vida, tras haber pasado por todas y cada una de las fases anteriores debemos de haber adquirido y entrenado lo suficiente las estrategias necesarias para encauzarnos en ese nuevo camino e intentar mantenerlas en marcha en nuestro día a día, sin olvidarnos de ellas, con el fin de poder vivir esa nueva vida. Es decir, que esta nueva manera de vivir debe estar presente de manera sostenida, no puede ser un único esfuerzo puntual. Eso sí, con el paso de las semanas, costará menos.

Es importante ponerse en marcha, paso a paso, dándose la persona el tiempo que sea necesario para cumplir con todos los elementos de las fases anteriores que le ayudarán en su planificación personal, ya que ahora debería contar con una fuerte red de apoyo social y familiar, con unas estrategias personales de motivación y resiliencia que le permitirán combatir contra cualquier obstáculo que pudiera surgir.

Una vez se den todos los ingredientes anteriores, la persona contará con los recursos suficientes como para empezar de cero, poniendo en marcha un nuevo plan de vida que le llene sin desfallecer en el camino, siendo muy importante que sea tenaz y se mantenga forma incansable en el camino a seguir hasta que cumpla sus propósitos.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados