Un nuevo estudio en psicología social. Unsplash

Los años como estudiante son exigentes, especialmente cuando tenemos que cursar formación obligatoria, y la presión por obtener buenos resultados puede llegar a agotar a algunos chicos, especialmente en la época de exámenes.

Si bien los estudios científicos han demostrado que algunos hábitos, como practicar ejercicio físico o comer bien pueden incrementar el rendimiento escolar. Pues bien, un reciente estudio ha demostrado que los chicos que estudian en un aula con muchas chicas obtienen mejores resultados.

Los chicos obtienen mejores resultados académicos si hay chicas en clase

Pocas personas dirían que para mejorar el rendimiento académico de los chicos deberían haber muchas chicas en su clase. Seguramente muchos piensen que más que ayudarles a estar concentrados podrían ser una distracción. Pero esto no es lo que afirma la ciencia, sino que, según una investigación, los chicos rinden más y sacan mejores notas si hay muchas chicas en clase.

La adolescencia es una etapa complicada, en la que se producen muchos cambios no solo físicos sino también psicológicos. En esta fase de búsqueda de la identidad, muchos adolescentes comienzan a relacionarse con chicas, pues es una etapa clave para el desarrollo de la sexualidad. ¿Y qué conexión tiene esto con los resultados académicos?

Por sorprendente que parezca, los chicos obtienen mejores resultados académicos cuanto mayor es la proporción de chicas en el aula. Esta investigación fue realizada por un equipo de sociólogos de la Universidad de Radboud (Nimega, Países Bajos), y contó con una muestra de 200.000 jóvenes.

Para obtener estos resultados los científicos analizaron pruebas de lectura de más de 8.000 escuelas de secundaria de diferentes países. Los datos obtenidos indican que en aquellas escuelas en las que más del 60% de los alumnos eran niñas parecía haber un mejor ambiente escolar y, como consecuencia, los chicos obtenían mejores resultados.

Un estudio afirma que las mujeres anulan la racionalidad de los hombres

Según los investigadores, sería ese buen ambiente escolar el causante de que los niños obtengan mejores notas en aulas en las que hay más chicas. Ahora bien, otra investigación llevada a cabo solamente unos meses, afirma que las mujeres anulan la racionalidad de los hombres, por lo que la presencia de chicas en el aula debería tener un efecto contrario.

El estudio fue publicado en Frontiers in Neuroscience, y contó con 21 estudiantes de la Universidad de Zhejiang en China. Los participantes visualizaron unas 300 imágenes en las que había rostros de mujer. Mientras la mitad eran físicamente atractivas, la otra mitad no lo eran. El grupo había decidido previamente qué mujeres eran atractivas y cuáles no. Después, los participantes debían de repartir una cantidad de dinero entre cada imagen mientras se medían sus ondas cerebrales.

Los hombres fueron más generosos con las mujeres guapas, y en muchos casos de manera injusta. En las situaciones de injusticia, tardaron más en decidir. Los resultados de las ondas cerebrales indicaron que, cuando los sujetos tenían contacto con las mujeres atractivas, se activaba el área del refuerzo, que tiene que ver con el placer y la recompensa.

La relación entre el deporte y los resultados académicos

Los resultados que confirman que los chicos sacan mejores notas si en su aula hay muchas mujeres pueden parecer sorprendentes. Ahora bien, son muchas las variables que pueden provocar buenos resultados académicos de los estudiantes, no solamente la presencia de chicas.

En este sentido, los hábitos de una persona influyen en su rendimiento académico y en sus notas. Un ejemplo de ello es el ejercicio físico. Y es que practicarlo no solamente influye en el bienestar psicológico de los individuos, sino que mejora la memoria, la concentración y aumenta la actividad cerebral, como puedes comprobar en nuestro artículo “Los 10 beneficios psicológicos de practicar ejercicio físico”.

Y es que son varias las investigaciones que han concluido que el deporte es beneficioso para mejorar la productividad en las aulas. Un estudio reciente, además, encontró que ahcer deporte ayuda a aliviar la ansiedad y a obtener mejores calificaciones.

Estas conclusiones fueron presentadas por el Colegio Americano de Medicina del Deporte, y la investigación fue llevada a cabo por la Universidad Estatal de Saginaw Valley (Estados Unidos), que analizó los hábitos de 266 estudiantes de esta institución y los conectó con los resultados en la escala GPA, promedio de las puntuaciones numéricas que se emplea en Estados Unidos. Este promedio oscila entre 0,0 a 4,0.

También en niños y adolescentes

Los resultados evidenciaron que las personas que realizan ejercicio físico de manera regular (ya sea fitness, running o yoga) obtienen resultados superiores a 0,4 puntos en esta escala.

Pero estos resultados no solo afectan a los estudiantes universitarios, sino también a niños y los adolescentes, según indican otros estudios, como el publicado en el British Journal of Sports Medicine, que contó con 5.000 chicos y chicas del Reino Unido, Escocia y Estados Unidos. Para este estudio se tuvieron en cuenta sus puntuaciones en matemáticas, inglés y ciencia cuando tenían 11, 13 y 16 años. Los niños más activos físicamente obtenían mejores resultados en las tres disciplinas. Al parecer, en el caso de los chicos, con solo 17 minutos de ejercicio físico diario los resultados ya eran significativos. En el caso de las chicas, basta con 12 minutos al día.