Internet ha venido a nuestras vidas para quedarse, es una realidad. La red de redes no solo ha revolucionado la forma en que nos comunicamos los unos con los otros, sino que también nos ha provisto de una enorme cantidad de información al alcance de un click.

Es por eso que, como  estudiantes de psicología o profesionales ya graduados, no podemos obviar la capacidad de internet y en especial de las redes sociales para seguir conectados con nuestro ámbito de conocimiento y con otros profesionales de la salud mental.

Twitter para psicólogos: el ranking definitivo

Hace unos meses, en Psicología y Mente os propusimos 15 grupos de Facebook donde poder aprender sobre Psicología, además de una recopilación de los 70 mejores blogs sobre Psicología y Neurociencias

Pues bien, hoy toca repasar la red social del pajarito azul, Twitter, en busca de las cincuenta cuentas que más nos pueden aportar como estudiantes o profesionales de la salud mental. Pinchando en cada título podrás acceder directamente a las cuentas y darle al botón de "Seguir".

Empecemos.

1. Psicología y Mente (@psicologiamente)

Psicología y Mente

Psicología y Mente es la web sobre psicología, neurociencias y bienestar más leída en nuestro idioma. Puedes seguirnos para estar actualizado diariamente con todos nuestros contenidos y reflexiones.

2. Bertrand Regader (@bertrandregader)

Bertrand

Si te apetece seguir a las personas que nos encargamos de coordinar Psicología y Mente, también puedes hacerlo. Bertrand Regader es el Fundador y Director de Psicología y Mente, además de un apasionado del marketing digital y las nuevas tecnologías.

3. Adrián Triglia (@atbiels)

Adrián Triglia

Adrián Triglia es el Director Editorial de Psicología y Mente. Además de psicólogo, también es publicista y es un enamorado de la psicología social y básica. Un clásico de la divulgación científica en nuestro idioma.

4. J. García-Allen (@jgarciaallen)

Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen es el Director de Comunicación de Psicología y Mente. Es psicólogo y se ha formado en distintas líneas: psicología deportiva, organizaciones, coaching, mindfulness… Un perfil polifacético al que vale la pena seguir de cerca.

5. UPAD Psico & Coach (@UPAD_PC)

UPAD

UPAD_PC es una cuenta de una empresa muy potente dedicada a la psicología y al coaching. Si quieres estar al día de sus actividades, no dudes en seguir a UPAD_PC. Además, estarás al día de noticias y hallazgos científicos en el campo de la conducta humana.

6. M. Ángel Rizaldos (@MRizaldos)

Miguel Ángel Rizaldos

Miguel Ángel Rizaldos Lamoca es un veterano psicólogo clínico con una fuerte presencia en las redes. En Psicología y Mente tuvimos el honor de entrevistarle hace unas semanas. Puedes leer la entrevista pinchando aquí.

7. Nacho Coller (@nachocoller)

Nacho Coller

Nacho Coller es una de las caras más conocidas de la Psicología en España. Escritor, psicólogo clínico, coach e influencer, Nacho combina varias de sus pasiones en su perfil social. En su perfil también podrás mantenerte al día de sus apariciones televisivas. Imprescindible.

8. En Equilibrio Mental (@EnEquiMental)

En Equilibrio Mental

En Equilibrio Mental es la cuenta de Twitter del reconocido psicólogo madrileño Jesús Matos Larrinaga. Desde esta cuenta podrás seguir de cerca los contenidos y apariciones en televisión de Jesús, con su estilo personal y cercano.

9. Mariva Psicólogos (@MarivaPsico)

Mariva Psicólogos

Mariva Psicólogos es una de las clínicas de Psicología más reconocidas en Valencia. Actualizan su cuenta con materiales, artículos y entrevistas de lo más interesantes.

10. Psico-K (@psypsicoK)

PsicoK

Psico-K, la web de Karemi Rodríguez Batista, es un clásico en internet sobre la divulgación de artículos sobre psicología en general y psicología clínica en particular. Cuenta con más de 16.000 seguidores.

11. Cultuiter

Cultuiter

Esta interesantísima cuente de twitter parte de una idea simple: twittear solo contenido seleccionado que tenga que ver con la ciencia y la cultura en general. Gran parte de sus contenidos giran alrededor de la psicología y la antropología.

12. Psicotesa (@Psicotesa)

Psicotesa

Teresa Vallejo Laso es una psicóloga infatigable que se ha puesto como objetivo acercarnos un montón de materiales interesantes a través de la red. Una de las cuentas de Twitter que no pueden faltar en tu lista de "Siguiendo".

13. Psicocode (@psicocode)

Psicocode es una de las webs más seguidas en el ámbito de la psicología positiva y el desarrollo personal. Si todavía no conocías su existencia, ha llegado el momento de que los sigas.

14. Isidro Migallón (@isidromigallon)

Isidro Migallón es un estudiante de psicología que, hace ya cinco años, creó Psicocode. Además de hablar sobre la ciencia de la conducta, Isidro es un experto en marketing digital.

15. Psicopedia (@psicopedia)

Psicopedia es una buena página para estar al día de todos los temas relacionados con el mundo de la psicología y la terapia. Quizá ya hayas revisado alguna vez su sitio web o su página de seguidores en Facebook.

16. Álvaro Saval (@alvarosaval)

El valenciano Álvaro Saval es un psicólogo joven y altamente recomendable, de los más seguidos en YouTube y en Twitter. Sus reflexiones no te dejarán indiferente.

17. Cámbiate (@LeocadioMartin)

Leocadio Martín es un psicólogo y docente canario que dirige una web muy interesante: Cámbiate. Si quieres conocerlo mejor, además de seguirle en Twitter, también te recomendamos que leas esta entrevista.

18. UCE_psi (@UCE_psi)

La cuenta de Twitter de la Unión Cívica de Estudiantes, radicada en Madrid, hace divulgación sobre muchos temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

19. Pensar en Psicología (@pensarenpsicolo)

Fundado por psicólogos de México, Pensar en Psicología cuenta con un montón de contenido visual en temas de Psicología y Filosofía. Uno de los perfiles de Twitter más creativos.

20. Jesús Gómez Bujedo (@JGBujedo)

En su cuenta de Twitter encontrarás todo tipo de artículos y enlaces interesantes sobre psicología científica, opinión, escepticismo y filosofía de la ciencia.

21. Salud Mental Digital (@eSaludMental)

Una muy buena opción para todas aquellas personas que quieran recibir información sobre psicología clínica, neurociencias y psiquiatría. Imprescindible.

22. Javier Jiménez (@dronte)

Tweets sobre psicología, ciencia en general y opinión, mucha opinión. Y, habitualmente, con un toque de humor que, personalmente, me gusta mucho.

23. Eparquio Delgado (@eparquiodelgado)

Muy interesante el perfil del canario Eparquio Delgado, psicólogo en el Centro Rayuela de Tenerife y escritor escéptico sobre temas relacionados con la psicología. Si quieres contar con un psicólogo que ponga la lupa en los datos e investigaciones psicológicas, Eparquio no puede faltar en tu lista.

24. C. González-Blanch (@cgblanch1)

Tweets y retweets relacionados con las últimas investigaciones en psicología y neurociencias. Es el Twitter de un psicólogo cántabro que es, además, presidente de la  ANPIR.

25. En Terapia Psicología (@enterapia_psico)

Un espacio tranquilo y reflexivo donde podrás encontrarte con tu mejor versión. Es un perfil excelentemente administrado por psicólogos y terapeutas gallegos.

26. Psicología Científica (@CienciaPsicolog)

Aquí podrás ver gran variedad de enlaces, tweets de opinión e imágenes relacionadas con la divulgación de la psicología y las neurociencias. Recomendadísimo.

27. Psicología Sevilla (@facpsi)

Isidro Maya Jariego controla el perfil oficial de la Facultad de Psicología en la Universidad de Sevilla. Una fuente inagotable de recursos y contenidos sobre la ciencia de la conducta.

28. Psicología Para Ti (@Psic_parati)

Enlaces a artículos e imágenes. En esta cuenta de twitter se cubren todos los temas relacionados con la psicología y sus campos de estudio. Una cuenta comandada por dos psicólogas valencianas.

29. Humannova (@Humannova)

Entre los tweets compartidos por la cuenta de Humannova encontrarás contenido relacionado con liderazgo y gestión de equipos, psicología del consumidor y creación de cultura empresarial.

30. Mónica Manrique (@Padresenapuros)

Mónica Manrique difunde desde su cuenta textos y artículos relacionados con la psicología infantil, la gestión de las emociones y las relaciones afectivas.

31. Psicología Eficaz NL (@psicologianl)

Tweets acerca de las últimas investigaciones sobre psicología básica, neurociencia y salud. La cuenta de Psicología Eficaz NL es una de mis favoritas.

32. Emilia Psicóloga (@emiliapsico)

Emilia es una psicóloga alicantina que nos proporciona información útil acerca de los ámbitos de estudio de la psicología clínica. Todo ello, resumido en breves tweets e infografías.

33. Pablo Malo (@pitiklinov)

Pablo Malo es un psiquiatra vasco que comparte enlaces a interesantes investigaciones sobre neurociencias, psicología evolucionista y psicología básica. Interesante y didáctico.

34. Psicología Oph (@PsicologiaOph)

Desde esta interesante cuenta de Twitter se van compartiendo enlaces a todo tipo de artículos sobre psicología, tanto en castellano como en inglés. ¿Todavía no la sigues?

35. Diego Cupri (@diegocupri)

En su cuenta encontrarás tweets frecuentes sobre neuromarketing y psicología del consumidor. Ideal si te interesa la forma en que nos relacionamos con el mercado de consumo.

36. Infocop (@Infocop_Revista)

Esta es la cuenta en Twitter de Infocop Online, una revista digital editada por el Consejo General de los Colegios de Psicología en España. Obligado pasarse por su perfil una vez a la semana (por lo menos).

37. Infopsicologia (@info_psico)

Tweets a diario con enlaces a artículos y selecciones de artículos, todo ello relacionado con la psicología, las neurociencias y la psiquiatría. Muy completo.

38. Psicóloga Emocional (@PsicoEmocional)

Ciara Molina es la Psicóloga Emocional, y nos comparte un sinfín de contenido relacionado con la psicología, la autoayuda y las emociones humanas. Imprescindible.

39. Antonio Crego (@antonio_crego)

Antonio Crego es profesor de Psicología en la Universidad a Distancia de Madrid. Comparte enlaces a noticias, textos de opinión y artículos en castellano y en inglés.

40. Monika Salgueiro (@MonikaSalgueiro)

Monika comparte infografías y artículos sobre salud mental y neurociencias en general, normalmente noticias sobre las últimas investigaciones en estas temáticas.

41. Manuel Sebastián (@msebastian_psi)

Tweets en castellano y en inglés sobre psicología cognitiva y neurociencias, así como reflexiones y opinión. Otro de los nombres que debes conocer.

42. Casi todo Psicología (@MarcRuizDeMinte)

Aquí encontrarás, esencialmente, tweets sobre psicología clínica y temáticas sociales (¡si es que ambas categorías pueden presentarse por separado!).

43. Helena Matute (@HelenaMatute)

A través de su cuenta, Helena Matute ofrece una selección prácticamente diaria sobre investigaciones en psicología, casi siempre en castellano. ¡Muy interesante!

Y ahora… ¡cuentas de Twitter sobre psicología en inglés!

Para complementar esta lista, también es necesario tener en cuenta algunos perfiles de Twitter que, aunque twittean en inglés, son absolutamente imprescindibles para estar conectado con las últimas novedades, estudios y materiales.

44. APA (@APA)

No podemos olvidar el perfil en Twitter de la American Psychological Association. Actualizaciones prácticamente diarias sobre las últimas investigaciones en psicología.

45. Micah Allen (@neuroconscience)

A través de su cuenta podrás llegar a interesantes artículos sobre neurociencia cognitiva y ciencia en general. Se actualiza con mucha frecuencia.

46. Psychology Care (@PsychologyCare)

Si te gusta la idea de recibir información sobre psicología y neurociencias de manera diaria y con mucha frecuencia, Psychology Care es una buena opción.

47. Social Psych (@SoclPsych)

Si quieres un descanso entre tanta psicología clínica y neurociencias, plantéate pasarte por la cuenta de Social Psych. Aquí podrás consultar muchos artículos sobre Psicología Social.

48. NewPsychologist (@NewPsychologist)

Una selección de noticias y textos de opinión sobre psicología y neurociencias encontradas en una gran variedad de webs y revistas digitales.

49. Hugo Spiers (@hugospiers)

Hugo Spiers utiliza Twitter prácticamente a diario para difundir contenido sobre psiquiatría y neurociencias, básicamente. Un neurocientífico que comparte mucho material.

50. Neuroskeptic (@Neuro_Skeptic)

Otra de esas cuentas de Twitter que se actualizan varias veces al día ofreciendo información interesante sobre neurociencias, psiquiatría, biología y ciencia en general.

51. Dorothy Bishop (@deevybee)

Dorothy Bishop omparte artículos sobre psicología cognitiva, neurociencias y biología, así como artículos que abordan temas sociales y de interés general.

52. Rolf Degen (@DegenRolf)

Rolf Degen es un escritor que está constantemente compartiendo enlaces y capturas de pantalla de artículos científicos y divulgativos. Si te interesan estos temas, síguelo.

53. Paul Bloom (@Paulbloomatyale)

Paul Bloom se dedica a investigar temas que en ciertos aspectos está a caballo entre la psicología, la antropología y la filosofía. Con él cerramos este ranking.

Actualización: más perfiles que deberías seguir

¿Todavía quieres más perfiles interesantes? Pues aquí van unos cuantos más.

54. Mar Alonso (@MarMarhoyas)

Mar Alonso es psicóloga y neurobióloga y nos acerca un buen número de tweets y retweets sobre todo lo relacionado con la terapia psicológica y el bienestar emocional de los pequeños de la casa.

55. Oscar Saura (@sauraoscar)

La cuenta de Oscar Saura es otra de mis preferidas. Oscar es un psicólogo con una gran presencia en las redes sociales y con una web personal donde nos deja valiosas reflexiones cada día.

56. Psicomemorias (@Psicomemorias)

Psicomemorias es una cuenta de Twitter administrada por psicólogos sevillanos. También deberías conocer su web, donde cuelgan artículos frecuentemente abordando temáticas sugerentes en el campo de la ciencia de la conducta y la terapia.

57. PsicoAyudarTeOnline (@LauraRoyo_Psi)

Es la cuenta de la psicóloga Laura Royo, especializada en la terapia de la ansiedad. Laura también coordina su propia web, en la que ofrece terapia online a este problema tan generalizado. Muy recomendable si te interesa la psicología clínica.

58. Alcarria Psi-coach (@psicoach)

Alcarria Psi-coach es un centro de psicología y desarrollo personal ubicado en L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad cercana a Barcelona. Además de informar sobre servicios y talleres, en esta cuenta también hacen divulgación y ofrecen consejos para conquistar nuestras metas.

59. Mertxe Pasamontes (@Mertxe)

Mertxe Pasamontes es una psicóloga, escritora, fotógrafa y blogger de Barcelona. Su trabajo es impresionante, divulgando conocimientos sobre psicología y desarrollo personal. Muy recomendable.

¿Nos hemos olvidado de algún perfil interesante?

Bueno, ¡esto es todo! He aquí nuestra lista con los perfiles de Twitter que deberías seguir si eres psicólogo o estudiante. Aunque, bien pensado, puede habérsenos olvidado alguna cuenta que merezca aparecer en este ranking.

Si consideras que tenemos que incluir alguna cuenta de Twitter, no dudes en hacérnoslo saber en el apartado de comentarios. Si consideramos que es una cuenta interesante, la incorporaremos a la lista.