Libros sobre bienestar para vivir sintiéndose mejor. Unsplash.

Una de las ventajas de la literatura es que prácticamente cualquier idea puede quedar plasmada en páginas; independientemente del ámbito temático, la lectura nos beneficia dándonos un medio de aprendizaje sin igual. Por eso existen libros que nos ayudan a mejorar el bienestar, obras a través de las cuales podemos ir más allá de la teoría e introducir cambios en nuestros hábitos que nos permitan sentirnos mejor y vivir de una manera más sana.

En este artículo veremos varios libros para mejorar el bienestar que son recomendables para muchos tipos de lector: desde el que quiere llevar una dieta saludable, hasta el interesado en aprender a meditar.

Libros para mejorar el bienestar: los más recomendados

En este listado verás cubiertos varios temas relacionados con el bienestar físico y mental, con descripciones acerca de sus contenidos y enfoques.

1. Mi ayuno (Jesús Domínguez y Damien Carbonnier)

Mi ayuno es un libro especialmente orientado a aquellos que quieren mejorar sus hábitos alimenticios desde la filosofía del “menos es más”. En sus páginas encontrarás todas las claves del funcionamiento del ayuno controlado, y el modo en el que puede ser utilizado de manera equilibrada para obtener sus beneficios y no experimentar un desgaste físico.

El objetivo es reestablecer la harmonía entre el consumo de nutrientes y el gasto de energía, de modo que no se produzca un almacenamiento de grasa innecesario y bajen las probabilidades de tener complicaciones metabólicas, obesidad, y otros problemas de salud.

Además, los autores de este libro son expertos que durante más de una década se han ocupado profesionalmente de acompañar y asesorar a más de 1.500 personas a la hora de realizar periodos de ayuno.

Si te interesa el libro Mi ayuno y quieres saber más sobre él, haz clic aquí.

Mi ayuno

2. La práctica de la atención plena (Jon Kabat-Zinn)

Jon Kabat-Zinn es una de las personas que más se involucraron en el desarrollo y la difusión de las prácticas de Mindfulness, un grupo de hábitos inspirados en la meditación Vipassana destinados a gestionar el foco atencional para dirigirlo hacia el momento presente.

Las actividades de Mindfulness, también llamado Atención Plena, tienen como objetivo regular las emociones y modular la influencia que el estrés y el malestar tienen en nosotros, y se pueden aplicar en muchos contextos: en empresas, en terapia, en el trabajo y actividades de oficina, etc. Por ello, es uno de los libros sobre bienestar más versátiles en cuanto a la utilidad de sus contenidos.

Encontrarás más información sobre esta obra haciendo clic aquí.

La práctica de la atención plena

3. Guía para papás y mamás en apuros (Miguel Ángel Rizaldos)

La paternidad y la maternidad son etapas que llegan cargadas de nuevas emociones, pero no se puede negar que también nos trae una gran carga de responsabilidades. En muchas ocasiones, incluso, quienes tienen hijos sienten que sus vidas están totalmente dedicadas a darle lo mejor a su pequeño o pequeña, y ya no tienen tiempo para cuidar de ellos mismos.

Este libro, escrito por un psicólogo con más de dos décadas en el ámbito de la psicoterapia, da consejos prácticos para criar y educar del modo más adecuado y eficiente posible, sin malgastar esfuerzos en estrategias que no funcionan, para ofrecerle lo mejor a los niños sin que eso suponga un desgaste total de la propia calidad de vida y bienestar.

Guía para papás y mamás en apuros

4. La ciencia de la felicidad (Sonja Lyubomirsky)

Todo el mundo habla sobre la felicidad, pero conocer su verdadera naturaleza es muy complicado. Este recomendable libro aborda de lleno este tema para ayudarnos a comprender en qué consiste ser feliz y cuáles son las situaciones que se asocian con este estado de bienestar.

Además, todo esto se hace desde una perspectiva científica que pone énfasis en la necesidad de partir de datos objetivos para entender cómo experimentamos la vida y l que nos sucede en la cotidianidad.

Para leer más acerca de esta interesante obra, haz clic en este enlace.

La ciencia de la felicidad

5. Una tortuga, una liebre y un mosquito: psicología para ir tirando (Nacho Coller)

Uno de los libros más recomendables para tomarse la vida con filosofía, sin caer en dramas innecesarios y sobre todo manteniendo una mentalidad constructiva.

El psicólogo valenciano Nacho Coller combina aquí historias, consejos y un sentido del humor muy particular para que los lectores se empapen de una manera de percibir la realidad en la que nuestra tendencia al auto-sabotaje pierde peso en favor de una actitud proactiva y de aceptación de las imperfecciones de la vida.

Una tortuga, una liebre y un mosquito

6. El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado (Marián García)

Un libro perfecto para quienes quieran cuidar lo que comen seleccionando solo productos que encajan bien con sus necesidades nutricionales. Hace tiempo que sabemos que los supermercados están llenos de productos procesados con un impacto negativo en nuestro bienestar, así que cuanto antes nos decidamos a tomar cartas en el asunto, mejor.

7. Vencer los enemigos del sueño: Guía práctica para conseguir dormir como siempre habíamos soñado (Charles Morin)

Una muy buena opción para quienes busquen libros sobre bienestar enfocados hacia el tema de la higiene del sueño y la gestión de los problemas para dormir. En sus páginas encontrarás trucos y estrategias para conciliar el sueño y poder recargar las energías durante el descanso de la noche, algo muy importante teniendo en cuenta que el buen funcionamiento de nuestro cuerpo en general y de nuestro cerebro en particular depende de ello.