Carl Ransom Rogers fue un influyente psicólogo estadounidense, conocido por ser un uno de los máximos exponentes del enfoque humanista de la psicología. Sus aportaciones a la psicoterapia son numerosas y sus ideas siguen vivas hoy en día, pues su visión de la práctica terapéutica fue realmente innovadora.

Si todavía no conoces su teoría, puedes leer este artículo: “La Teoría de la Personalidad que propuso Carl Rogers”, aunque para comprender mejor su manera de pensar también te puede servir leer algunas de sus frases y reflexiones sobre la psicología y la mente humana en general.

Las mejores frases de Carl Rogers

A lo largo de su vida, este psicólogo dejó grandes reflexiones para el recuerdo. En este artículo hemos recopilado algunas de las mejores frases de Carl Rogers para que puedas disfrutar de su pensamiento.

1. El hombre que se educa es aquel que aprende a aprender

Para Rogers, el autoconocimiento es clave para lograr el bienestar y la autorrealización. El ser humano, muchas veces, tiene dificultades a la hora de encontrarse consigo mismo.

2. La esencia misma de la creatividad es su novedad, y por lo tanto no tenemos ninguna norma para juzgarlo

Según el autor, cuando una persona se siente libre y responsable conecta con la naturaleza. Esto puede hacerlo a través del proceso creativo de las artes o las ciencias o bien por la preocupación social o el amor.

3. No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido

De nada sirve esconder la realidad, porque si no nos aceptamos, una y otra vez aparecerán los problemas.

4. La verdadera felicidad está en aceptarse uno mismo y entrar en contacto con uno mismo

Una de las tres actitudes fundamentales del ser humano respecto al bienestar es la “aceptación incondicional”, en la que persona debe aceptar totalmente a su persona y sus conductas. El autorrespeto es clave para gozar de una buena salud mental.

5. Me siento conmovido y realizado cuando entreveo el hecho, o me permito la sensación, de que a alguien le importo, de que me acepta, me admira o me alaba

No dejamos de ser seres sociales y, por tanto, cuando recibimos amor y respeto eso también nos hace sentir bien.

6. No es que este enfoque dé poder a la persona, es que nunca se lo quita

En esta frase, Rogers defiende claramente el método humanista, del que él, junto a Abraham Maslow, es uno de los máximos exponentes.

7. Lo único que sé es que cualquier persona que quiera puede mejorar su bienestar

Para Rogers, las personas somos dueñas de nuestro destino y nuestro estado emocional y, por tanto, podemos trabajar para mejorarlo.

8. Cuando miro al mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista

El mundo no es un lugar perfecto y a menudo podemos sufrir situaciones de dificultad. Sin embargo, las personas somos seres activos y podemos luchar por estar mejor pese a las adversidades gracias a los procesos de resiliencia.

9. Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor

Cuando uno es fiel a sí mismo, es capaz de sentirse autorrealizado y es capaz de disfrutar del auténtico bienestar.

10. No es frecuente que tenga lugar un encuentro personal tan profundo y mutuo, pero estoy convencido de que si no ocurre de vez en cuando, no vivimos como seres humanos

La profunda autorreflexión puede tener un gran efecto en nuestro bienestar emocional y mental. Nos ayuda conectar con nosotros mismos.

11. Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos

La empatía es una gran cualidad que podemos poseer los seres humanos, pero también podemos hacer lo mismo con nosotros mismos., con nuestra propia experiencia interna.

12. El grado en que puedo crear relaciones que facilitan el crecimiento de los demás como personas separadas, es una medida del crecimiento que he logrado en mí mismo.

Una profunda reflexión de este psicólogo tan reconocido. Su pensamiento ha influenciado a muchos profesionales de la psicología por el énfasis que ponía en los fenómenos mentales privados y subjetivos.

13. En mis relaciones con las personas he encontrado que no ayuda, a largo plazo, actuar como si fuera algo que no soy

Para que uno esté a gusto consigo mismo y sea feliz, el primer paso es encontrarse a uno mismo y conectar con la propia experiencia interna.

14. Ni la biblia, ni los profetas, ni las revelaciones de dios o de los hombres, nada tiene prioridad sobre mi experiencia directa

Para Rogers, no hay mejor manera que aprender que a través de la propia experiencia, aquella que nos lleva a la autorreflexión.

15. Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol es porque no podemos controlarla

Como buen humanista, la autorrealización y el desarrollo personal son dos de las ideas principales de su teoría.

16. He observado que soy más eficaz cuando me abro a mi mismo, aceptándome

De nuevo, una cita que trata sobre su concepto de aceptación intencional. Clave para su modelo terapéutico.

17. La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal cual soy, entonces, puedo cambiar

El concepto de aceptación intencional es la base de cualquier cambio. Si no nos aceptamos, nos resistimos al cambio.

18. El amor, tanto en la ansiedad dolorosa como en la felicidad, está presente en todo

El amor hacia uno mismo es indispensable para hacer frente a cualquier evento que suceda a nuestro alrededor.

19. Lo que es más personal es lo más universal

Una de esas citas que nos invitan a la profunda reflexión. Con estas palabras deja clara su base existencialista.

20. Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante

Un concepto que se desarrolló posteriormente, pero que está influenciado por este pensamiento de Rogers, es la “zona de confort”. Puedes conocerlo en este artículo: “¿Cómo salir de tu zona de confort? 7 claves para lograrlo”.

21. Todo se ve de otra manera cuando miras hacia tu corazón

Cuando uno se acepta a sí mismo la vida parece tener otro color diferente. Un color mucho más claro.

22. La única persona bien educada es la que ha aprendido a aprender y cambiar

Cuando uno mira hacia su interior y aprende de la experiencia, logra un aprendizaje mucho más potente.

23. En mis primeros años profesionales me hacía esta pregunta: ¿cómo puedo tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿cómo puedo proporcionar una relación que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal?

Según la teoría de Rogers, la relación con el terapeuta es esencial para la recuperación apropiada del paciente, al que éste le llama cliente.

24. No puedes tener miedo de la muerte, en realidad, sólo se puede tener miedo a la vida

Una cita con cierto toque de ironía, pero que deja un mensaje muy claro.

25. La experiencia es para mí la autoridad suprema

A través de la experiencia, podemos aprender cosas valiosas para nuestra salud mental y nuestro desarrollo personal.

26. Para el aprendizaje significativo, el que provoca cambios profundos en el individuo, se debe ser fuerte, y no limitarse a un aumento de conocimiento, sino abarcar todas las partes de la existencia

Es necesario que todos los sentidos estén alerta durante el aprendizaje experiencial.

27. Me parece que cualquier cosa que se puede enseñar a otro es relativamente intrascendente, y tiene poca o ninguna influencia significativa en el comportamiento

Una cita que trata sobre la importancia de apoyarnos unos a otros en el aprendizaje.

28. La buena vida es un proceso, no un estado del ser. Se trata de una dirección, no un destino

El bienestar es un lugar en el que todos queremos estar, pero hay que trabajar para poder estar ahí. No es algo estático, sino dinámico.

29. La aceptación de uno mismo es el primer paso para la aceptación genuina de los demás

Para podernos relacionar con otros individuos de manera saludable, es necesario que antes nos relacionemos con nosotros mismos de la mejor manera.

30. Hay dirección pero no hay destino

La importancia de las metas no es llegar a donde queremos, sino vivir el proceso de la mejor manera. Cuando llegamos a una meta, inconscientemente buscamos otra nueva.