Uno de los investigadores más importantes de la historia de la Psicología.

Robert S. Woodworth (1869-1962) fue un psicólogo norteamericano que sentó las bases de la psicología de enfoque ecléctico A lo largo de su carrera, Woordworth se interesó en desarrollar una teoría unificada de la psicología basada en observaciones científicas y la posibilidad de generalizarlas.

En este artículo veremos una biografía de Robert S. Woodworth, así como algunas de sus principales contribuciones a la psicología.

Robert S. Woodworth: vida y obra de este psicólogo norteamericano

Robert Sessions Woodworth nació el 17 de octubre de 1869 en Belchertown Massachusetts, Estados Unidos.

En el año de 1891 recibió un grado en filosofía por el Colegio Amherst, y posteriormente se formó en ciencias y matemáticas. En el año de 1895 inició un estudio de especialización en filosofía por la Universidad de Harvard, que concluyó en 1896. Su tutor había sido el filósofo y científico William James, quien lo motivó a doctorarse en psicología.

Siguiendo este consejo, Woodworth se formó en la Universidad de Columbia bajo la dirección de James McKeen Cattell, quien fue uno de los principales defensores de la consolidación científica de la psicología. Finalmente Robert S. Woodworth se doctoró en psicología en el año de 1899, con una investigación sobre La precisión del movimiento voluntario.

A partir de esto, Woodworth se desempeñó como docente en la misma universidad, momento en el que entabló un estrecho vínculo profesional con otro de los psicólogos más representativos del momento: Edward L. Thorndike, con quien realizó distintos estudios en teorías del aprendizaje. Entre otras cosas concluyeron que el aprendizaje no puede ser transferido de un elemento a otro, es decir, que aprender un tema no necesariamente produce una mejora en el aprendizaje general.

Posteriormente realizó una formación posdoctoral en la Universidad de Liverpool, completándola en el año de 1902. Luego de esto regresó a la Universidad de Columbia para desempeñarse como profesor, acompañado de su esposa Gabrielle Schjoth. Robert S. Woodworth murió el 4 de julio de 1962 en la Ciudad de Nueva York.

Labor profesional

En el año de 1914 Robert s. Woodworth se desempeñó como presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), en donde mantuvo constantes debates al lado de otros psicólogos reconocidos como Edward B. Titchener y Oswald Külpe.

Por otro lado, en el contexto de la primera guerra mundial y tal como ocurrió con otros psicólogos de la época, Woodworth participó en el diseño de test psicológicos utilizados para evaluar a los hombres reclutados. Woodworth’s Personal Data Sheet (Hoja de datos personales de Woodworth) fue el nombre que recibió la escala utilizada para ello.

Así mismo, Woodworth se desempeñó como jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia durante casi una década (de 1918 a 1927).

La psicología dinámica o ecléctica

La principal contribución de Robert S. Woodworth a la psicología fue la defensa de que es necesario incorporar distintos enfoques para tener una comprensión amplia de la psicología. A principios del siglo XX, Woodworth propuso un sistema unificado de pensamiento psicológico. A la par, estaba en contra del determinismo metodológico dominante en la psicología, y decía que era necesario adoptar un enfoque ecléctico en la comprensión del comportamiento humano.

Por ejemplo, rechazó las propuestas de McDougall que estaban fuertemente centradas en componentes innatos, y al mismo tiempo se mantuvo escéptico ante las propuestas de John Watson, quien enfatizaba el papel del ambiente en la conducta. En el mismo sentido, tomó distancia de Edawrd Tichener, quien ponía énfasis en el estudio de la conciencia sobre los demás aspectos del ser humano.

Woordworth defendía que la conducta sí era una función de estímulos ambientales, pero también lo era la composición de un organismo y su propia consciencia.

Para este psicólogo era necesario desarrollar una “psicología de la mitad del camino”, que fuera posible adaptar o generalizar a los intereses de todas las necesidades humanas. En este sentido, Woodworth consideraba que tanto el pensamiento como la consciencia eran objetos legítimos de estudio de la psicología científica. Esto último representó una sugerencia importante para el desarrollo de psicología de la época, que se encontraba entre los debates sobre estudiar la conducta observable o los procesos mentales internos.

A partir de eso desarrolló dos importantes constructos para la psicología: la metáfora interaccionista de la "dinámica", para hacer referencia al papel determinante tanto de la naturaleza como del ambiente; y un modelo explicativo de esto último bajo la fórmula de “Estímulo-Organismo-Respuesta” (S-O-R, por sus siglas en inglés).

Obras destacadas

Algunas de sus obras más reconocidas son Elements of Physiological Psychology, de 191 y Dynamic Psychology, de 1918, en donde analizó el comportamiento y su relación con los procesos fisiológicos, así como la relación de estos con métodos introspectivos. Fue en esta obra donde Wood sostuvo de manera importante la necesidad de conectar todos los elementos anteriores en las intervenciones psicológicas.

También es representativo el libro Psychology: A study of Mental Life, de 1921, en donde sostuvo que tanto la herencia como el ambiente son factores determinantes del comportamiento humano, para lo cual desarrolló la fórmula S-O-R.

Está obra convirtió en uno de los textos de referencia de la psicología del siglo XX y uno de los escritos introductorios más influyentes en la profesionalización de esta disciplina.

Referencias bibliográficas:

  • Roberth S. Woodworth (2018). Encyclopaedia Britannica. Recuperado 28 de septiembre de 2018. Disponible en https://www.britannica.com/biography/Robert-S-Woodworth.
  • Roberth S. Woodworth (2013). New World Encyclopedia. Recuperado 28 de septiembre de 2018. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Robert_S._Woodworth.