Las 10 partes del páncreas: sus características y funciones

Estas son las partes del páncreas, sus características anatómicas y sus funciones en el organismo.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Partes del páncreas

De entre todos los órganos del cuerpo humano, el páncreas es uno de los más importantes dadas sus implicaciones en el sistema digestivo y en el endocrino.

Gracias a esta estructura glandular nuestros niveles de azúcar en sangre son regulados, además de que sin su capacidad de producción de enzimas sería muy difícil hacer la digestión.

A continuación vamos a repasar algunas de sus funciones y, en especial, cuáles son las partes del páncreas.

¿Qué es el páncreas?

En el cuerpo humano podemos encontrar más de 80 órganos, los cuales trabajan de forma coordinada no solo para mantenernos vivos sino también para que podamos llevar a cabo actividades físicas y mentales. Entre los más importantes encontramos el páncreas, puesto que sus funciones son imprescindibles para nuestro cuerpo, siendo parte tanto del sistema digestivo como del endocrino.

El páncreas ayuda a la digestión de los alimentos a nivel del intestino delgado, además de ser el responsable de la síntesis de muchas hormonas importantes para la regulación de los niveles de glucosa en sangre, entre ellas la insulina. Esta y otras más funciones las vamos a ver más a fondo haciendo un repaso de las partes del páncreas, además de las propias características anatómicas de este órgano en su conjunto.

El páncreas es un órgano conocido por ser la segunda glándula hormonal más grande de nuestro cuerpo, solo superada en tamaño por el hígado. Se trata de una estructura de naturaleza glandular que se encuentra localizada en la cavidad abdominal, justo detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno, a la altura de la segunda vértebra lumbar y junto con las glándulas suprarrenales.

Este órgano, que forma parte del sistema digestivo y del endocrino, tiene una forma alargada, similar al de una pera plana, teniendo una longitud que suele estar entre los 15 y 20 cm, con un grosor medio de 4 y 5 cm y un peso entre los 70 y 150 gramos. Funciona como glándula exocrina y endocrina a la vez, esto es, por un lado puede sintetizar sustancias no hormonales, que se liberan en diferentes cavidades del organismo, mientras que por el otro sintetiza y libera hormonas al torrente sanguíneo.

Así pues, podemos ver su actividad exocrina ayudando a la digestión de alimentos, liberando diferentes enzimas al intestino delgado (jugo pancreático), entre ellas amilasas, lipasas y proteasas, sustancias que degradan hidratos de carbono complejos, grasas y proteínas respectivamente; mientras que su actividad endocrina consiste, entre otras funciones, en regular los niveles de azúcar en sangre liberando hormonas a los vasos sanguíneos que modulan la cantidad de glucosa, en especial insulina, glucagón, somatostatina, polipéptido pancreático.

Las partes del páncreas (y sus características anatómicas y funcionales)

Ahora que ya hemos visto un poco cuáles son las principales funciones del páncreas y cómo es su forma, vamos a ver más a fondo cuáles son las partes de esta glándula. Este órgano de naturaleza glandular se divide morfológicamente en cabeza, cuello, cuerpo y cola, estructuras las cuales están formadas por otras partes que llevan a cabo funciones específicas, interviniendo tanto en el sistema digestivo como en el endocrino.

Partes del páncreas

1. Cabeza

La cabeza es la parte más gruesa de este órgano. Esta se encuentra situada a la derecha y se localiza detrás del hígado, rodeando parcialmente al duodeno, que se trata de la primera región del intestino delgado y en donde el páncreas vierte el jugo pancreático. Es por este motivo que la cabeza es la región en donde se encuentran la mayoría de células vinculadas a la actividad exocrina, sintetizando el jugo pancreático.

2. Cuello

El cuello es una región anatómica que simplemente sirve de conexión entre la cabeza y el cuerpo del páncreas. Es la parte en la que se puede observar como un cambio de dirección en el páncreas, habiendo una desviación en su estructura.

3. Cuerpo

El cuerpo es la parte del páncreas que empieza tras el cuello, encontrándose esta región por detrás del estómago. Esta parte va ascendiendo verticalmente y es la región del páncreas con mayor longitud, albergando la mayoría de células vinculadas a la actividad endocrina.

4. Cola

La cola es la parte del páncreas más estrecha. Se trata de un extremo puntiagudo, que es como una prolongación del cuerpo pancreático, y que se encuentra en contacto con el estómago y el bazo, y la mayoría de las células que contiene están vinculadas a la actividad endocrina, sintetizando y liberando hormonas como la insulina y el glucagón.

5. Conducto de Wirsung

El conducto de Wirsung es también conocido con el nombre de conducto pancreático principal. Consiste en un tubo que nace en la cola del páncreas, avanzando por todo su cuerpo hasta llegar a la cola, donde recoge el jugo pancreático con las enzimas que digieren los alimentos, conduciendo este líquido hasta la principal salida del páncreas: la ampolla de Vater.

Conducto de Winsburg

6. Ampolla de Vater

La ampolla de Vater o papila duodenal mayor se trata de una abertura por la que desemboca el conducto de Wirsung y que permite la liberación del jugo pancreático al duodeno. A través de esta parte la mayoría del jugo pancreático es liberado al sistema digestivo.

Ampolla de Vater

7. Conducto de Santorini

También llamado conducto pancreático accesorio, el conducto de Santorini vendría a ser algo así como el hermano pequeño del conducto de Wirsung. Se trata de un conducto pancreático secundario, el cual consiste en un tubo que nace como una prolongación o desvío del conducto de Wirsung en la zona de la cabeza. Es más estrecho que el otro conducto y sirve para liberar también el jugo pancreático.

Conducto de Santorini

8. Papila duodenal menor

La papila duodenal menor es la segunda abertura del páncreas hacia el duodeno. Se trata de la abertura que tiene el conducto de Santorini, siendo más pequeña que la ampolla de Vater y, al igual que esa otra parte del páncreas, sirve para verter los jugos pancreáticos al intestino delgado.

9. Proceso unciforme

El proceso unciforme es una región del páncreas que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza de este mismo órgano, teniendo una forma similar a la de un gancho. Esta parte del órgano pancreático, aunque con una forma peculiar, resulta tener cierto halo de misterio puesto que a día de hoy no se conoce con claridad cuál es su función fisiológica.

Proceso unciforme

10. Islotes de Langerhans

Los islotes de Langerhans, también llamados islotes pancreáticos, son unos cúmulos de células que se encuentran por todo el páncreas, especialmente abundantes en el cuerpo y en la cola.

Islotes de Langerhans

Estas células se especializan en sintetizar todas las hormonas que se implican en el sistema endocrino, involucrándose en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Toda la actividad pancreática endocrina del páncreas es debida a estos cúmulos de células.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales