¿Qué es la depresión subclínica?

Veamos las características de la depresión subclínica y por qué hay que detectarla cuanto antes.

Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel

Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel

Depresión subclínica

De acuerdo con la OMS, la depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Muchas personas sienten un decaimiento del estado de ánimo en forma de tristeza crónica y problemas conductuales, cognitivos y emocionales asociados que les impide llevar una vida plena.

El DSM-5 establece de forma muy clara cuáles son los criterios diagnósticos para el trastorno depresivo mayor, indicando que el paciente debe presentar un mínimo de cinco de los nueve síntomas que en este manual se especifican para la depresión.

Pero... ¿Qué sucede con quienes tienen síntomas pero no cumplen ese mínimo? Esas personas entrarían dentro de la idea de la depresión subclínica, un problema sin tantos síntomas como la depresión mayor pero igualmente discapacitante y generador de malestar. Profundicemos sobre esta problemática de salud.

Depresión subclínica: ¿qué es?

La depresión es un problema psicológico con diferentes síntomas. Entre los más característicos encontramos decaimiento del estado de ánimo, reducción de la capacidad de experimentar placer y disminución de la autoestima, todo ello acompañado con manifestaciones afectivas, cognitivas y conductuales acorde.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la depresión es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Su variante más leve, la depresión subclínica, presenta también importantes repercusiones en la calidad de vida de sus afectados.

El término “subclínica” hace referencia a que la persona está manifestando síntomas similares con las del trastorno, pero no la cantidad suficiente de ellos como para que se cumpla el diagnóstico del determinado síndrome, trastorno o enfermedad. Aplicado a los trastornos del estado de ánimo, la depresión subclínica es aquella condición en la que se presentan algunos síntomas propios de la depresión, pero no los suficientes como para poder dar el diagnóstico. Las personas con depresión subclínica pueden experimentar breves y recurrentes episodios de sintomatología depresiva.

La depresión subclínica es una condición que supone importantes implicaciones para el funcionamiento y el bienestar de quienes la presentan. A pesar de que esta condición es más leve que en los casos de depresión mayor, se sabe que las personas con depresión subclínica presentan un deterioro significativo de vida y manifiestan peor rendimiento laboral, académico y social. Además, tienen riesgo de progresar a un trastorno depresivo mayor y caer en una adicción.

Características de la depresión subclínica

No existen unos criterios uniformes en cuanto a la definición de lo que es la depresión subclínica. De hecho, no existe una terminología inequívoca con respecto a esta condición, encontrando en la bibliografía experta todo tipo de nombres para lo que aquí llamamos depresión subclínica, como por ejemplo depresión subsindrómica, depresión menor y síntomas depresivos no específicos. Pese a esta disparidad en cuanto a su denominación, en la mayoría de casos se considera depresión subclínica aquella en la que el paciente presenta como mínimo dos síntomas característicos del trastorno depresivo mayor.

En el actual Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) la depresión subclínica se clasifica dentro de la categoría “otro trastorno depresivo específico” y “episodio depresivo con síntomas insuficientes”.

Síntomas de esta condición

Los síntomas de la depresión subclínica coinciden con los del trastorno depresivo mayor, la diferencia principal entre ambas condiciones de salud es que en la subclínica se dan menos síntomas o se presentan de una forma más leve.

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día
  • Disminución importante del interés o el placer por casi todas las actividades
  • Pérdida importante de peso o aumento de peso
  • Insomnio o hipersomnia (dormir demasiado) casi todos los días
  • Agitación o retraso psicomotor casi todos los días
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Sentimiento de inutilidad
  • Problemas de concentración
  • Pensamientos de muerte recurrentes e ideas suicidas

Para recibir el diagnóstico de trastorno depresivo mayor es necesario que se presenten un mínimo de cinco de los síntomas que acabamos de mencionar, y que el paciente indique haberlos presentado durante las últimas dos semanas. En el caso de la depresión subclínica, estos síntomas se reducen a un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

La detección temprana es clave en el tratamiento exitoso. En los casos de depresión subclínica, el tratamiento se orienta en asegurarse de que los síntomas no empeoren y degeneran a un caso de trastorno depresivo mayor. Por muy leves que sean, los síntomas en la depresión subclínica no dejan de ser eso, síntomas, los cuales pueden llegar a ser muy incapacitantes.

Causas de la depresión subclínica

La depresión es una condición mental muy compleja, en la cual pueden influir varios factores diferentes. Algunos factores de riesgo pueden incrementar la probabilidad de que la persona experimente sintomatología de depresión, entre los cuales encontramos genética, historial familiar, historial de abuso y trauma, consumo de algunos fármacos, cambios vitales significativos, estrés, enfermedad médica y abuso de sustancias.

La depresión subclínica no deja de ser depresión solo que más leve, con menos síntomas. Así pues, las causas detrás de padecer esta depresión menor serían los mismos que para la depresión mayor, sólo que no habrían actuado con tanta fuerza o bien la persona presentaría algún tipo de factor de protección que le hubiera evitado presentar el trastorno grave.

No obstante, cabe insistir en la idea de que presentar síntomas leves de depresión es en sí mismo un factor de riesgo para presentar depresión mayor posteriormente.

Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel

Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel

Centro sanitario de Psicología

Profesional verificado

Bilbo

Terapia online

Diagnóstico

Como decíamos, la depresión subclínica es un caso de depresión en la que no se cumplen los suficientes criterios para ser diagnosticada como tal. Muchas personas presentan síntomas depresivos pero que, al no darse en número suficiente, no recibirían el diagnóstico de trastorno depresivo mayor.

Varios estudios sugieren que la depresión subclínica puede llegar a tener tanto impacto en el funcionamiento de la persona que la depresión mayor. La depresión subclínica puede tener los mismos efectos negativos en la salud general del paciente que la depresión mayor, sólo que de forma menos intensa. En este sentido, algunos expertos e investigadores sobre esta cuestión consideran que la depresión sería más bien un espectro, un continuum de menos a más síntomas depresivos.

  • Cuijpers, P. & Smit, F. (2008). Subclinical depression: A clinically relevant condition?. Tijdschrift voor psychiatrie. 50. 519-28.
  • Capellino, R.; Garibotti, G.; Zacharias, D.; Rendo, J.; Zorzoli, J.; Prandi, D.; Calderón, A. (2019). Sublicinal depression: an overlooked problem. Vertex (Buenos Aires, Argentina). XXX. 253-258.
  • Baumeister H. (2010). A clinical significance criterion is essential for diagnosing subthreshold depression. The American journal of psychiatry, 167(7), 866–867. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2010.10030398
  • Rivas, M.; Nuevo, R.; Ayuso-Mateos, J. (2011). Depresión subclínica en España: prevalencia e impacto sobre la salud. International Journal of Multiphase Flow - INT J MULTIPHASE FLOW. 4. 144-149. 10.1016/j.rpsm.2011.05.005.
  • Judd, L.L.; Akiskal, H.S.; Paulus, M.P. (1997). The role and clinical significance of subsyndromal depressive symptoms (SSD) in unipolar major depressive disorder. Journal of affective disorders, 45(1-2), 5–18. https://doi.org/10.1016/s0165-0327(97)00055-4

Artículos relacionados