Resonancia límbica: qué es y cómo afecta a las relaciones

Veamos en qué consiste la resonancia límbica y el modo en el que afecta a la mente humana.

Resonancia límbica

Aristóteles dijo que el ser humano es un ser social por naturaleza, y como tal necesita establecer relaciones con otras personas para sobrevivir y para autorrealizarse, siendo además fundamentales para su correcto desarrollo durante los primeros años de vida.

En este sentido, la resonancia límbica consiste en esa capacidad de una persona para establecer una conexión a nivel emocional y una sincronización fisiológica por medio de la empatía hacia los allegados, interviniendo en dicho proceso varias áreas cerebrales como el sistema límbico y resultando fundamental dicha conexión para el mantenimiento de una buena salud mental.

En este artículo hablaremos de donde proviene el concepto de resonancia límbica y también explicaremos más detenidamente en qué consiste y cómo influye en la vida del ser humano.

¿Qué es la resonancia límbica?

El concepto teórico conocido con el nombre de resonancia límbica fue presentado por primera vez en el año 2000 dentro del libro "A General Theory of Love", escrito por los profesores de psiquiatría de la Universidad de California Thomas Lewis, Fari Amini y Richard Lannon. La resonancia límbica sería uno de los 3 principales conceptos que se encuentran interrelacionados en esta obra. Veamos cuáles son.

En primer lugar, nuestros seres queridos afectan de forma medible a la química de nuestro cerebro y sistema nervioso en general, que es lo que entenderíamos por “resonancia límbica”.

En segundo lugar, en este libro se habla acerca de la idea de que nuestros sistemas se sincronizarían con los de personas cercanas; es decir, con aquellas que tienen algún tipo de relación significativa con nosotros de la índole que sea (p. ej., familiares, pareja, amigos, etc.). Esto tiene unas implicaciones muy profundas para la salud emocional y también para la personalidad a lo largo de toda nuestra vida; se trataría de un proceso el que se conoce con el nombre de “regulación límbica”.

Y en tercer lugar, los patrones anteriormente mencionados pueden llegar a modificarse a través de prácticas terapéuticas, y sería este proceso el que fue denominada en el libro con el nombre de “revisión límbica”.

Efectos de la resonancia límibica

Un ejemplo de resonancia límbica lo encontramos dentro de la dinámica de la televisión, donde se ha sugerido que las risas enlatadas que aparecen en algunas series de comedia (por ejemplo, Friends, The Big Bang Theory, Dos hombres y medio, etc.) fueron incluidas dentro de este tipo de series con el fin de darle a los televidentes solitarios la sensación de tener a su alrededor a otras personas riéndose a su alrededor en aquellos momentos en los que los personajes dicen o hacen algo cómica. Por ello, la resonancia límbica en estos casos explicaría la necesidad de esa audiencia que está riéndose ante cualquier situación que resulte divertida.

Por lo tanto, en base a lo que acabamos de ver, podríamos decir que el concepto teórico de resonancia límbica consiste en esa capacidad de una persona para compartir con otras personas estados emocionales profundos que se originan en el cerebro, y más concretamente en el sistema límbico. Dentro de este proceso intervienen algunos circuitos como el de la norepinefrina, que se encarga de originar algunos estados emocionales como el de la ira, el miedo o la ansiedad; así como también el circuito de la dopamina, que es el que se encarga de promover los sentimientos de armonía empática.

En otras palabras, la resonancia límbica sería aquella capacidad de conexión no verbal y de empatía con los allegados, presente en el ser humano, formando parte de la esencia de sus relaciones sociales. Además, en muchas modalidades de terapia y psicoterapia podemos encontrar este tipo de conexiones como uno de sus fundamentos para que el proceso terapéutico sea efectivo.

¿Es la resonancia límbica un mecanismo exclusivo del ser humano?

Como hemos visto, la resonancia límbica es una capacidad de conexión a nivel no verbal y de empatía con otros seres que sirve para formar la relaciones sociales, dado que nuestro sistema nervioso central no es independiente, ya que se ha podido comprobar en diversos estudios que puede llegar a entrar en sintonía con las personas que se encuentran a nuestro alrededor de manera cercana; cabiendo destacar que las neuronas espejo que se encuentran en nuestro cerebro tienen parte de influencia en este proceso de conexión con los demás.

Pero no solamente ocurre este proceso en humanos, ya que algunos avances científicos de las últimas décadas basados en observar el sistema límbico revelan que este no es exclusivo del ser humano, estando presente otros animales vertebrados.

De acuerdo con los descubrimientos y las teorías acerca del sistema límbico, este sofisticado sistema cerebral es el que fundamentalmente se encarga de la necesidad de cuidado de las crías a través del apego, favoreciendo el avance y la supervivencia de la especie. Es a partir de este proceso donde comienza a originarse el mecanismo de la resonancia límbica, llegando a sofisticarse más y más con el paso del tiempo, y es que el apego es algo muy necesario para nuestra especie, por lo que necesitaríamos experimentarlo con varias personas a lo largo de nuestra vida (p. ej., con nuestros padres y abuelos, después con nuestros hijos y nietos, etc.).

Por otro lado, esa necesidad de establecer una conexión a nivel emocional y también una sincronización fisiológica por medio de la empatía hacia nuestros allegados resulta fundamental para el mantenimiento de una buena salud mental, ya que gracias a mecanismos como el de la resonancia límbica las podemos sentirnos comprendidos, respaldados y acompañados, siendo de las mayores fuentes de satisfacción que podríamos tener, porque facilitan el establecimiento de las relaciones más profundas con otras personas, permitiendo que una persona se sienta amada.

¿Sus efectos pueden ser aprovechados?

Después de que el concepto de la resonancia límbica fuera utilizado en el año 2000 en el libro "A General Theory of Love" ha llegado a hacerse cada vez más popular a través de diversas investigaciones que se han llevado a cabo posteriormente. Ha sido muy útil dentro del ámbito de la psicología a la hora de estudiar acerca del desarrollo psiológico de las personas a lo largo de sus vidas, y sobre la suma importancia que tienen la empatía y las relaciones humanas.

Por otra parte, la resonancia límbica ha sido muy subrayada por los psicólogos debido a que la empatía podría ser consideraba como una de las cualidades más importantes para el ser humano: su ausencia se encuentra estrechamente relacionada con diversos problemas tanto sociales como a nivel personal o individual.

Del fenómeno de la resonancia límbica también se han sabido aprovechar dentro del ámbito del marketing, ya que las marcas son conscientes de que cuando las personas llegan a empatizar con un producto determinado por medio de su asociación con una persona o con una historia determinada, es más probable que dicho producto llegue a impactar en esa persona y, por tanto, las probabilidades de que llegue a adquirir el producto serán mayores.

Un fenómeno parecido al que ocurre dentro del maletín podría ser también una explicación acerca del éxito de los ‘influencers’ de hoy en día, ya que es más probable que les sigan personas que se sienten identificadas con lo que muestran en sus redes o sienten que tienen unos gustos afines.

En este sentido, podría decirse que cuantas más emociones expresen y evoquen en sus seguidores a través de su contenido como los vídeos o las fotos que suben a sus redes, mayor resonancia límbica podrían crear con sus seguidores, siendo algunos ejemplos de esto cuando un ‘youtuber’ o ‘streamer’ muestra cosas personales en sus redes o cuando lleva a cabo las emisiones en directo para interactuar con sus seguidores, mostrándose así más cercano con ellos.

  • Farrow, F. D., Tom, W. R. & Woodruff, P. (2007), Empathy in Mental Illness, Cambridge University Press, 51, pp. 313-314.
  • Field, T. 1985), «Attachment as psychobiological attunement; being on the same wavelength», En Reite, M, (ed.). The Psychobiology of Attachment and Separation, New York: Academic Press.
  • Fredheim, D. K. et al. (2003). Handbook of psychology. New York: Wiley.
  • Harlow, H. F. (1958), "The Nature of Love”. American Psychologist, 13(12), pp. 673–685.
  • Kraemer, G. W. (1992). «A psychobiological theory of attachment». Behavior and Brain Sciences, 5, pp. 493-541.
  • Lannon, R., Amini, F. & Lewis, T. (2000). A general theory of love. New York: Random House.
  • MacLean, P. D. (1990), The triune brain in evolution: role in paleocerebral functions. New York: Plenum Press.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados