Veamos cómo es el Test de Aptitudes Diferenciales y qué evalúa. Unsplash.

En la evaluación de la inteligencia, podemos distinguir dos tipos de evaluación: la de la inteligencia global y la basada en la evaluación de las aptitudes múltiples (diferentes habilidades que conforman la inteligencia).

En este artículo conoceremos el Test de Aptitudes Diferenciales de Bennett, Seashore y Wesman, considerada por muchos autores la primera batería de aptitudes múltiples en la historia de la evaluación psicológica, diseñada en 1947.

Test de Aptitudes Diferenciales: características

El Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) es una batería de pruebas de aptitudes diferenciales (también denominado TAD), diseñada en 1947 por George K. Bennett, Harold G. Seashore y Alexander G. Wesman. Se trata de una de las baterías de aptitudes múltiples de mayor uso, y es considerada por algunos autores la primera que apareció.

Posteriormente se diseñaron nuevas formas revisadas y reestandarizadas en 1962, dando lugar a las formas L y M, posteriormente las formas S y T, y finalmente el DAT 5, la última versión.

Inicialmente, el Test de Aptitudes Diferenciales se diseñó para estudiantes de educación media. Actualmente se emplea con frecuencia para procesos de orientación vocacional y educativa.

La actitud podría definirse como la capacidad de aprender algo. El Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) mide la capacidad de los estudiantes para aprender o para actuar eficazmente en un cierto número de áreas, así como para evaluar el potencial de un candidato a un puesto para el desarrollo exitoso de su profesión.

Datos técnicos

El nombre original del test es Differential Aptitudes Test. Su aplicación puede ser individual o colectiva. La duración es de 120 minutos para la 1ª sección y de 1150 minutos para la 2ª sección, y su ámbito de aplicación es a partir de los 12 años.

En cuanto al material, este se compone de cuadernillos, hojas de respuesta, un lápiz, claves de puntuación y un cronómetro.

Usos

El Test de Aptitudes Diferenciales se utiliza para medir la capacidad que posee una persona en diferentes áreas de sus habilidades; es por ello que se considera una prueba de “potencia”.

Las aptitudes y habilidades que mide son las señaladas como las más importantes en múltiples situaciones educativas y vocacionales.

¿Qué evalúa?

La finalidad del Test de Aptitudes Diferenciales es evaluar el razonamiento verbal, numérico, abstracto, mecánicos, las relaciones espaciales, la ortografía, la rapidez y la exactitud perceptiva.

Pruebas del Test

El test se compone por 7 pruebas que componen el test, cada una de las cuales lleva el nombre de los factores anteriormente mencionados:

1. Razonamiento Verbal (RV)

Esta prueba permite medir la capacidad de la persona para entender conceptos formulados en palabras, así como la capacidad para abstraer conceptos o generalizar y pensar de forma constructiva.

En esta prueba el sujeto examinado debe elegir entre 5 palabras, aquella que complete mejor la analogía. Por ejemplo: “… es a derecha como oeste es a …”

2. Cálculo (C)

Aquí se evalúa la comprensión de las relaciones numéricas y la facilidad para manejar conceptos numéricos. Ofrece una medida de la capacidad del sujeto para razonar con números, maneja relaciones numéricas y trabajar con materiales cuantitativos.

3. Razonamiento Abstracto (RA)

Tiene como objetivo evaluar la parte no verbal de la capacidad de razonamiento. En esta prueba, el sujeto debe descubrir qué principios rigen la transformación de la figura, y demostrar esa comprensión designando el diagrama que lógicamente debe seguir a la serie.

4. Razonamiento Mecánico (RM)

Esta prueba cuenta con ilustraciones donde se muestran situaciones mecánicas, acompañadas por una pregunta hecha en términos simples. Los ítems son presentados en función de mecanismos sencillos y encontrados frecuentemente en la vida cotidiana.

5. Relaciones Espaciales (RE)

Se mide la capacidad del sujeto para manejarse con materiales concretos mediante visualizaciones. La tarea se relaciona con cómo se verían ciertos objetos si se organizaran y se los hiciera girar.

6. Ortografía y Lenguaje (O y L)

En este caso, estos dos test son más pruebas de rendimiento que de aptitud. Las puntuaciones aquí se dividen en dos (una para cada test), pero también se consideran en conjunto, ya que proporcionan una estimación de la capacidad de la persona para distinguir entre el uso correcto e incorrecto del lenguaje.

7. Velocidad o Exactitud Perceptiva (VP)

Estas tienen como finalidad evaluar la rapidez de respuesta del sujeto en una tarea perceptual sencilla. El sujeto examinado aquí deberá fijarse en las combinaciones marcadas en el cuadernillo del test, y después buscar la misma combinación en un grupo de varias similares, impresas en la hoja de respuestas.

Consideraciones en su aplicación

A la hora de administrar el Test de Aptitudes Diferenciales, se deberá tener en cuenta tres factores: realizar una adecuada planificación de la prueba, una correcta cronología y aplicarlo en condiciones físicas adecuadas para el sujeto y el examinador.

Por otro lado, el test se puede administrar en forma total o parcial. Por ello, el análisis de las puntuaciones puede realizarse para cada test por separado, o integrando la información que resulta de la aplicación de varios o todos los subtest.

Referencias bibliográficas:

  • Buela-Casal, G.; Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • Cohen, R.J., Swerdlik, M.E. (2002). Pruebas y evaluación psicológicas. McGraw-Hill. Madrid.