Un test psicológico centrado en el nivel de dominio del vocabulario.

La evaluación del vocabulario en la infancia, tanto el receptivo como el expresivo, es de vital importancia en aquellos casos donde éste o éstos aparece(n) alterado(s) o donde existe algún otro trastorno (por ejemplo un trastorno del neurodesarrollo).

Aquí conoceremos una herramienta útil para evaluar el lenguaje receptivo en casi todas las edades: el Test de vocabulario en imágenes Peabody. Conoceremos sus características, para qué sirve y cómo se aplica.

Test de vocabulario en imágenes Peabody: características

El Test de vocabulario en imágenes Peabody (PPVT-III) fue elaborado por Ll. M. Dunn y L.M. Dunn en 1997. En 2006 D. Arribas elaboró la adaptación española (TEA Ediciones). El PPVT-III consiste en una adaptación del Peabody Picture Vovabulary Test-Revised, aunque se diferencia de él en que no establece ninguna correlación con el coeficiente de inteligencia.

Se trata de un test para detectar dificultades en el lenguaje y para evaluar la aptitud verbal y el vocabulario. Evalúa la comprensión auditiva o comprensión verbal.

Es de aplicación individual, y el tiempo de aplicación es de entre 10 y 20 minutos, aunque generalmente suele ser de 11 a 12 minutos. La edad de aplicación es des de los 2 años y medio hasta los 90 años.

El material requerido para la aplicación del Test de vocabulario en imágenes Peabody es el manual, 25 hojas de anotación y el cuaderno de estímulos visuales.

Estructura

El Test de vocabulario en imágenes Peabody se compone por 192 láminas precedidas por 5 ítems de práctica. Cada lámina cuenta con 4 ilustraciones sencillas en blanco y negro, organizadas en forma de selección múltiple. La tarea de la persona examinada será seleccionar la imagen que represente el mejor significado de la palabra presentada de forma verbal por el examinador (por ejemplo: “pera”).

Los conjuntos de elementos que son demasiado fáciles o difíciles no son aplicados al sujeto; por ello, generalmente los sujetos responden a un total de 7 conjuntos.

La corrección del test generalmente es rápida y objetiva, y se realiza simultáneamente a la aplicación del test.

Finalidades

Las finalidades básicas del Test de vocabulario en imágenes Peabody son las siguientes.

1. Evaluar el nivel de vocabulario receptivo

El vocabulario receptivo, también llamado vocabulario pasivo o vocabulario de recepción, es aquel que un hablante es capaz de interpretar en diferentes situaciones de recepción de mensajes. En consecuencia, el vocabulario receptivo forma parte del lexicón mental de un hablante.

En este sentido, se trata de un test de rendimiento que mide el nivel de adquisición de vocabulario de un sujeto. Debemos entenderlo como una prueba de aprovechamiento, ya que demuestra tal adquisición del vocabulario en español.

2. Detección rápida de dificultades o screening de la aptitud verbal.

El Test de vocabulario en imágenes Peabody puede ser incluido como un dato más dentro de una batería comprehensiva de test que evalúan diferentes procesos cognitivos. Sin embargo, solo se puede usar en este sentido cuando el idioma habitual en casa, en la comunidad o la escuela del examinado sea el castellano.

Usos

El test se aplica fundamentalmente en dos contextos: el clínico y el escolar. Puede ser empleada en niños con dificultades en la lectura o que tienen problemas de lenguaje; también en personas con autismo, psicosis, discapacidad intelectual y retraimiento.

Como hemos visto, se puede emplear como un test para discernir la aptitud escolar (habilidad o inteligencia verbal) o como parte de una batería cognitiva.

Importancia del vocabulario

Se cree que una prueba de vocabulario es el mejor índice individual de éxito escolar o académico. Por un lado, el lenguaje es el principal instrumento para manipular los procesos más complejos del pensamiento, la educación y la comunicación; por el otro, una riqueza en vocabulario auditivo puede entenderse como una medida importante de la competencia o capacidad intelectual.

Precauciones

Debemos tener en cuenta que el Test de vocabulario en imágenes Peabody no proporciona un medida global de la inteligencia, y que no debemos realizar demasiadas generalizaciones en base a un instrumento que solo mide vocabulario auditivo, principalmente, ya que este es solo un aspecto del complejo dominio lingüístico y cognitivo de una persona.

Por otro lado, no es recomendable aplicar el test a personas con dificultades auditivas o sordera.

Construcción del test

La construcción del test se basó en la Teoría de Respuesta al ítem, que asegura que se aplican únicamente los elementos adecuados al nivel aptitudinal del examinado. Su adaptación española contó con una muestra representativa superior a los 2.500 sujetos.

Referencias bibliográficas:

  • Dunn, Ll., Dunn, L. y Arribas, D. PEABODY Test de Vocabulario en Imágenes. PSEA S.A.S Psicólogos Especialistas Asociados.
  • Catálogo Escolar y Clínica. TEA EDICIONES.
  • Cervero, M. J. y Pichardo Castro, F. (2000). Aprender y enseñar vocabulario. Madrid: Edelsa.