Los Esquemas Inadaptativos en los Trastornos de la Personalidad: ¿qué son?

Los trastornos de la personalidad tienen un profundo impacto en la vida.

esquemas-inadaptativos-trastornos-personalidad

La personalidad, es la unicidad de la persona, la cual se integra según Pervin (1998) en la organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y coherencia a la vida del individuo. Como el cuerpo físico está integrada por estructuras, procesos, genes y aprendizaje, aquella que engloba con los efectos del pasado (recuerdos) y la posibilidad de crear el presente y el futuro.

Cuando esta unicidad e integración optima se altera surgen los trastornos de la personalidad lo que va limitar o generar inestabilidad/conflicto en el individuo tanto a nivel personal como en el desenvolvimiento de sus diferentes roles y funciones. Estas alteraciones o desintegración de la personalidad a va dar a lugar a una serie de tipos de trastornos de la personalidad las cuales se dividen en tres grupos A, B y C.

Por otro lado, cada trastorno esta relaciona a diferentes esquemas inadaptativos, los cuales se generaron en la infancia, pero para dar a conocer a profundidad de los esquemas les quiero compartir información sobre los trastornos así pueden lograr entender mejor.

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

Los trastornos de la personalidad hacen referencia a un grupo de alteraciones mentales en donde la persona tiene un patrón prolongado de pensamiento, emociones y comportamientos no acorde a lo común o normal dentro una cultura o sociedad. Estas interfieren con la capacidad de un desempeño normal tanto en las relaciones interpersonales e interpersonales y otros contextos.

Sánchez y Ortiz (2007) hacen mención a Millon (1998) en donde el autor enuncia los trastornos de la personalidad en 8 áreas o perspectivas psicológicas como: los comportamientos observables, interpersonal, estilo cognitivo, mecanismo de defensa, autoimagen, representaciones objétales, organización morfológica y estado de ánimo y temperamento.

Todos ellos deben estar integrados de manera unificadora para una personalidad funcional de no ser así surgen los trastornos como el producto de la desintegración o restricciones de cada ámbito que moldea la expresión de cada persona. Los trastornos de la personalidad se dividen en tres grupos A, B Y C, de los cuales están conformados por determinados tipos:

  • Grupo A: Esquizoide, esquizotípico, paranoide
  • Grupo B: Antisocial, limítrofe, narcisista e histriónico
  • Grupo C: Evitativo, dependiente y obsesivo compulsivo

Cada uno de ellos tiene su característica o peculiaridad que los diferencia a cada uno de ellos. Es muy importante saber también algunos rasgos los va unir entre los trastornos de personalidad muchos de ellos se van a presentar al mismo tiempo como en los casos de TLP, una persona que padece de este problema va a presentar características o síntomas de TLP sumado a los rasgos de personalidad antisocial, narcisista, dependiente, etc.

que-son-trastornos-personalidad

¿Qué son los esquemas inadaptativos?

Young y Klosko (2007), considera esquemas a aquellos patrones disfuncionales universales los cuales son persistentes que están conformados como recuerdos, emociones, creencias, pensamientos, sensaciones corporales y expectativas. Estas se desarrollan durante la infancia y la adolescencia y se mantiene a lo largo de la vida. Lo cual indica que las conductas inadaptas son las respuestas a los esquemas ya que los esquemas son los causantes de las conductas, pero no es parte de ello.

Por otro lado, López (2011) menciona a Cid (2009) en donde el autor los denomina esquemas precoces des adaptativos debido a que un tema complejo, persistente y que son formados por recuerdos, emociones, pensamientos y sensaciones corporales que hacen referencia de autoanálisis y las interrelaciones con el mundo exterior.

Para Young, Klosko y Wheishaar (2003) los esquemas se dividen esquemas negativos y esquemas positivos, así como tempranos o tardíos. De igual modo los esquemas suelen presentar diferentes grados de gravedad (la cantidad de veces que se activan), rigidez y resistencia al cambio (se habla del origen, la situación, las figuras representativas y la cantidad de duración). Estas son las características de los esquemas inadaptativos:

  • Son verdades a priori tanto de uno mismo como del entorno, son estructuras centrales del auto concepto.
  • Se auto perpetúan y son muy resistentes al cambio, por lo que prevalecerán a lo largo de la vida.
  • Son totalmente disfuncionales y destructivas tanto para uno mismo y los demás.
  • Son activados por cambios o estímulos ambientales relevantes al esquema o también por estados de ánimo y biológicos.
  • Son resultados de la interrelación de temperamentos con las experiencias nocivas, dolorosas y disfuncionales con los miembros más importantes o representativos en las etapas tempranas como es los padres, la familia o los cuidadores.

¿Cuáles son los trastornos de la personalidad y sus esquemas inadaptativos?

Son los siguientes:

  • Esquizotípico: por lo general presenta los esquemas de abandono, imperfección, aislamiento social e insuficiente autocontrol, etc.
  • Esquizoide: suelen presentar aislamiento social, privación emocional, imperfección y vergüenza, fracaso, entre otros.
  • Paranoide: son aquellos que muestran mucha desconfianza y abuso, vulnerabilidad, negativismo, entre otros.
  • Histriónico: presentan abandono e inestabilidad, búsqueda de aprobación, insuficiente autocontrol, etc.
  • Narcisista: tienen esquemas de grandiosidad, insuficiente autocontrol, búsqueda de reconocimiento y otros.
  • Antisocial: suelen tener grandiosidad y autorización, insuficiente autocontrol y autodisciplina, etc.
  • Limítrofe: presentan abandono e inestabilidad, desconfianza y abuso, dependencia, negativismo, insuficiente autocontrol, fracaso, entre otros.
  • Evitativo: se presenta los esquemas de aislamiento social, imperfección y vergüenza, negativismo, etc.
  • Dependiente: presentan esquemas de abandono, dependencia, vulnerabilidad, privación emocional, entre otros.
  • Obsesivo compulsivo: se caracteriza por presentar esquemas de desconfianza, privación emocional, vulnerabilidad, insuficiente autocontrol, imperfección, etc.

Los esquemas inadaptativos que se hace mención en los diferentes tipos de trastornos de la personalidad son aquellos esquemas que se suelen presentar con mayor frecuencia. Sin embargo, cada caso es único ya que tener un esquema inadaptativo siempre va ir relacionado con otras, en todo caso también va depender del trastorno de la personalidad y la gravedad de la misma.

que-son-esquemas-inadaptativos

¿Cuál es la terapia apropiada para la intervención terapéutica de los esquemas inadaptativos?

Sin duda alguna la terapia de esquemas, creado por Young, la cual es una terapia novedosa e integradora de otros modelos terapéuticos como el cognitivo conductual, Gestalt, psicodinámica, el apego seguro, entre otros. La unión de estos modelos permite realizar un abordaje terapéutico más integral razón por la cual se logra efectos positivos en los diferentes trastornos cuyo origen son los traumas infantiles.

Por todo lo ya mencionado anteriormente se puede concluir que los trastornos de la personalidad vienen a ser la desintegración de las áreas psicológicas mencionadas por Millon. Estos trastornos van a presentar una peculiaridad dependiendo el grupo y tipo y en algunos trastornos de la personalidad se pueden presentar rasgos de otros trastornos de la misma.

Por otro lado, es importante saber que la causa de los trastornos de la personalidad esta en dos factores como endógenos y exógenos: las causas exógenas son aquellas que se producen dentro del entorno o ambiente del individuo (padres, cuidadores, familia, pares…), cuando este medio de interrelación (niño-padres) no es sana o satisfactoria se van generando los esquemas inadaptativos y estas a su vez van a dar origen a los diferentes tipos de trastornos de la personalidad.

Cada trastorno va a presentar diferentes esquemas inadaptativos las cuales se deben realizar con la terapia de esquemas, mediante un abordaje terapéutico, en donde el terapeuta utiliza la reparentalizacion limitada para poder satisfacer alguna necesidad del “niño vulnerable” que no fue satisfecha en su infancia o etapa temprana. A medida que se vaya trabajando en la profundidad de los esquemas inadaptativos la paciente) cliente va reinterpretando aquellas experiencias traumáticas y va recuperando su autocuidado, autonomía e independencia, estabilidad… y con ello una nueva vida en donde el adulto sano toma el control de su vida.

  • Young, J., Klosko, J. y Weishaar, M. (2003). Guía de terapia de esquemas. Desclee De Brouwer, 2015
  • López, A. (2011). Guía de los trastornos de la personalidad para profesionales desde el modelo Young, Klosko y Weishaar (2003). http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v5n1/v5n1a08.pdf
  • Sánchez, P. y Ortiz, M. (2007). Los trastornos de personalidad según el modelo de Millon: una propuesta integradora. Revista clínica y salud 18 (3). https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v18n3/v18n3a04.pdf

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese