¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo afecta a los pacientes el intrusismo laboral en la psicoterapia?

Estos son los efectos negativos que el intrusismo laboral en psicoterapia tiene en los pacientes.

Carolina Marín

Carolina Marín

Cómo afecta a los pacientes el intrusismo laboral en la psicoterapia

La psicoterapia es un ámbito de trabajo clave tanto en el mundo de la salud mental como en lo relativo al apoyo psicológico para personas que quieran mejorar su bienestar en algún aspecto: relaciones de pareja, gestión del tiempo para impulsar nuevos proyectos, rendimiento laboral, preparación de oposiciones…

Sin embargo, lamentablemente no todas las personas que se anuncian como ofertantes de servicios en terapia psicológica están cualificadas para hacerlo. Y si a eso le añadimos que muchas personas no tiene conocimientos para distinguir esos casos, por un lado, y que a parte de la población le es indiferente ese hecho porque cree que no le afecta, por el otro, el resultado es un problema a tener en cuenta.

Con la intención de contribuir a ponerle remedio, en este artículo encontrarás los motivos por los que el intrusismo laboral resulta problemático y qué se puede hacer para comprobar que un profesional está cualificado para atender pacientes en este ámbito.

¿En qué consiste el intrusismo?

Partamos de lo fundamental: ¿qué significa exactamente la palabra “intrusismo”? Se trata del hecho de ejercer el trabajo de un perfil profesional concreto sin contar con la cualificación para hacerlo, ya sea de manera remunerada o no remunerada.

Así, cometen intrusismo quienes se dedican total o parcialmente a ejercer un trabajo que solo puede ser realizado por personas con la autorización para hacerlo, ya que están formadas para ello. De hecho, en muchos casos, esta actividad es constitutiva de delito.

Es cierto que en determinados ámbitos de trabajo, el concepto de intrusismo está poco definido y es complicado identificarlo. En esta línea, si hablamos de aquellos trabajos que pueden realizar los psicólogos en general (incluyendo los que no están especializados en psicoterapia), veremos que muchas de esas actividades se solapan con otras disciplinas y áreas de la ciencia.

Por ejemplo, un trabajo de investigación acerca de dinámicas sociales entre las tribus urbanas de una ciudad puede ser realizado por psicólogos, pero también puede ser hecho por parte de sociólogos o incluso de antropólogos.

Sin embargo, si dentro del campo de la psicología nos centramos específicamente en el ámbito de la psicoterapia, el cerco se estrecha y el intrusismo laboral queda mucho mejor definido. Así, en estos casos hay criterios para determinar qué tipo de formación y de certificados son necesarios para atender pacientes ofreciendo terapia psicológica, dado que el conjunto de requisitos de formación y de habilidades para ejercer están mucho más detalladas y pautadas.

A fin de cuentas, en psicoterapia se siguen una serie de pautas científicamente testadas para poder ofrecer servicios de calidad., y al formar parte del mundo de la salud mental, es importante regular cómo se trabaja. Este hecho tan simple ya nos da una idea de por qué el intrusismo laboral en psicoterapia es un problema.

¿Qué problemas te puede causar el intrusismo en psicoterapia?

Como paciente, el intrusismo laboral en el ámbito de la terapia psicológica te afecta de estas maneras:

  • Te expone a personas que ofrecen servicios desconociendo el código deontológico de la psicología.
  • Te expone a personas que no están formadas para ofrecerte soluciones eficaces para tus problemas (pero te cobran igual).
  • Puede ser víctima de procedimientos de pseudoterapia que te generen efectos secundarios, sin contar con supervisión profesional para prevenirlos o mitigarlos.
Intrusismo en terapia psicológica

¿Cómo evitar acudir a quienes ofrecen psicoterapia cometiendo intrusismo?

¿Cuáles son las principales medidas que puedes adoptar, en el contexto español, para evitar caer en casos de intrusismo laboral como paciente de psicoterapia? Lo fundamental es comprobar que el profesional esté registrado en el COP.

El Consejo General de la Psicología de España (COP) es la principal entidad a través de la cual se regula legalmente la actividad profesional de los psicólogos, sobre todo aquellos cuyo trabajo sea de especial sensibilidad social.

Esta organización existe para garantizar que los profesionales de la psicología del país están sujetos a los máximos estándares éticos y de formación. Por ello, para ofrecer servicios de psicoterapia en España, uno de los principales requisitos es estar colegiado en el COP.

Así pues, cuado vayas a elegir un/a profesional que ofrezca terapia psicológica, asegúrate de que tiene número de colegiado/a del COP en un ámbito territorial de España. Así sabrás si se ha registrado o no en una de las ramificaciones del COP; por ejemplo, en el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.

En principio, este es el principal criterio para evitar los casos de intrusismo laboral, dado que no es posible colegiarse en esta entidad sin haber completado la carrera universitaria de Psicología y sin disponer de los elementos materiales básicos para pasar consulta en un lugar seguro.

Ahora bien, podría ser que en un momento dado el profesional haya dejado de estar colegiado y que te oculte que ya no se encuentra bajo el paraguas del COP. Por suerte, puedes acudir a la web del COP para, desde allí, ver si el profesional en cuestión sigue estando colegiado, a través de su buscador digital.

Por otro lado, ten en cuenta que aunque una persona se haya sacado un título universitario de Psicología y en algún momento se haya llegado a colegiar, técnicamente es posible que, por los motivos que sean, ya no ofrezca verdadera psicoterapia ni se atenga al código deontológico de la psicología, sino que ofrece supuestos remedios que no tengan nada que ver con la psicología, como por ejemplo experiencias “místicas” de “conexión con el universo”, homeopatía...

Ten en cuenta que todo aquello que vaya más allá de la adopción de nuevas maneras de gestionar las emociones, los pensamientos y los propios comportamientos, no es psicoterapia.

¿Te interesa contar con servicios de psicoterapia?

Soy Psicóloga General Sanitaria federada por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) con más de 20 años de experiencia en la atención a pacientes.

Carolina Marín

Carolina Marín

Licenciada en Psicología. Federada por la FEAP

Profesional verificado

Sevilla

Terapia online

Trabajo ayudando a adultos y adolescentes, así como a parejas y familias, y ofrezco sesiones presenciales en mi consulta de Sevilla o de manera online por videollamada.

Carolina Marín

Carolina Marín

Psicóloga

Sevilla

Terapia online

Carolina Marín es psicóloga federada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y miembro de la Asociación Española para la investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar; su consulta está ubicada en Sevilla.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados