Veamos si la licenciatura o graduado universitario habilitan para trabajar como psicólogo.

Desde su nacimiento, la Psicología ha ido despertando cada vez más interés en la población, y cada vez más estudiantes han decidido dedicar su vida a la profesión de psicólogo.

Pero, pese a que en muchas otras profesiones solo con la formación universitaria es suficiente para ponerse a trabajar, se ha observado que en Psicología es cada vez es más necesario continuar con estudios de postgrado o incluso de máster. Ahora bien, ¿es imprescindible? ¿Es posible ejercer la Psicología sin Máster en España?

Veámoslo a lo largo de este artículo yendo caso por caso, dependiendo de las diferentes salidas profesionales que hay.

Ser psicólogo sin tener Máster… ¿es posible?

Para responder a la cuestión de si es posible ejercer la Psicología sin Máster en España, es necesario en primer lugar ver lo que establece la legalidad vigente y los planes formativos existentes.

En este sentido y tal como indica el Colegio Oficial de Psicólogos, se establece que la obtención del título de Grado o Licenciatura en Psicología habilita a quien lo consigue para la realización del ejercicio profesional como psicólogo, algo que legalmente permite al graduado o licenciado ejercer todas las competencias y funciones propias de la profesión con la única excepción de aquellas vinculadas al sector sanitario. Así, la respuesta a la pregunta que da nombre a este artículo es un gran depende de en qué.

Son muchos los sectores y ramas de la psicología en las que técnicamente un recién graduado puede llegar a ejercer. Uno de ellos es el ámbito educativo y psicoeducativo: con el graduado o licenciatura se puede trabajar en diferentes tipos de centros y dar orientación y formaciones diversas.

Además de este otro de los ámbitos que sí pueden ejercerse sólo con el grado es el sector de los Recursos Humanos y la psicología de las organizaciones, que permite entrar en elemento como valoración del rendimiento, asesoramiento y orientación o selección de personal.

También la investigación es un sector a tener en cuenta, así como la psicología jurídica, social y psicosocial o ámbitos como el de la psicología deportiva. En definitiva, prácticamente en cualquiera.

Pero no ocurre lo mismo con el que probablemente sea el campo de la psicología más popular: la Psicología Clínica y de la Salud. A fin de cuentas, muchas de las personas que se preguntan si es posible ejercer en Psicología sin tener un Máster lo hacen partiendo de la idea que esta disciplina se orienta principalmente a la salud mental.

Trabajar en Psicología Clínica y de la Salud

En este caso el grado o licenciatura no son suficientes para poder ejercer (salvo para aquellas personas que hayan recibido la habilitación sanitaria antes del 2014, pese a que conseguirla requería reunir ciertos requisitos). Para trabajar en el ámbito sanitario es necesario haber superado el Máster de Psicología General Sanitaria o haber obtenido el título de Especialista en Psicología Clínica tras haber superado las oposiciones y la formación PIR.

Más allá de ello otros profesionales sí podrían llegar trabajar como psicoterapeutas siempre y cuando no lleven a cabo actividades clínicas (ni la valoración/diagnóstico ni la intervención/tratamiento propios de la psicología clínica o sanitaria) y lleven a cabo su labor en base a un modelo teórico y metodología validada.

Un sí, pero con dificultades

¿Alguien que tenga el graduado universitario o licenciatura en Psicología puede hacerse llamar psicólogo? Tal y como vimos anteriormente, técnicamente el graduado o licenciado en Psicología sí está habilitado para ejercer las tareas propias de un psicólogo en la mayor parte de ámbitos.

Ahora bien, el hecho de que legalmente pueda no quiere decir un graduado o licenciado lo tenga tan fácil para hacerlo. A fin de cuentas, casi todas las empresas van a valorar mucho la candidatura o los servicios de alguien que acredite haberse formado de un modo más específico y especializado en el sector para el que se demanda que alguien que tenga un conocimiento generalista de la disciplina.

Y es que hay que tener en cuenta que la Psicología es una disciplina que despierta gran interés en un gran número de personas, algo que hace que cada año existan un gran número de matriculados en el grado universitario de Psicología. Ello implica que una vez terminados los estudios, va a haber un gran número de psicólogos dispuestos a buscar empleo. Pese a que cada vez son más necesarios en cada vez más ámbitos, por lo general la demanda de empleo supera la oferta: existen muchos posibles candidatos para cada puesto, es decir que hay mucha competencia con un nivel formativo similar.

Esto no quiere decir que sea imposible, puesto que al fin y cabo no solo la formación es importante sino que también lo son las experiencias laborales y vitales, la personalidad y la adecuación del perfil para con las necesidades del contratante. Pero en la mayoría de casos existe una fuerte criba en las ofertas de empleo que hace que muchos candidatos que no cuentan con formación posterior al grado o licenciatura no lleguen a ser tan valorados como los que sí.

En definitiva, es probable que tarde o temprano los graduados o licenciados puedan encontrar algún empleo, pero sí es cierto que por lo general aquellos que cuentan con más formación como los estudiantes de postgrado y máster van a tener una gran ventaja a la hora de ser contratados.

Un requisito más

Además de todo lo anterior e independientemente de si tenemos algún Máster o sólo la formación de Grado o Licenciatura, hay que tener en cuenta que el ejercicio profesional como psicólogo requiere de un requisito mínimo además de la formación universitaria.

Y es que está establecido que el ejercicio de la psicología requiere de la colegiación del profesional en el Colegio Oficial de Psicólogos, siempre y cuando sus servicios se dediquen directamente al ciudadano (otras actuaciones pueden no requerir dicha colegiación). Y dependiendo del caso, también podría precisarse de un seguro de responsabilidad civil (siempre que estemos trabajando con pacientes) y/o de estar dado de alta como autónomo (si trabajamos por cuenta propia).

Referencias bibliográficas:

  • Consejo General de la Psicología de España. (2014).Preguntas y respuestas sobre el ejercicio profesional de la Psicología en España, tras la aprobación de la Ley de Consumidores. InfocopOnline [Online]. Disponible en: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5074.