¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

La realidad de la masturbación

Una reflexión acerca de los mitos y malentendidos que rodean a la masturbación.

La realidad de la masturbación

¿Has escuchado alguna vez que si te masturbabas te ibas a quedar ciego? ¿Y que si lo hacías te iban a salir pelos en las manos? ¿Tal vez te han dicho que masturbarse te deja infértil? ¿O piensas que realizarlo te hace perder potencia en tus relaciones sexuales?

La masturbación ha sido durante muchos años vista como algo negativo, y estas son algunas de las consecuencias que han sido achacadas a esta práctica.

Todas estas connotaciones negativas han hecho que hayamos aprendido que es algo malo, sucio e, incluso, que hay que hacerlo rápido y a escondidas. Ha afectado tanto a que se reduzca nuestra sexualidad a lo coital y la pareja, como a otros problemas como la eyaculación precoz, aunque esta no es la única variable ni es indispensable en esta.

Tanto es así que se convirtió en un tema tabú, que ha ido desapareciendo por la era de la digitalización en la que nos encontramos. Estamos más informados que nunca y tenemos muchos recursos a nuestra disposición. A pesar de esto, giran muchas creencias falsas en torno a ella todavía y vergüenza para poder hablar de esta práctica con otras personas o nuestros hijos.

Masturbación a lo largo de nuestro desarrollo

Desde que somos bebés, incluso antes de cumplir un año de vida, tocamos nuestro cuerpo para descubrirlo, llegando a autoestimularnos para explorar ese placer. Puede que te sorprenda que desde tan pequeños nos hemos masturbado, pero es algo natural en nosotros.

Cuando vamos creciendo, nos reconocemos a nosotros mismos y a los demás, comenzando los juegos sexuales. Esto no es con un carácter sucio o erótico como lo pueden ver los adultos, sino con el objetivo de descubrir. Es más, los iguales con los que realizamos prácticas de este tipo no quieren decir nada sobre nuestra orientación sexual, ya que se está explorando y descubriendo.

De los 6 a los 11 años, hay un momento natural en el que los niños sienten pudor por su cuerpo, aunque su familia haya normalizado situaciones nudistas como bañarse desnudo en la playa. La mayor parte de los investigadores afirman que los juegos sexuales no disminuyen, sino que se ocultan a los adultos, pero al crecer, como comprenderás, olvidamos gran parte de estos juegos.

Más adelante, la exploración sexual aumenta drásticamente a partir de la pubertad, convirtiéndose en la máxima preocupación a estas edades. Esto es debido a que la pubertad, como sabemos, es un momento clave en el que el organismo se enfrenta a numerosos cambios y se prepara para la reproducción.

La verdad sobre la masturbación

La masturbación está incluida entre las prácticas sexuales que se pueden realizar en solitario y en pareja. La masturbación consiste en la estimulación intencionada de las zonas erógenas de nuestro cuerpo.

No es algo negativo, ni tiene consecuencias malas para tu salud física o psicológica. Al contrario, hay diversos estudios que apuntan que es beneficiosa para nuestra salud física, emocional, relacional y sexual. Algunos de los beneficios que se recogen de masturbarse en solitario son:

  • Conocernos mejor: conocer nuestro cuerpo, lo que nos gusta y lo que nos da placer.
  • Obtener placer, ya que no hay nadie como uno mismo para conocer qué deseas en cada momento.
  • Liberar estrés.
  • Mejorar la conciliación del sueño.
  • Previene infecciones.
  • Ejercita la zona pélvica.
  • Alivia los dolores menstruales.

@image(i33216)

Conclusiones

Como conclusión, la masturbación es una práctica saludable y positiva, pero no por ello debe ser considerada como obligatoria, sino que en cada persona reside la decisión de si le gusta o no y si quiere practicarla o no.

A pesar de todo esto, tenemos muchos prejuicios sobre la masturbación o no sabemos manejar estas conductas en los menores. Puede que tu hijo se masturbe en casa o en el colegio y no sepas muy bien qué hacer con ello. Tal vez, no le digas nada, pero tu cara ya le da información sobre lo que piensas de lo que está haciendo. Si te identificas con estas situaciones y necesitas orientación al respecto, en el centro PsicoAlmería tanto presencial como online te ayudaremos de manera personalizada.

Tenemos que darnos y darle a los menores la intimidad de poder llevar a cabo estas prácticas, ya que forman parte de nuestro conocimiento sobre nosotros mismos y son beneficiosas. Pero no hemos nacido con un libro bajo el brazo sobre las mejores formas para educar o puede que hayamos aprendido que debemos hacerlo con prisa o que es algo sucio.

No podemos cambiar toda nuestra mentalidad de la noche a la mañana solo con leer una entrada en una web como esta. Por ello, si tienes dificultades en tu sexualidad o quieres aprender un poco más sobre estas cuestiones, no dudes en contactar con nosotros, un grupo de psicólogos y sexólogos.

Centro de Psicología

Almería
Terapia online

PsicoAlmería es un centro de psicología ubicado en Almería; su equipo de profesionales atienden a pacientes de todas las edades interviniendo desde las terapias cognitivo-conductuales, las Terapias de Tercera Generación y la hipnosis clínica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados