Estos son los pensadores que han marcado el desarrollo intelectual de muchas sociedades.

La filosofía es una disciplina que estudia e intenta responder algunas cuestiones fundamentales para los seres humanos: cuál es el sentido de la existencia, la búsqueda de la verdad, la moral, la ética, la belleza, el lenguaje, la mente, entre muchas otras.

A muy grandes rasgos, en occidente hemos dividido a la filosofía en algunas etapas (por ejemplo, la filosofía griega, la filosofía medieval y la filosofía moderna) y dentro de cada una hemos ubicado a distintos pensadores que nos han ayudado a comprender y producir cambios sociales y culturales.

En este artículo encontrarás 30 de los filósofos más famosos de la historia en las sociedades occidentales, así como una breve descripción de sus teorías.

Los filósofos más importantes y famosos de la historia

A pesar de que el el transcurso de la historia intervengan miles de personas, hay pensadores cuya influencia en lo intelectual es tan relevante que modifica, en mayor o menor grado, cómo evolucionan las sociedades. En esta selección de filósofos encontrarás a los intelectuales más relevantes en lo que respecta a los países occidentales.

1. Tales de Mileto (624-548 a.C.)

Considerado el primer filósofo de la cultura occidental, fue uno de los primeros en dar una explicación racional a los fenómenos del mundo. Propuso que el agua es el elemento que da origen a todo lo viviente y por la mismo la relaciona con el alma, el movimiento y la divinidad.

Se considera como uno de los primeros astrólogos de la historia occidental y se le atribuyen las obras El solsticio y El equinoccio, aunque ha sido difícil comprobar si efectivamente escribió las escribió él.

2. Heráclito (563-470 a.C.)

También conocido como El oscuro de Éfeso, acostumbraba a llevar una vida solitaria y es reconocido como uno de los inauguradores de la metafísica. Criticaba algunos conceptos religiosos de su época y consideraba que el fuego era el principal elemento de la vida. Fue uno de los primeros en utilizar el concepto de “devenir” como una realidad básica que subyace a todo lo que existe.

3. Anaxímenes (588-524 a.C.)

Anaxímenes explicó algunos procesos que se retomaron posteriormente por la física moderna, que son los de condensación y rarefacción. También fue uno de los primeros en dividir los días según la geometría de las sombras, por lo que se le atribuye haber inventado el reloj.

Junto con Tales y Anaximandro de Mileto, es reconocido como uno de los primeros astrónomos y fundadores de la filosofía jónica, que se estudiaba el estado atmosférico y los movimientos de los cuerpos celestes.

4. Pitágoras (569-475 a.C.)

Filósofo y matemático griego, su pensamiento es uno de los antecedentes más antiguos e importantes de la matemáticas, la geometría analítica y la filosofía racional moderna.

Es recordado por haber desarrollado el teorema de Pitágoras que se utiliza para medir la longitud y ángulos del triángulo rectangular, y obras como La armonía de las esferas. De hecho, en algunos contextos se le conoce como el filósofo del número.

5. Demócrito (460-370 a.C.)

Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad), por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas.

Sostiene que la ética y la virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que a su vez se alcanza mediante el saber y la prudencia. Su teoría incluye tanto libros poéticos, como físicos, matemáticos, filológicos y técnicos.

6. Sócrates (469-399 a.C.)

Sócrates es reconocido como el pensador que transformó la dirección de la filosofía europea y el más sabio de los filósofos griegos. Sus obras están escritas en la forma de diálogos y fueron transmitidos por sus discípulos.

La base de su filosofía es la idea de la virtud como fundamento del conocimiento y la sabiduría. Por eso se reconoce como una teoría moral que se basa en el reconocimiento del bien y la justicia.

7. Platón (427-348 a.C.)

Una de las teorías más estudiadas de Platón es la teoría de las ideas, con la que defiende la existencia de dos mundos opuestos: el de las ideas (la realidad universal que es inamovible), y el mundo sensible (la realidad particular que puede modificarse).

Platón estuvo fuertemente influenciado por la filosofía de Sócrates, pero también por los pluralistas, los pitagóricos y otros filósofos presocráticos. Fue también uno de los primeros en estudiar al cuerpo como un ente separado del alma, insistió en la forma y el orden eterno, en la transitoriedad de las cosas sensibles, y en utilizar un razonamiento lógico basado en las matemáticas y la astronomía. Todo esto ha hecho de este pensador uno de los filósofos más importantes de la historia, en especial dentro del ámbito de la Antigua Grecia.

8. Aristóteles (384-322 a.C.)

Alumno más reconocido de Platón, buscaba la esencia última del ser humano. Tenía un gran interés por la biología y su pensamiento tuvo una herencia médica importante que fue retomada en los inicios de la ciencia moderna.

También le interesaba el estudio de la lógica, la metafísica, la ética, la filosofía política, la psicología y la estética, y se le atribuye el establecimiento de las grandes divisiones de la filosofía. Es una de las figuras más representativas de La Academia, la escuela filosófica fundada por Platón, y posteriormente, fundó su propia escuela: El Liceo.

9. Epicuro (341-270 a.C.)

Filósofo que inaugura la escuela del epicureísmo, donde los elementos centrales son el el hedonismo racional y el atomismo.

Defendía la búsqueda del placer dirigida a la prudencia. Rechazó la idea de destino y también la idea de fatalidad que era muy recurrente de la literatura griega.

10. San Agustín (354-430)

Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo.

Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa; y verdades ontológicas, que se refieren al ser.

11. Averroes (1126-1198)

Averroes fue un filósofo de origen andaluz que se consideraba uno de los más importantes maestros de la filosofía y las leyes islámicas, pero también de la medicina y la astronomía.

Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas.

12. Tomás de Aquino (1225-1274)

Filósofo y teólogo de la escuela escolástica, cuya filosofía es fundamentalmente realista y concreta, pero basada en la exploración de la idea de que existe lo divino. Para describir la realidad toma como punto de partida el mundo existente, por lo que una parte de su pensamiento se centra en la idea de la Existencia Suprema.

Reconoció dos dimensiones del conocimiento que en ambos casos proceden de Dios, por lo que son colaborativos y dan origen a la teología: el conocimiento natural, que se refiere a la razón y la lógica; y conocimiento el sobrenatural, que se refiere a la fe.

13. Guillermo de Occam (1288-1349)

Guillermo de Occam es reconocido como uno de los filósofos que sienta las bases para el cambio entre la filosofía teológica de la Edad Media y la filosofía moderna. Distingue entre razón y fe, se separa de las propuestas tanto de San Agustín como de Tomás de Aquino y desarrolla un pensamiento propio que se conoce como nominalismo.

Según Occam, no podemos conocer la esencia íntima de los seres mediante la razón que categoriza a esos seres en especies, sino que solo podemos conocerlos por su individualidad y por la experiencia sensorial básica. Por eso su filosofía se reconoce como los inicios de la ciencia experimental moderna.

14. René Descartes (1596-1650)

A René Descartes se le atribuye establecer las bases de la filosofía moderna. Un de sus frases más populares es cogito ergo sum (pienso, luego existo), con la que defiende que el mundo está compuesto por dos sustancias separadas: la mente y el cuerpo. En definitiva, consolida una visión dualista de la realidad.

Propuso una filosofía de la razón centrada en el sujeto, es decir, que la verdad absoluta se encuentra en la mente, lo que equipara con la idea de Dios, y que el conocimiento válido que se construye por el pensamiento racional y por el cálculo.

15. John Locke (1632-1704)

Es reconocido como el padre del liberalismo clásico y uno de los principales filósofos de la escuela del empirismo. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre ciencia y democracia, y sus ideas inspiraron gran parte de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas.

Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia. Esto influyó de manera importante la epistemología moderna, es decir, la teoría del conocimiento que sentó las bases del desarrollo científico.

16. David Hume (1711-1776)

Represente de la filosofía empirista, que considera que el conocimiento no surge de manera innata (como sostenían los racionalistas), sino que se construye por medio de la experiencia sensible.

Le interesaba la relación entre la filosofía profunda crítica de la religión y atenta a la transmisión del mundo por la educación y las tradiciones. Entre sus obras más importantes se encuentra el Tratado sobre la naturaleza humana, y ensayos sobre moral y política.

17. Immanuel Kant (1724-1804)

Uno de los principales exponentes tanto del empirismo como del racionalismo, sostiene que el conocimiento se compone no sólo de razón sino también de experiencia. Trataba de encontrar la relación entre la naturaleza y el espíritu y descubrir los principios de la acción y del libre albedrío.

Para Kant, las formas primarias de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, y son las categorías podemos hacer inteligible la realidad. Para alcanzar esta inteligibilidad y dar uso a las cosas del mundo debemos adaptarlas, por lo que finalmente no podemos conocerlas tal y como son, sino en su versión manipulada por nosotros mismos. Para este filósofo, lo que existe más allá de la percepción humana, el llamado noúmeno, no puede ser conocido a la perfección.

18. Friedrich Hegel (1770-1831)

Es considerado el máximo representante del idealismo alemán y uno de los paradigmas del hombre moderno. Desarrolla gran parte de su pensamiento alrededor de la “idea absoluta” que es la causa última del mundo, una causa objetiva que sólo puede manifestarse en el autoconocimiento.

Defiende que todo se desarrolla de manera dialéctica, es decir, mediante el cambio constante y el desarrollo de la Historia. Para Hegel el método dialéctico tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis, y sirve para comprender la situación real del mundo.

19. Auguste Comte (1798-1857)

Filósofo francés que se conoce como el padre de positivismo, una filosofía que se consideraba superior al materialismo y al idealismo y que propone que el conocimiento auténtico sólo se puede alcanzar el método científico, es decir, por la comprobación de hipótesis.

También se recuerda como uno de los fundadores de la sociología moderna junto con Herbert Spencer y Emile Durkheim. Otra de sus teorías famosas es la teoría de la evolución o ley de los tres estadios, que sirvió para describir la mente y el conocimiento como procesos que avanzaban por un estadio teológico, luego uno metafísico y finalmente uno positivo.

20. Karl Marx (1818-1833)

Reconocido por realizar fuertes críticas al capitalismo, propuso que las sociedades capitalistas están estructuradas por clases sociales, y que la lucha de esas clases es lo que hace que las sociedades se modifiquen. En este sentido, la sociedad ideal es la que se rige por la clase proletaria y un socialismo sin estado.

Desarrolló el comunismo moderno y junto con Engels, el marxismo. Algunas de sus ideas más importantes son la de plusvalor, la teoría de lucha de clases y la concepción materialista de la historia.

21. Friedrich Engels (1820-1895)

Uno de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada.

Actualmente sus obras más estudiadas son el Manifiesto comunista, Del socialismo utópico al socialismo científico y la Introducción a la dialéctica de la naturaleza.

22. Friedrich Nietzsche (1844-1900)

De origen alemán, Nietzsche es sobre todo recordado por la frase “Dios ha muerto” con la que quería criticar la religión, los ideales y la filosofía occidental basados en normas morales y falsas.

Tenía fe en la aparición de un nuevo hombre, al que llamaba Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio sistema de valores con una voluntad de poder genuina. Por eso Nietzsche es considerado como uno de los críticos más potentes de la modernidad.

23. Martin Heidegger (1889-1976)

También de origen alemán, Heidegger es uno de los representantes de la filosofía existencialista, ya que opina que el ser humano ha sido arrojado a la existencia (sin haberlo pedido), por lo que la principal misión de la filosofía debe ser aclarar el sentido del ser, a lo que denomino Dasein (estar-ahí).

24. Jean-Paul Sartre (1905-1980)

Filósofo francés considerado como uno de los mayores exponentes de la corriente existencialista, que se vuelve especialmente popular como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las preguntas clave en su pensamiento tienen que ver con el sentido de la vida en relación con la idea de libertad y la responsabilidad personal. Entre sus obras más famosas se encuentra La náusea y Crítica de la razón dialéctica.

25. Jürgen Habermas (1921-)

El pensamiento de Habermas ha sido uno de los más influyentes en la filosofía moderna. Describe los valores modernos y contemporáneos proponiendo que la modernidad está fundamentada en una desarticulación cultural en la esfera cognitiva (por el progreso científico y tecnológico), la esfera valorativa (relacionada con la evolución moral y ética); y la esfera estético-expresiva, que se expresa en las formas contraculturales de vida.

Se le atribuye haber realizado aportaciones importantes a la teoría social crítica, la teoría de la ciencia, la teoría del lenguaje y el significado, y la teoría de la acción y la ética.

26. Zygmunt Bauman (1925-2017)

Uno de los sociólogos contemporáneos más importantes, cuya obra se ha considerado clave para comprender las sociedades actuales. El pensamiento de Bauman analiza las redes sociales, los cambios sociales provocados la expansión del internet y movimientos sociales del siglo XX y XXI.

Quizá el término más destacado de la obra de Bauman es el de “modernidad líquida” donde cuestiona las formas de vida del sujeto posmoderno ante la multiplicidad e inestabilidad de referentes e imaginarios y la carencia de valores que perduren.

27. Michel Foucault (1926-1984)

Foucault es uno de los pensadores más importantes del siglo XXI, que se ha caracterizado como un filósofo postestructuralista por sus críticas a la corriente estructuralista que había definido la actividad en las ciencias sociales.

Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan (como la cárcel, el hospital psiquiátrico, o la misma ciencia), así como del análisis de las relaciones de poder y, sobre todo, de la pregunta sobre cómo es que el ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en un sujeto.

28. Noam Chomsky (1928-)

Chomsky es un filosofo, politólogo y lingüista estadounidense y de corriente socialista que ha realizado estudios muy importantes en teoría lingüística y cognitiva así como activismo político. Su teoría más popular es la gramática universal, con la que ha propuesto que la adquisición de lenguaje tiene unos principios comunes e innatos en todas las lenguas.

También es famoso por defender las estructuras políticas libertarias y por sus críticas al capitalismo, el darwinismo social y el imperialismo estadounidense.

29. Slavoj Zizek (1949-)

Filósofo de origen esloveno que se considera uno de los pensadores críticos más importantes de la época moderna. Sus teorías incorporan las propuestas del psicoanálisis lacaniano y el materialismo dialéctico marxista y giran en torno a los movimientos políticos y culturales, las crisis sociales actuales, la construcción de ideologías y los sistemas de pensamiento contemporáneos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El sublime objeto de la ideología, Estudios culturales. reflexiones sobre el multiculturalismo y ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción.

30. Byung-Chul Han (1959-)

Filósofo y ensayista originario de Seúl y docente de la Universidad de las Artes de Berlín, cuyo pensamiento ha ganado cada vez más importancia en los estudios sobre la época contemporánea.

Sus obras realizan una crítica a los sistemas económicos y políticos basados en el neoliberalismo, la competencia laboral, el exhibicionismo digital y la poca transparencia política de las sociedades actuales.

Referencias bibliográficas:

  • Pérez, J. (2014). John Locke. Cuaderno de cultura científica. Recuperado 4 de marzo de 2018. Disponible en https://culturacientifica.com/2014/08/14/john-locke/
  • Labrador, A. (2015). Jürgen Habermas: acción comunicativa, reflexividad y mundo de vida. Acta sociológica, 67:e24-e51.
  • Chávez, P. (2004). Historia de las doctrinas filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México: México.
  • Roa, A. (1995). Modernidad y Posmodernidad. Coincidencias y diferencias fundamentales. Editorial Andrés Bello: Chile
  • Armstrong, A.H. (1993). Introducción a la filosofía antigua. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires
  • Leaman, O. (1988). Averroes and his Philosophy. Routledge: USA.
  • Copleston, F. (1960). Santo Tomás de Aquino. Historia de la filosofía Tomo II. Recuperado 4 de marzo de 2018. Disponible en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33784667/2_Copleston-Tomas.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1522832718&Signature=aiA9XmknZWf1QycxeUsnYwFi54A%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D2_Copleston-Tomas.pdf