Repasemos la vida y obra de este influyente investigador.

Hugo Münsterberg (1863-1916), fue un psicólogo y filósofo alemán que sentó muchas de las bases de la psicología aplicada a distintas áreas, como el derecho, la medicina, la educación, la clínica, las organizaciones, entre otras.

A continuación veremos una biografía de Hugo Münsterberg, así como algunas de sus principales aportaciones a la psicología.

Hugo Münsterberg: vida y obra de este importante psicólogo

Hugo Münsterberg nació el 1 de junio de 1836 en la ciudad actual de Gdansk en Polonia (lo que antes era Danzig, en Prusia). Hijo de un comerciante maderero, y una artista que combinó permanentemente su profesión con el cuidado de los hijos, Münsterberg creció rodeado de música y poesía. Pronto aprendió a tocar el chelo y a escribir poemas.

En el año de 1882, Hugo Münsterberg se graduó de la escuela secundaria, y en 1882 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Leipzig, lugar en el que conoció a uno de los psicólogos más reconocidos de la época, Wilhelm Wundt. Este último invitó a Münsterberg a formarse en su laboratorio de psicología, y a partir de esto, inició sus estudios de doctorado en dicha área.

En el año de 1885, con una investigación sobre la la adaptación natural, Hugo Münsterberg obtuvo el grado de doctor en psicología.

Tres años después, se graduó también como médico por la Universidad de Heidelberg, y a partir de esto comenzó su carrera como uno de los investigadores y académicos más importantes para la consolidación científica de la psicología.

Formación en psicología norteamericana y psicología alemana

En 1891, durante uno de los congresos de psicología más prestigiados, con sede en París, Hugo Münsterberg conoció a William James, quien ya era uno de los filósofos y científicos más importantes de la época.

James invitó a Hugo Münsterberg a colaborar como investigador en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Luego de aceptar la invitación, también influido por la poca aceptación de sus investigaciones en Alemania, Münsterberg pasó tres años en dicha institución.

Esto último permitió consolidar un importante vínculo entre la psicología norteamericana y la psicología alemana, que se vio reflejado en los constantes intercambios de psicólogos y psicólogas en formación, especialmente desde Estados Unidos hacia los laboratorios más importantes en distintas ciudades de Alemania.

Reconocimiento y labores destacadas

Hugo Münsterberg fue finalmente nombrado presidente de la Asociación Americana de Psicología, en el año de 1898 y, 12 años después, fue designado por la Universidad de Harvard como profesor de intercambio en la Universidad de Berlín.

Así mismo, Münsterberg mantuvo posturas ambivalentes respecto a la participación de las mujeres en las universidades. Mientras consideraba que había una diferencia de las capacidades intelectuales entre mujeres y hombres, lo que impedía que ellas participaran en igualdad de condiciones en la universidad; Münsterberg respaldó a distintas psicólogas norteamericanas en sus solicitudes de admisión a la Universidad de Harvard.

Esta cuestión resultó controvertida, ya que que abría la posibilidad de disminuir la segregación sexual en la formación universitaria en Estados Unidos.

Por otro lado, el vínculo profesional que Münsterberg mantenía con la psicología norteamericana y la psicología alemana se vio reflejado de manera problemática en sus opiniones políticas a partir de la Primera Guerra Mundial. Por un lado, Münsterberg mantenía sentimientos de lealtad hacia los Estados Unidos, y por otro, sentía cierta simpatía por las acciones alemanas.

De hecho, desarrolló un proyecto para impulsar la imagen de Alemania en Estados Unidos, cuestión que fue en parte financiada por distintas compañías cerveceras, a quienes Münsterberg apoyó mientras abogaba en contra de prohibir el consumo de alcohol.

Hugo Münsterberg continuo en Estados Unidos, desempeñándose como profesor de la Universidad de Harvard, lugar en el que murió repentinamente mientras impartía una clase en el año de 1916.

Principales aportaciones a la psicología

Hugo Münsterberg realizó estudios en distintas áreas de la psicología. Principalmente se desempeñó en la psicología clínica, la educativa, la organizacional y la psicología forense. Así mismo se le atribuye haber desarrollado estudios pioneros en psicología y cine. De manera breve veremos a continuación sus principales aportaciones a la psicología.

1. En psicología clínica

Fiel a su formación en psicología experimental, así como atraído por consolidar una psicología aplicada, Münsterberg se desempeñó como psicólogo clínico dentro de su laboratorio.

Para él, los procesos psicológicos tenían siempre un correlato físico ubicado en el cerebro, con lo cual, la psicopatología podía ser observada vía neuronal, y también a través de observaciones comportamentales.

2. En psicología organizacional

Münsterberg estudió temas pioneros para la psicología aplicada en las organizaciones, como la fatiga, las influencias psicológicas y sociales de la carga de trabajo, los efectos de la publicidad, los procesos atencionales, la monotonía, y finalmente la psicología aplicada en la economía.

Desarrollo así mismo algunas teorías sobre cómo mejorar la eficiencia en las organizaciones, considerado elementos emocionales, mentales y motivacionales de los trabajadores.

3. En psicología legal y forense

Algo en lo que Münsterberg se enfocó especialmente fue en el estudio de los testimonios de testigos presenciales, analizando cómo la gente ve, o cree haber visto ciertas cosas.

Esto lo llevó inevitablemente al estudio de la memoria, los recuerdos, los procesos de interpretación individual, y las bases de la influencia social de esto. Münsterberg fue uno de los primeros psicólogos en estudiar los procesos de sugestión a los que se ven expuestas las personas llamadas a confesar en entornos legales.

Referencias bibliográficas:

  • Hugo Münsterberg (2018). New World Encyclopedia. Recuperado 14 de septiembre de 2018. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Hugo_Munsterberg.
  • Hugo Münsterberg (2018). Encyclopedia Britannica. Recuperado 14 de septiembre de 2018. Disponible en https://www.britannica.com/biography/Hugo-Munsterberg.