Un fármaco que aumenta los efectos de la serotonina.

La evolución en el campo de la farmacología no se detiene, y constantemente siguen apareciendo nuevos medicamentos. En cuanto al área de la neurología, son varias las alternativas que hay en el mercado para contribuir al tratamiento de las enfermedades mentales.

El Brintellix, por ejemplo, es un fármaco perteneciente a la familia de los antidepresivos. Este medicamento ha mostrado una efectividad bastante buena en lo referente al tratamiento de la depresión mayor.

En este artículo revisaremos cuáles son los usos y efectos del Brintellix, veremos sus contraindicaciones y efectos secundarios, y hablaremos acerca de las indicaciones para un consumo eficiente de este medicamento.

¿Qué es el Brintellix?

Este fármaco se encarga de inhibir la absorción de la serotonina dentro del organismo, lo cual puede traducirse en beneficio para las personas afectadas por algún trastorno depresivo.

Como lo mencionamos anteriormente, por la potencia de este fármaco, es uno de los más recetados en los casos de pacientes afectados con depresión mayor.

La serotonina, entre otras funciones, se encarga de regular el estado anímico de las personas cuando los núcleos del rafe, que están ubicados en el tronco cerebral, no segregan la cantidad suficiente de este neurotransmisor y el sujeto se ve inmerso en un estado depresivo de origen orgánico.

Lo que hace el Brintellix es aumentar el flujo de serotonina disponible, y de este modo se contribuye a que el paciente se mantenga estable anímicamente.

Una de las ventajas de este fármaco, en comparación con otras alternativas que existen en el mercado, es su alto grado de tolerabilidad en el organismo, y además de resultar útil para estabilizar a la persona en cuanto a la parte anímica también funciona muy bien para tratar el desgaste cognitivo propio de la depresión mayor.

Antes de la aparición de este medicamento en el mercado, las alternativas más empleadas por los especialistas para tratar la depresión pasaban por los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), por un lado, y a los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN).

Los métodos inhibidores por lo general se emplean cuando la depresión no es tan intensa, pero si el sujeto no responde bien a este tratamiento se puede indicar el Brintellix como una alternativa bastante eficaz.

Diferencia con los tratamientos inhibidores

Fundamentalmente lo que diferencia a estos fármacos es su grado de acción. Mientras que los inhibidores se limitan únicamente a evitar que algunas células determinadas del encéfalo absorban la serotonina (ISRS), para que esta pueda ser mejor empleada por las estructuras cerebrales que la necesitan para estabilizar emocionalmente al sujeto, el Brintellix tiene múltiples funciones.

Aparte de cumplir funciones de inhibidor selectivo de serotonina (ISRS), también funciona como un regulador en la actividad de receptores específicos de esta sustancia.

Los especialistas en el campo de las neurociencias que están familiarizados con este fármaco expresan que esta dualidad en el funcionamiento del Brintellix es lo que lo hace tan efectivo para el tratamiento específico del trastorno depresivo mayor.

En resumen, este fármaco cumple funciones de antidepresivo y ansiolítico, además de disminuir los síntomas del deterioro cognitivo de la depresión mayor. Pero como todos los medicamentos se debe ser responsable con su administración, para evitar algunos de las contraindicaciones que podrían llegar a tener si se emplea de forma indebida.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de este medicamento varían en cuanto a su grado de seriedad. Podría ocurrir que solamente generen una molestia pasajera para el sujeto, como también puede pasar que deba ser hospitalizado debido a los mismos.

Veamos algunos de estos efectos secundarios según su grado de severidad.

1. Efectos secundarios leves

Estos efectos secundarios no generan una alerta clínicamente significativa para el paciente.

  • Sequedad de la boca.
  • Falta de apetito sexual.
  • Diarreas y vómitos.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Vértigo y náuseas.
  • Pesadillas.

2. Efectos secundarios severos

Estos efectos secundarios del Brintellix son graves. De presentarse alguno de estos se debe acudir al médico de manera inmediata

  • Alteraciones dermatológicas.
  • Hinchazón de la cara, o sectores específicos de esta, incluyendo la lengua.
  • Dificultad respiratoria.
  • Problemas para comer, debido a una dificultad de tragar.
  • Dolores de cabeza.
  • Alucinaciones y pérdidas de conocimiento.
  • Desmayos.

Si se presentan signos distintos a estos, pero que puedan estar relacionados con el tiempo de consumo del fármaco, también se debe suspender su uso y asistir al médico de inmediato.

Consumo eficiente

Para evitar los efectos secundarios anteriormente mencionados se debe conversar abiertamente con el médico y referir si presentamos algún tipo de condición particular, como alergias de cualquier tipo, o si nos encontramos tomando algún otro fármaco, sin importar si es prescrito o no. Especialmente si son fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), pues el efecto que tendría para organismo consumir los dos medicamentos de manera simultánea sería perjudicial.

En cuanto al estado de embarazo, los efectos de este fármaco resultan dañinos para los recién nacidos, no se debe prescribir este medicamento si hay un embarazo de por medio o si la paciente planea estarlo en el corto plazo.

Referencias bibliográficas:

  • Sanchez, C.; Asin, K.E.; Artigas, F. (2015). Vortioxetine, a Novel Antidepressant with Multimodal Activity: Review of Preclinical and Clinical Data. Pharmacology & Therapeutics. 145: 43–57.
  • Stahl, S. M. (2013). Stahl's Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications (4th ed.). Cambridge University Press.