¿Quién fue Eugène Minkowski? Se trata de un reconocido psiquiatra y filósofo francés, de origen judío polaco, nacido el año 1885 y fallecido en 1972. Se le conoce sobre todo por haber incorporado la fenomenología a la psicopatología y al saber psiquiátrico francés.

En este artículo repasaremos brevemente su biografía: origen, vida personal, trayectoria académica y laboral, aportaciones al campo de la psiquiatría y la filosofía, algunas de sus obras, fallecimiento y legado.

Eugène Minkowski: ¿quién fue?

Eugène Minkowski fue un psiquiatra francés de origen judío polaco, que nació en San Petersburgo (Rusia), el 17 de abril de 1885, y que falleció el 17 de noviembre de 1972 en París (Francia), a la edad de 87 años.

Uno de los mayores especialistas en psicopatología de Francia, Eugène Minkowski (1885-1972), fue además uno de los psiquiatras franceses más reconocidos en la psiquiatría mundial. Además, se le considera el fundador de la fenomenología psiquiátrica, junto a Otto Binswanger, un importante psiquiatra y neurólogo suizo.

Concretamente, el 25 de noviembre de 1922 se presentó en la 63ª Jornada de la Sociedad Suiza de Psiquiatría (Zurich) su estudio denominado "Un caso de melancolía esquizofrénica”, así como un informe sobre la fenomenología, de la mano de Binswanger. Estas aportaciones fueron clave para denominar a Eugène Minkowski y a Otto Binswanger como padres de la fenomenología psiquiátrica.

Las ideas de Eugène Minkowski se empezaron a extender más allá de Suiza y Francia, y en 1958 llegaron hasta los Estados Unidos, gracias a otros dos autores: Henri Ellemberger y Rollo May.

Origen

Eugène Minkowski nació en el seno de una familia judía polaca. Su padre Augusto se dedica durante su juventud a desarrollar el mercado de los granos en San Petersburgo, donde nace Minkowski. Minkowski es el segundo de cuatro hermanos.

En su infancia resulta ser un alumno brillante, y destaca por su interés en el ámbito político y social.

Trayectoria y vida personal

La familia de Eugène Minkowski regresa a Varsovia, con él. En esos años (1905), Minkowski duda sobre qué estudios cursar (si matemáticas, medicina o filosofía); finalmente, pero, acaba por estudiar medicina en la facultad de Varsovia junto a su hermano mayor, Mietek. Su elección tiene que ver con su sensibilidad y vocación por ayudar a las personas.

Minkowski acaba sus estudios en 1908 y se desplaza a Munich. Un año más tarde vuelve a Rusia, concretamente a Kazan. Allí conoce a Rorschah y a Françoise Trockman, su futura mujer, con quien se casa en el año 1913. Françoise Trockman es psiquiatra, también judía, e hija de polacos en Rusia.

Los intereses e inquietudes profesionales de Françoise son similares a los de Minkowski. Françoise también realiza grandes aportaciones; una de ellas es la introducción del test de Hermann Rorschach en Francia.

Trayectoria e influencias

Otro dato interesante de la trayectoria de Minkowski es que fue estudiante de Eugen Bleuler, reconocido psiquiatra suizo. Concretamente, Eugène Minkowski y Françoise Trockman, durante la Primera Guerra Mundial, se refugian en Suiza, donde realizan una “pasantía” en la clínica de Eugen Bleuler (concretamente en Zurich). A Zúrich la pareja huye con el hermano de Minkowski: Mieczysław.

Es en la clínica de Bleuler donde Minkowski, como asistente de la clínica, tiene la oportunidad de pensar si quiere especializarse en psiquiatría. Bleuler influye a Minkowski, a quien le interesa mucho la práctica clínica del primero. Otro de los autores que lo influyen es Karl Jaspers; a través de sus influencias (y de otras) Minkowski intenta sintetizar algunos conocimientos de la psiquiatría y la filosofía.

Más adelante, el 1915, la pareja se instala en París. Ahí Minkowski trabaja en el asilo de Ville-Évrard; además, inicia una investigación sobre “los elementos esenciales del tiempo y su cualidad”. Después Minkowski se alista como médico militar en la armada francesa, donde permanece durante dos años en la primera línea de frente.

En 1925 Eugène Minkowski, Françoise Trockman y Paul Schiff fundan el grupo de “L’Évolution psychiatrique”. Se trataba de una sociedad a través de la cual se creó una revista que llevaba el mismo nombre, y que permitió la introducción de la fenomenología y del psicoanálisis en Francia.

Por otro lado, Minkowski se deja influenciar por la filosofía fenomenológica, lógicamente (de la mano de Ludwig Binswanger y su análisis existencial) y por la filosofía vitalista del filósofo francés-judío Henri Bergson. Otros autores que influyeron en su trabajo fueron Edmund Husserl, filósofo alemán, y Max Scheler, también filósofo alemán.

Aportaciones

Como hemos visto, Minkowski es conocido en el campo de la psiquiatría por introducir la fenomenología en la psicopatología. Actualmente la fenomenología se considera una escuela filosófica, que analiza los fenómenos observables y que intenta explicar el ser y su conciencia.

Otra aportación de Minkowski fue la noción de “tiempo vivido”; con este nombre bautiza una de sus grandes obras, donde refleja sus conocimientos sobre la fenomenología y la psicopatología.

La esquizofrenia de Minkowski

Una de las grandes aportaciones de Eugène Minkowski fue su reflexión sobre la esquizofrenia. El psiquiatra consideró la esquizofrenia como un “problema générateur”, es decir, como un trastorno generador; sostenía que la esquizofrenia implicaba una pérdida del contacto vital con la realidad, como ocurre con el autismo.

Según Minkowski, la esquizofrenia se producía (palabras textuales): “por una deficiencia en el sentido del tiempo y la intuición, y por una hipertrofia progresiva de la comprensión de los factores espaciales”

Si vamos un poco más atrás, vemos cómo Minkowski intenta introducir la fenomenología en su campo de investigación sobre psicopatología y trastornos mentales. Así, Minkowski intenta explicar la experiencia de algunos pacientes (con esquizofrenia, por ejemplo); concretamente se centra en aquellos que padecían distorsiones en dos ámbitos o elementos: tiempo y espacio.

De esta forma, en 1927, Minkowski publica su primera investigación sobre la psicopatología de la esquizofrenia. Para realizar esta investigación se deja influenciar por Bergson. A su obra la titula “La Schizophrénie”. Se trata del primer libro sobre la esquizofrenia escrito en francés.

Algunas obras

Algunas de las obras más destacadas de Eugène Minkowski, que tratan sobre temáticas de psiquiatría, psicopatología, filosofía y fenomenología, fueron: “La esquizofrenia: Psicopatología de los esquizoides y los esquizofrénicos” (1927), “Tratado de psicopatología” (1966) y “Filosofía, semántica, psicopatología” (1969).

Otras de sus obras destacadas, originalmente en francés, son: Le Temps vécu. Étude phénoménologique et psychopathologiques (París: D'Artrey, 1933), La Notion de perte contact vital avec la réalité et ses aplicaciones en psicopatología (París: Jouve, 1926), Vers une cosmologie (1936) y Écrits cliniques , (Eres, 2002).

Además de sus libros, Eugène Minkowski publicó un gran número de artículos, además muy diversos, que podemos encontrar tanto en francés, inglés, alemán, español y polaco.

Fallecimiento y legado

Eugène Minkowski fallece en París, el 17 de noviembre de 1972, y a la edad de 87 años. Su muerte se produce acompañado de su hija y de algunos amigos íntimos.

El legado que deja Minkowski es de gran importancia, especialmente para el campo de la psicopatología y la fenomenología, y sus aportaciones se siguen estudiando en medicina, psicología y otras ciencias afines.

Referencias bibliográficas:

  • Almada, R. (2008). Fenomenología y psicopatología del «tiempo vivido» en Eugène Minkowski.

  • Francioni, M. (1976). La psicologia fenomenologica di Eugenio Minkowski. Saggio storico ed epistemologico. Feltrinelli, Milano.

  • Lanteri-Laura, G. (1965). Psiquiatría fenomenológica. Troquel, Buenos Aires.

  • Rahmani, R. y Pacheco, L. (2018). Clásicos de la Psiquiatría (XXXVI): Eugène Minkowski. Lmentala, 61: 1-12.