Varios consejos para ayudar a que la piel se regenere del mejor modo. Pexels.

El acné es una verdadera molestia para todos. Hay muy pocas personas que pueden presumir de nunca haber padecido este problema dermatológico, ni que sea solo en la adolescencia, y hay otro grupo de personas que lo padecen constante e intensamente hasta el punto que no solo se sufre la aparición de granitos, sino sus secuelas que en menor grado son manchas y cuando más graves, cicatrices.

Quitar las cicatrices del acné puede ser complicado según el nivel de profundidad que haya quedado en la piel, por lo que lo mejor es prevenir su aparición. Pero si las cicatrices ya están y queremos eliminarlas, hay una serie de recursos que podemos probar para que desaparezcan las marcas o se disimulen mucho más.

8 tratamientos para quitar las cicatrices de acné

El acné severo tiende además a dejar marcas en la piel, además de las manchas momentáneas que quedan cuando el grano ha desaparecido. Estas manchas pueden tratarse con remedios y cremas caseras para que se desvanezcan rápidamente, pero las cicatrices profundas necesitan más constancia y productos específicos para ayudar a regenerar la piel.

1. Bicarbonato de Sodio

Si el daño consiste solo en una mancha o una leve cicatriz, aplicar el bicarbonato de sodio puede ser suficiente para eliminar una marca de acné. Basta con hacer una pasta de bicarbonato de sodio, agua y gotas de limón. Aplícala todas las noches sobre las cicatrices, deja actuar por 20 minutos y retira con agua fría.

Es importante que se aplique solamente en las noches, pues el limón en combinación con los rayos del sol pueden manchar la piel.

Como se mencionó, el bicarbonato de sodio puede ayudar no solo en las manchas sino a quitar marcas de acné leves debido a que estimula la producción de colágeno, que es el que ayuda a restaurar la piel.

2. Mascarilla de gel de Aloe Vera

Las propiedades del Aloe Vera son excelentes para hidratar y desinflamar, por lo que al reducir a desinflamar, reducen la coloración de las manchas provocadas por acné al mismo tiempo que alivian y refrescan permitiendo la regeneración de la piel.

Para aplicar hay que tomar una hoja de aloe vera, abrirla por la mitad y tomar el extracto gelatinoso. Aplica este sobre las cicatrices, deja actuar por 30 minutos y retiíala con agua tibia. Se puede utilizar todos los días para quitar las marcas provocadas por el acné.

3. Miel

Otro de los ingredientes naturales que son eficientes para eliminar manchas y disminuir cicatrices en el rostro es la miel. Contiene muchos antioxidantes, los cuales auxilian a regenerar la piel y eliminar células muertas, es hidratante, limpia y suaviza. Basta con aplicar miel de abeja pura con una espátula limpia sobre las cicatrices, dejar actuar 20 minutos y retirar con agua tibia.

Lo más importante de los remedios caseros es la constancia, además es importante recordar que es mejor prevenir la aparición de manchas y cicatrices de acné, pero si ya han aparecido, estas recomendaciones caseras funcionarán muy bien para lesiones leves.

4. Cremas con colágeno

Cuando las marcas de acné son severas o ya tienen mucho tiempo, los tratamientos que se requieren son más especializados y preferentemente recetados por un dermatólogo que nos ayudará a ver resultados más rápidos y efectivos.

Una de las primeras opciones que suelen recomendar los dermatólogos son las cremas que promueven la formación de colágeno. Son ideales también para adolescentes que están en el mayor momento de aparición de puntos negros y espinillas para evitar que las cicatrices sean profundas y permanentes.

Un dermatólogo podrá diagnosticar qué tipo de crema y con que frecuencia debe utilizarse para quitar las cicatrices del acné.

5. Peeling

Otro de los tratamientos dermatológicos más complejos es el peeling con ácidos. Consiste en aplicar sustancias ácidas en la piel donde se encuentran las marcas.

La piel se descama dando paso a una nueva capa de piel más firme y lisa. Este tratamiento es muy efectivo para desaparecer por completo las cicatrices provocadas por acné, pero solo si no son muy antiguas y aún les queda tiempo para sanar.

Este tratamiento debe aplicarse en pieles maduras en las que ya no exista ninguna espinilla.

6. Inyección de plasma

Aplicando inyecciones de sangre y plasma de la propia persona, este tratamiento que requiere ser realizado por un dermatólogo tiene excelentes resultados. Esta alternativa debe ser recomendada por un esteticista o dermatólogo, pues en realidad no es común aplicarse a cicatrices de acné; sin embargo puede ser una buena alternativa para personas que por diferentes razones no puedan someterse a otros tratamientos.

7. Láser

Este tratamiento se ha popularizado por su efectividad. El terapeuta coloca el láser en cada cicatriz y emite disparos que pueden ser molestos o dolorosos. El láser provoca una alteración de las fibras de colágeno, por lo que en la tercera sesión se percibe una piel lisa y casi libre de cicatrices de acné. El resultado además es duradero.

La aplicación de láser debe llevarla a cabo un dermatólogo o terapeuta especializado en la técnica para evitar daños en la piel o quemaduras.

8. Microagujas

Consiste en pasar un pequeño rodillo lleno de pequeñas agujas en fila por toda la zona afectada por cicatrices provocadas por el acné. Estas agujas penetran la piel causando heridas microscópicas que al cicatrizar forman una piel nueva porque promueve el aumento de fibras de colágeno en la piel lesionada. Este tratamiento es para personas con daño leve o moderado.

Esta alternativa puede realizarse en casa comprando el rodillo y siguiendo las instrucciones; sin embargo es recomendable que sea un dermatólogo el que guíe el tratamiento.

Referencias bibliográficas:

  • Proksch E., Brandner, J.M., Jensen J.M. (2008). "The skin: an indispensable barrier". Exp Dermatol. 17 (12): pp. 1063 - 72.