Emmanuel de Martonne: biografía de este geógrafo francés

Resumen de la vida de Emmanuel de Martonne, geógrafo francés influyente en esta rama de la ciencia.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Emmanuel de Martonne

Emmanuel de Martonne ha sido un personaje ilustre muy importante en Francia durante el siglo XX gracias a sus contribuciones a la geografía y, también, haber ayudado a dibujar el nuevo mapa europeo tras la Primera Guerra Mundial.

Fue discípulo de uno de los grandes geógrafos del momento, Paul Vidal de la Blache, además de que en vida conoció a otros grandes geógrafos del momento, todos ellos interesados en distintas ramas de esta disciplina.

A continuación veremos la vida, aportaciones y obras de este investigador a través de una biografía de Emmanuel de Martonne, además de ver algunos episodios muy interesantes de la historia de Francia en la que él estuvo implicado.

Breve biografía de Emmanuel de Martonne

Emmanuel de Martonne es uno de los más importantes geógrafos del siglo XX, conocido no solamente en Francia sino, también, en países como Rumanía en donde contribuyó en su perfil fronterizo. En su país natal es considerado como uno de los principales fundadores de geografía física, sabiendo muy bien combinar los conocimientos procedentes de distintas ciencias naturales y sociales y creando así una geografía pluridisciplinar. Estudió tanto la geografía regular, esto es, las formas de las regiones, como su composición étnica.

Primeros años

Emmanuel de Martonne nació el 1 de abril de 1873 en Indre, Francia, y era hijo del archivero A. Martonne. En su juventud estudió en el Liceo de Laval, en Mayenne, siendo compañero de clase del político Carle Bahon y el escritor y periodista Francis Delaisi. Tuvo la oportunidad de ser discípulo de uno de los geógrafos más importantes de la historia de su país: Paul Vidal de la Blache. La relación entre Martonne y Blache acabó siendo muy cercana, tanto que acabaron siendo nuero y suegro.

De Martonne se inscribió en la École Normale Supérieure francesa en 1895, haciéndolo el mismo año en que lo hizo otro importante geógrafo francés: Albert Demangeon. Varios años después de su inscripción obtendría los mismos títulos que su mentor de la Blanche, ganándose así el oficio de geógrafo y el de historiador. En 1902 presentó una tesis sobre Valaquia (Rumanía) y en 1907 lo hizo sobre los Alpes de Transilvania, al sur de los Cárpatos, obteniendo así los doctorados en letras y ciencias, respectivamente.

Por aquel entonces ya llevaba unos cuantos años teniendo experiencia de docente, puesto que nada más graduarse de la École Normale en 1899 obtuvo el cargo de profesor en la Universidad de Rennes. Sería en esa institución en la que fundaría el Instituto de Geografía, aprovechando el gran empuje que estaba teniendo la geografía francesa. En 1905 se trasladó a la Universidad de Lyon, siendo reemplazado en la Universidad de Rennes por Antoine Vacher. Cuatro años más tarde se trasladaría a la Universidad de la Sorbona.

En el año 1912 participó junto con Demangeon, Antoine Vacher y Emmanuel de Margerie en una excursión transcontinental por los Estados Unidos, organizada por la American Geographical Society y a cargo del geomorfólogo de Harvard William Morris Davis. En esta travesía también se sumarían importantes geógrafos norteamericanos, entre ellos Isaiah Bowman y Douglas W. Johnson.

Primera Guerra Mundial

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) consiguió uno de sus más importantes cargos de su vida. En enero de 1915 de Martonne empezó a ocupar una plaza que se le había asignado en la Comisión Geográfica, en la cual también estaban algunos de los más importantes geógrafos de la época como su suegro de la Blanche además de Albert Demangeon, Lucien Gallois, Emmanuel de Margerie y Louis Raveneau.

De Martonne trabajó en la comisión, dando consejo profesional tanto al primer ministro francés Georges Clemenceau como a su ministro de relaciones exteriores André Tardieu durante la celebración del congreso de la Paz de Versailles. Este congreso fue muy importante para la época y en él tomaron especial protagonismo los geógrafos, puesto que tocaba redefinir las fronteras en el Viejo Continente.

Emmanuel de Martonne se encargó de pedir el regreso de Alsacia-Lorena para Francia, región en la que se encuentra la gran ciudad de Estrasburgo y que había estado bajo dominio alemán desde el final de la guerra franco-prusiana a finales del siglo XIX (1870-1871).

Últimos años

La figura de Emmanuel de Martonne es muy conocida en Rumanía, puesto que él contribuyó en el establecimiento de los bordes fronterizos de ese país y otros estados balcánicos a principios del siglo XX. Sus estudios sobre las gentes y culturas de la región sirvieron para darle forma a lo que acabaría convirtiéndose en cuestión de pocos años la Rumanía moderna, país del que se enamoró.

De hecho, además de haber investigado sobre Rumanía en su juventud, llegó a visitar ese país y trabajar en él. A partir de 1921 ocupó un cargo como profesor de geografía en la Universidad de Cluj. Dejaría de trabajar ahí durante un tiempo, centrándose en volver a viajar por Europa y conocer más a fondo la distribución étnica y geográfica en el continente hasta su fallecimiento el 24 de julio de 1955 en Sceaux, muy cerca de París. Se encuentra enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Contribuciones a la geografía

Las contribuciones de Emmanuel de Martonne a la geografía académica francesa lo han convertido en un personaje muy popular tanto en su país natal como en el extranjero. Su carrera profesional duró más de 50 años y sus novedosos puntos de vista sobre cómo debía ser la geografía y la forma de investigarla influyó notablemente sobre los académicos franceses de la época, sobre todo impulsado por su trabajo docente.

Tras haber enseñado en la Universidad de Rennes y la de Lyon, fue nombrado el presidente de la Facultad de Geografía de París, posición que le sirvió para dar difusión a una nueva forma de ver a la geografía. Allí enseñó el método geográfico a varias generaciones de estudiantes, destacando la importancia del trabajo de campo y explicando también los principios por los que se debía regir la cartografía.

Inspirado por su mentor de la Blache, quiso crear un nuevo enfoque para la geografía, convirtiéndola en una ciencia polifacética y multidisciplinar. Gracias a que era él mismo un hombre polifacético y entendido en varios saberes tanto sociales como naturales, supo aprovechar los aportes de la cartografía, la morfología, la climatología, la botánica y la zoología para hacer de la geografía una gran ciencia. De hecho, hay quienes denominan a de Martonne como el fundador de la geografía física general.

Obras

Emmanuel de Martonne fue un personaje muy polifacético, doctor en ciencias y letras que fue el autor de más de 150 libros y artículos, además de haber contribuido en la obra de Paul Vidal de la Blache redactando el cuarto volumen del libro “Geografía universal”. Es también conocido por haber desarrollado su “Tratado de geografía física”, una de las obras más influyentes en la geografía mundial. A continuación vemos un listado de varias obras de Emmanuel de Martonne, con su título original en francés.

  • Recherches sur l'évolution morphologique des Alpes de Transylvanie (Karpates méridionales) (1906).
  • Traité de géographie physique: Climat, Hydrographie, Relief du sol (1909).
  • Choses vues en Bessarabie(1919).
  • Les régions géographiques de France (1921).
  • Abrégé de géographie physique (1922).
  • Les Alpes, in Géographie générale (1926).
  • Les Alpes, géographie générale (1931).
  • Géographie universelle (1930).
  • Géographie aérienne (1948).
  • La découverte aérienne du monde (1948).
  • Géographie universelle (1943).

Referencias bibliográficas:

  • Hallair, G. (2007) Le géographe Emmanuel de Martonne et l'Europe centrale, Paris, Grafigéo, no 33, 148 p.
  • Bowd, G. (2012) Un géographe français et la Roumanie: Emmanuel de Martonne (1873-1955), Paris, L'Harmattan, 222 p.
  • Palsky, G. (2002). Emmanuel de Martonne and the Ethnographical Cartography of Central Europe (1917–1920). Imago Mundi. 54 (1): 111–119. doi:10.1080/03085690208592961. ISSN 1479-7801. OCLC 55939414.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados