¿Sabes qué es el efecto Peltzman? Es un fenómeno que observó un economista de Estados Unidos (EEUU), Sam Peltzman, en el año 1975.

Se trata de un efecto que tiene relación con las leyes, las medidas de seguridad del gobierno y las conductas de riesgo de la sociedad. En este artículo veremos qué relación existe entre estos elementos, en qué consiste este efecto, y cuáles son las investigaciones más relevantes de este economista en relación a tres tipos de leyes de EEUU.

Efecto Peltzman: ¿en qué consiste?

El efecto Peltzman se define como aquella tendencia que presentan las personas en adoptar más comportamientos de riesgo ante más medidas de seguridad. Este efecto lo observó un economista, profesor de la Universidad de Chicago, Sam Peltzman.

A través de sus estudios dedicados al sector del automóvil, vio como, a más medidas de seguridad, más conductas de riesgo por parte de los conductores; es decir, que el número de siniestros no se reducía, como se esperaba con dichas medidas.

A este fenómeno, Peltzman le dió la siguiente explicación: los conductores “compensaban” dichas medidas con la adopción de conductas arriesgadas y peligrosas (como hemos visto, lo que el economista definió como efecto Peltzman).

De este efecto hablan sobre todo los pensadores liberales, que opinan que si el estado ofrece más medidas protectoras, la sociedad actuará con más riesgos y cada uno de nosotros dejará de responsabilizarse de uno mismo y de los demás. En otras palabras: a mayor seguridad, mayor irresponsabilidad en tomar decisiones por parte de los ciudadanos y mayor riesgo de estas.

Investigaciones

Las investigaciones de Sam Peltzman sobre el efecto Peltzman fueron más allá de las medidas (o regulaciones) de seguridad por parte del estado, y estudió también otro tipo de medidas/regulaciones. Sin embargo, cabe decir que sus estudios sobre la seguridad fueron los más relevantes.

Regulation and the natural progress of opulence fue uno de los ensayos más relevantes de Peltzman, que trata sobre economía y regulaciones del estado. En él, establece cinco premisas básicas:

  • Que aparecen efectos favorables en diferentes áreas de la vida social, como consecuencia de un progreso económico sostenido.
  • Que dichos efectos pueden ser lentos y poco visibles, en algunas ocasiones.
  • Que los gobiernos quieren acelerar dichos efectos a través de regulaciones.
  • Que la gente adopta conductas “neutralizadoras”.
  • Que las regulaciones sólo se eliminan si aparecen resultados muy desastrosos.

Leyes que estudia Peltzman

A través de sus investigaciones sobre el efecto Peltzman, Sam Peltzman se centra en estudiar tres tipos de legislaciones (leyes), de diversa índole, en Estados Unidos (EEUU).

Aquí veremos las conclusiones a raíz de estudiar los resultados de cada una de estas leyes, y su relación con el efecto Peltzman:

1. La Ley de tráfico y seguridad de vehículos (1966)

Esta ley tenía la finalidad de aumentar la seguridad en las carreteras y, como consecuencia, reducir el número de accidentes de tráfico (y sus muertes asociadas). Las estadísticas de los años 1925-1960 revelaron que el número de muertes en accidentes de tráfico se redujo un 3,5% por año. Es decir, la seguridad había mejorado (antes de la Ley).

¿A qué se debía esta mejora? A diferentes factores: conocimientos de los conductores, mejores carreteras, etc. Concretamente, dicha ley se fundamentaba en que la seguridad en las carreteras dependía básicamente de los elementos de seguridad de los que disponían los coches, que tenían la función de proteger a sus ocupantes de los accidentes (más bien, de sus consecuencias).

Sin embargo, Peltzman descubrió que estas regulaciones o medidas de seguridad por parte del gobierno, fomentaban, de forma indirecta, que los conductores manifestaran más conductas de riesgo, porque “a mayor protección, el precio de ser arriesgado/a se reducía” (es decir, existía una “compensación” que los conductores tenían en mente).

Resultados

De esta manera, los riesgos adicionales compensaba los beneficios de estas medidas de seguridad; sin embargo, Peltzman no consiguió calcular las proporciones exactas de estos datos.

Así, a través de esta Ley, aunque se redujo el número de muertes (de ocupantes del coche) por accidentes de tráfico, aumentó de forma notoria el número de accidentes, así como el número de muertes de ciclistas, motoristas y peatones.

De esta forma, entre los años 1966 y 2002 (es decir, a partir de surgimiento de la Ley), las muertes totales por accidente se redujeron un 3,5% por año, la misma cifra que antes de la Ley, aunque sí aumentaron el número de accidentes, como hemos visto.

2. La ley de personas con discapacidad (1990)

Otro estudio que también evidencia el efecto Peltzman. Así, dicha ley prohíbe todo tipo de discriminación contra personas con discapacidad en el trabajo, y obliga que se les ofrezca un trabajo adecuado a su discapacidad.

Antes del 1990, el empleo en este colectivo ya estaba aumentando. Sin embargo, después de la aprobación de la ley, diferentes estudios mostraron cómo dicho empleo se había reducido en este colectivo. ¿Cómo podía ser? Parecía ser que la ley estaba provocando justo el efecto contrario: crear incentivos para no contratar a personas con discapacidad.

Concretamente, lo que ocurría era lo siguiente: antes de la ley, algunos empresarios contrataban a personas con discapacidad; en ocasiones todo iba viento en popa, y en otras no, lo que hacía que el empresario prescindiera de sus servicios.

¿Qué ocurre con la aprobación de la Ley? Que los costos relativos de contratar y despedir, aumentan. En caso de no contratar a una persona con discapacidad, el empresario podía ser acusado de discriminador, pero si la contrataba y después la despedía, también podía ser acusado de discriminador, y además los costes eran más altos.

Resultados

Según Sam Peltzman, con la aprobación de esta Ley, el empresario tenía que hacer frente al coste de contratar y al de no contratar. Sin embargo, como los primeros (costes de contratar) eran mayores, el empresario directamente tendía a no contratar a personas con discapacidad.

De esta forma, la reducción se produjo en las nuevas contrataciones después de la ley, y no tanto en los despidos de los que ya estaban trabajando.

3. La ley de especies en peligro (1973)

La tercera Ley que estudió Peltzman aludía a los animales en peligro de extinción, y en sus estudios también acaba apareciendo el efecto Peltzman. Así, dicha ley tenía la misión de proteger las especies en peligro de extinción, y ordena al Fish and Wildlife Service (FWS) que determine qué especies están en peligro (o pueden estarlo en un futuro) y cuáles no.

Así, las especies incluidas en esta lista, estaban “protegidas” (ya que los dueños privados de sus zonas de hábitat no podían alterar nada que las pudiese perjudicar). ¿Qué ocurrió? Que en el año 1973, en la lista aparecían 119 especies.

Resultados

En los siguientes 30 años, en la lista cada año se añadían 40 especies nuevas. Los resultados muestran cómo en 30 años solo 6 especies habían podido “salvarse” (dejar de considerarse en peligro de extinción). Así, los resultados de la ley eran muy negativos.

¿Cómo explicó esto Sam Peltzman? Este investigador alude a un comportamiento neutralizador de las personas, que él mismo denomina “desarrollo preventivo”. Y para ilustrarlo, pone un ejemplo: la especie del pájaro carpintero. Dicha especie reside en fincas que tienen muchos árboles. Si el pájaro aparecía en una de estas fincas, los dueños de las fincas cercanas cortaban los árboles (porque si no, perdían toda la madera). Esto mismo sucedía con otros tipos de especies, lo que acabó desembocando en la poca recuperación de las especies que muestran los resultados de Peltzman.

Conclusiones

Hemos visto algunos de los estudios de más impacto de Sam Peltzman, que ilustran cómo y por qué se produce el efecto Peltzman. De ellos podemos extraer dos conclusiones: si se dicta una ley o regulación de seguridad o protección, antes debería realizarse un estudio de impacto en lo que a comportamientos se refiere.

Por otro lado, es importante que, después de un intervalo de tiempo concreto posterior a la aprobación de un tipo de Ley como las ejemplificadas, es conveniente revisar si dicha Ley (regulación o medida) ha ofrecido resultados positivos o negativos en cuanto a su misión inicial.

Referencias bibliográficas:

  • Bambarén, C. y Chú, M. (2013). Regulación del transporte y accidentes de tránsito por vehículos motorizados en el Perú. Rev Med Hered, 24(4): 305-310.
  • Gregory Mankiw, N. (2012). Principios de economía. (6ª Ed.). Cengage Learning.
  • Peltzman, S. (2013). Regulation and the Wealth of Nations: The Connection between Government Regulation and Economic Progress.