Varios productos cosméticos dañinos. Unsplash.

Los cosméticos son artículos que usamos de manera cotidiana y, a menos que nos provoquen irritación o reacción alérgica, pocas veces nos detenemos a revisar los ingredientes.

Este tipo de productos los elegimos por el color, olor, precio o cualquier otra razón que tenga que ver con el gusto, pero debemos comenzar a revisar las etiquetas y saber qué ingredientes hay que evitar en los cosméticos.

12 ingredientes a evitar en los cosméticos

Algunos componentes químicos de los cosméticos son tan agresivos que han sido prohibidos en algunos países, pero en muchos otros siguen en el mercado y hay que conocerlos para evitar comprar productos que incluyan esos componentes.

Sin importar el precio de los productos cosméticos que hay en el mercado, muchos incluyen en menor o mayor medida algunos de estos químicos que deberíamos evitar aplicar en nuestra piel, pues algunos han comprobado daños con el uso continuo y en algunos casos se ha demostrado que podrían favorecer la aparición de cáncer.

1. Parabenos

Son usados como conservadores pues sirven para mantener alejadas a las bacterias. Son muy baratos de producir, por lo que muchas marcas cosméticas los utilizan.

Sin embargo, los parabenos provocan alteraciones en las funciones hormonales del organismo que se conoce como discrutora endocrina por lo que en Francia y Dinamarca han sido prohibidos.

Es por esta razón que los parabenos son uno de los ingredientes a evitar en los cosméticos.

2. Dietanolamina

La DEA, MEA Y TEA son compuestos que se encuentran en productos jabonosos y provocan, entre otras cosas, el retraso del crecimiento del cabello.

Son muy utilizados para que los productos adquieran una textura más cremosa o sean más espumosos, algunas personas sensibles muestran irritabilidad en piel y ojos. El peor riesgo que representan estos tres compuestos es que añadidos a otros componentes potencian los efectos cancerígenos (a pesar de que el peligro no es muy alto).

Si en la etiqueta aparece alguno de estos ingredientes, es un producto cosmético a evitar.

3. Siloxanos

El siloxano es utilizado para suavizar y ablandar los productos cosméticos. Aunque no hay un estudio definitivo, se sospecha que alteran las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado.

Si en tus productos de belleza se lee en la etiqueta Ciclometicona o algún compuesto que termine en “siloxano”, entonces ese producto contiene ingredientes que es mejor evitar en tus cuidados o tratamientos de belleza habituales.

4. Aluminio

El aluminio se utiliza en desodorantes antitranspirantes, y se le ha relacionado con la aparición de cáncer de mama. Desafortunadamente es muy común encontrarlo en cualquier marca de desodorante a pesar de que es un ingrediente dañino que se debe evitar.

5. Plomo

Así es, muchos labiales contienen plomo. Aunque la cantidad que contienen es muy pequeña, lo cierto es que el cuerpo lo absorbe y si pensamos que los lipstick son productos que se utilizan de forma muy frecuente, podemos darnos cuenta que hemos estado muy expuestas al plomo.

La recomendación es revisar la etiqueta de los labiales y si tiene plomo descartar ese producto cosmético, pues resulta nocivo.

6. Amoniaco

Aunque este ingrediente es de los menos agresivos de la larga lista de ingredientes nocivos existentes en cosméticos, el amoniaco causa problemas en el cuero cabelludo.

Se utiliza mucho en tintes y está contraindicado para personas que padecen dermatitis seborreica o eccema en el cuero cabelludo.

7. Compuesto de Polietilgenglicol (PEG)

Este ingrediente es utilizado para las bases de las cremas y se ha encontrado relación con daños al sistema nervioso.

Si en la etiqueta se leen ingredientes como “etil” o “glicol” se trata entonces de un producto que contiene compuestos nocivos.

8. Siliconas

Se encuentran principalmente en maquillaje, pero también muchos shampoos y acondicionadores las contienen. No son tóxicas, pero el uso prolongado daña nuestra piel, cuero cabelludo y superficie capilar.

Este tipo de compuestos se consideran ingredientes nocivos en productos de belleza porque permean la piel y el cabello provocando que éstos dejen de “respirar” por lo que al inicio puede sentirse que la apariencia mejora, con el paso del tiempo lo dañan dejándolo peor.

9. Formaldehidos

Químicamente son de los aldehídos más simples que existen. Son volátiles inflamables y se usan en los cosméticos para fijar las lacas de uñas y lociones corporales.

Es altamente alérgeno, pero lo realmente alarmante es que la OMS lo considera un ingrediente nocivo que puede causar cáncer. Los formaldehidos son uno de los ingredientes nocivos que contienen los cosméticos que definitivamente hay que evitar.

10. Ftalato

Su mayor característica perjudicial es que se ha demostrado que actuando junto a otros componentes químicos puede favorecer la aparición de mutaciones genéticas y afectar la función de las hormonas, causando problemas reproductivos.

En algún momento funcionó como sustituto de los formaldehidos, pues se usó también para fijar la laca de los barnices de uñas. Sin embargo ante estos descubrimientos, lo mejor es revisar si la etiqueta contiene al ftalato como ingrediente cosmético y de ser así, evitar su uso.

11. Pfelendiamina

Es un compuesto derivado de las anilinas. Se utiliza por su capacidad para dar color y por su bajo costo por lo que se encuentra comúnmente en tinte para el cabello. Aparece como CI y un código de 5 números.

Este ingrediente es perjudicial en productos de belleza pues además de causar irritación se ha demostrado reacciones alérgicas de asma y al ser un compuesto derivado del alquitran de carbón, es altamente cancerígeno.

12. Lauril Sulfato de Sodio

Se utiliza como agente limpiador para hacer espuma, y su uso es frecuente a pesar de que se sabe que puede provocar cáncer.

El Lauril Sulfato de Sodio es un componente nocivo en cosméticos, por lo que al encontrarse en la etiqueta lo mejor es no utilizarse.

Referencias bibliográficas:

  • Winter, R. (2005). A Consumer's Dictionary of Cosmetic Ingredients: Complete Information About the Harmful and Desirable Ingredients in Cosmetics (Paperback). US: Three Rivers Press.