"¿Qué significa soñar que estoy embarazada?" es una inquietud más frecuente de lo que parece. Unsplash

El mundo de los sueños es uno de los ámbitos de la mente humana que más interés han generado a lo largo de la historia. Cuando este tema se une con otro tan universal como el embarazo y la maternidad, es normal que surja una sensación de tener preguntas que responder.

En concreto, es relativamente común que muchas mujeres sueñen que están embarazadas sin estarlo. Estas experiencias son capaces de provocar un estado de inquietud comprensible teniendo en cuenta la carga emocional que tiene el embarazo, de modo que lo más común es que se intente comprender qué significa eso.

Así pues... ¿qué significa soñar que estás embarazada sin estarlo y por qué aparece esta idea mientras se está durmiendo? Veámoslo a la vez que vamos desgranando varios conceptos relacionados con el funcionamiento de los sueños.

Los sueños y su vínculo con la maternidad

En primer lugar, examinemos qué son los sueños y cómo aparecen. Los sueños pueden ser entendidos como alucinaciones, dado que se trata de experiencias que aparentemente nos llegan captadas a través de nuestros sentidos a pesar de que nada de eso está ocurriendo en el exterior de nuestro cuerpo; todo ocurre de puertas para adentro, en las operaciones de nuestro cerebro.

La pregunta clave es... ¿por qué soñamos? Actualmente se cree que los sueños son el producto del proceso por el cual el sistema nervioso se reconfigura mientras dormimos para que todas las partes que lo componen puedan descansar y se preparen para afrontar una nueva jornada de gasto de energía durante el día.

Soñamos con mayor frecuencia al pasar por la fase REM, en la que nuestro grado de consciencia es relativamente elevado pero a la vez estamos desconectados del mundo exterior.

Por otro lado, los sueños suelen estar referidos a experiencias que nos son familiares en algún sentido, y por ello el embarazo es un elemento cuya aparición en ellos no es precisamente poco común.

El hecho de estar encinta es algo relativamente fácil de ser incluído en prácticamente cualquier historia ideada por el cerebro durante las etapas en las que se sueña, y esta experiencia puede acontecer en multitud de contextos ficticios: en un momento de calma en casa, en una situación de peligro en la que sientes que hay que protejer tanto tu vida como la de tu bebé, etc.

En todo caso, al ponerse a examinar qué significa soñar que estás embarazada es que eso no tiene absolutamente ninguna relación con el hecho de si estás encinta realmente o no.

El cuerpo tiene otras maneras mucho más directas de revelar eso, y ninguna de ellas depende del mundo de lo onírico sino que se plasma a través de los cambios hormonales y sus manifestaciones físicas en el cuerpo de la mujer. Así que si es algo quete inquieta, no te preocupes: haber estado embarazada en uno de tus sueños no implica que pronto vayas a tener la noticia de que vas a ser mamá.

La relación entre los sueños y el embarazo es puramente psicológica, y no un nexo biológico claro entre ellos del estilo del que hay entre la fecundación y la interrupción de la menstruación.

¿Qué significa soñar que estoy embarazada sin estarlo?

Visto lo anterior, pasemos ya a lo principal: lo que significa estar embarazada sin estarlo. Como los sueños plasman ideas y las ideas son en el fondo algo que analizamos buscando en ellos conceptos y símbolos, no hay una sola solución para este enigma: hay varias rutas de interpretación de esta clase de sueños.

Sin embargo, a la práctica estas posibles interpretaciones no son infinitas, y las causas psicológicas más frecuentes que explican por qué se ha vivido esta experiencia son las siguientes.

1. Preocupación por el salto a la vida adulta

Un embarazo no tiene por qué ser visto solo como el inicio de la maternidad. También puede implicar el verdadero comienzo de la vida como persona adulta.

No en vano muchas veces definimos el significado de la palabra "madurar" a nuestra capacidad para hacernos cargo de responsabilidades, y el embarazo es una de las expresiones más claras de esto; intentamos hacer hueco en nuestra vida para una persona más que dependerá de nosotros.

Como es natural, esto implica cambios radicales en el estilo de vida de las mujeres, y la previsión de esta nueva manera de vivir es capaz de generar estrés incluso años antes de que se produzca la verdadera transición de la adolescencia a la etapa adulta.

2. Ganas de ser madre

Este es posiblemente uno de los significados de soñar que se está embarazada. Los sueños son una especie de patio de recreo en el que se nos da margen para fantasear, y por ello es normal que tendamos a querer imaginar situaciones agradables cuando eso nos esté permitido.

3. La inquietud por el cambio físico

Crecer implica cambiar físicamente, y el embarazo es una de las experiencias con mayor capacidad de hacer cambiar el cuerpo en un menor periodo de tiempo. Por eso, detrás de esta clase de sueños vinculados a la maternidad, puede existir un interés (ya sea optimista o pesimista) por el cambio que el tiempo deja en el cuerpo de la mujer.

4. Soñar que estás embarazada y no quieres estarlo: presión social

Otro de los significados frecuentes es que existe temor y ansiedad ante la presión social que se ejerce contra muchas mujeres para empujarlas a ser madres independientemente de sus verdaderas motivaciones y deseos.

Por eso, ese miedo puede concretarse en la pesadilla por la cual se ha cumplido el peor escenario posible y se ha pasado a estar embarazada (incluso de muchos meses, con el vientre muy hinchado) a pesar de no querer estar así.

Referencias bibliográficas:

  • Coutts, R. (2008). Dreams as modifiers and tests of mental schemas: an emotional selection hypothesis. Psychological Reports. 102 (2): 561–574.
  • Hartmann, E. (1995). Making connections in a safe place: Is dreaming psychotherapy?. Dreaming. 5 (4): 213–228.