Varios consejos para mantener en buen estado esta parte de la piel. Pxhere.

Las arrugas que aparecen a un lado de los ojos son conocidas como “patas de gallo”. Su aparición puede deberse a factores externos pero en la mayoría de los casos responde al proceso natural de envejecimiento que reduce la elasticidad de la piel.

Eliminar las patas de gallo para lucir una mirada más fresca y radiante es una de las preocupaciones cosméticas más comunes en hombres y mujeres pues suelen ser las primeras arrugas que asoman en el rostro.

Desde remedios caseros hasta soluciones invasivas, las soluciones para desaparecer las patas de gallo son variadas y para todos presupuestos y gustos.

8 métodos efectivos para desaparecer las patas de gallo

Conviene hacer una revisión de los hábitos que podrían estar causando una aparición prematura o pronunciada de las patas de gallo, como una mala alimentación, frecuente exposición al solo o fumar en exceso. Algunas de las sugerencias más efectivas para acabar con las patas de gallo incluyen cambios en la alimentación o en el cuidado de la piel.

1. Cuidar el hígado

Éste órgano está muy relacionado con la aparición de arrugas y el envejecimiento de la piel. Su deterioro además de que también favorece la aparición de bolsas bajo los ojos, por lo que cuidarlo puede contribuir a que las arrugas de los ojos disminuyan.

Para esto, debemos reducir de nuestra dieta las grasas y consumir jugo de limón natural y recurrir a suplementos naturales que ayuden a regenerar el hígado.

2. Consumir bebidas antioxidantes

Para reducir la aparición de arrugas, consumir bebidas antioxidantes e hidratarse adecuadamente es una gran ayuda. Té verde, zumo de uva, jugo de limón de granada o el famoso zumo verde pueden ser utilizados para esto.

Además hay que tomar de 2 a 3 vasos al día de agua natural; así contribuimos a que mejore la hidratación y la elasticidad y favorecer la eliminación de las patas de gallo.

3. Cremas de venta libre

Existen en el mercado muchas opciones de cremas para contrarrestar la aparición de patas de gallo y arrugas en general. Ya sea para prevenir o remediar, es importante saber que los productos para esta zona deben ser diferente que los del resto del rostro.

Esto es porque la piel que rodea los ojos es más delgada y delicada que la del resto de la cara por lo que se deben buscar productos especiales para el contorno de ojos.

Además hay que revisar que estén libres de alcohol, parafina o derivados del petróleo, libres de parabenos. Mejor si utilizan siliconas vegetales y arcillas minerales que son un aliado en la eliminación de las patas de gallo.

4. Rodajas de pepino, bolsitas de té verde y aceite de rosa mosqueta

Entre las alternativas caseras más eficientes y sencillas para quitar las patas de gallo están las rodajas de pepino. Bastará con utilizar dos rebanadas y poner una en cada ojo por unos 5 minutos. Sus efectos refrescantes y diuréticos ayudan a dar firmeza y elasticidad.

Cuando hayamos preparado té verde, guardemos las bolsitas en el refrigerador y las ponemos sobre nuestros ojos hasta que dejen de estar frías. El aceite de rosa mosqueta se utiliza poniendo unas gotas en el contorno de ojos y dando un masaje circular. Se recomienda hacer esto dos veces al día.

Estas alternativas son una buena forma de prevenir la aparición de las arrugas de los ojos, y como un remedio auxiliar que junto con otras alternativas puede dar grandes resultados.

5. Mascarillas naturales

Aplicar mascarillas en la zona del contorno de ojos es otra alternativa para eliminar las patas de gallo. De aguacate, papaya, clara de huevo, leche o aceite de coco, puedes elegir la que mejor te convenga o guste.

Se deben poner con una espátula especial o en su defecto con el dedo meñique muy limpio. Evita aplicarlo con el dedo índice pues éste es el que más fuerza tiene y esta zona es muy frágil y delicada.

6. Colágeno

Esta opción es muy eficaz para eliminar las patas de gallo. El colágeno tiene la propiedad de rellenar y puede inyectarse o aplicarse externamente. Aunque mucha gente se inclina por inyectarlo, lo cierto es que el resultado final es muy parecido al de las cremas de uso externo, por lo que podría ser conveniente debido a que no hay dolor y se evitan riesgos.

El colágeno inyectado tiene una duración de 8 meses, mientras que la crema de colágeno es absorbida por la piel y actúa con su efecto voluminizador disimulando las patas de gallo.

7. Inyecciones de botox

El botox es una herramienta muy utilizada para eliminar pequeñas arrugas de expresión en los ojos y boca. Funciona bloqueando la capacidad de contracción de los músculos por lo que la zona donde se inyecte perderá movilidad impidiendo la aparición de nuevas arrugas.

Como puede entenderse, es un tratamiento que debe aplicar un médico especialista, pues existe el riesgo de que se inyecte en lugares que pueden afectar gravemente la estética del rostro.

8. Cirugía estética

Existen dos técnicas de la cirugía plástica para eliminar las patas de gallo, ambas requieren aplicar anestesia: el láser y la blefaroplastia extendida. El láser quema las primeras capas de la piel y permite que ésta se regenere creando una nueva piel sin arrugas. Es doloroso pero la recuperación es corta.

La blefaroplastia extendida consiste en estirar la zona externa de los ojos. Se utiliza sobre todo para eliminar las bolsas debajo de los ojos y los párpados caídos. La recuperación es mas lenta y dolorosa que con el láser pero sin duda los resultados son muy efectivos para eliminar las patas de gallo.

Referencias bibliográficas:

  • Madison KC (2003). "Barrier function of the skin: "la raison d'être" of the epidermis" (PDF). J Invest Dermatol. 121 (2): pp. 231 - 41.