El matrimonio representa la unión entre dos personas que se encuentra regulada por las leyes, pero te sorprenderá cuántos tipos existen.

El estado ideal del ser humano es estar acompañado y es que tener la compañía de una pareja hace que la vida sea mucho más fácil, entretenida y divertida (aunque claro, existen sus excepciones), pero en línea general vivir en pareja es el cuento de hadas de todos. Después de todo, cada historia de amor termina en el mismo resultado, una hermosa boda y la promesa de un “juntos para siempre”.

Pero, ¿sabías que existen distintos tipos de matrimonio en el mundo? De seguro has escuchado un par de ellos, sin embargo en este artículo te hablaremos de algunos que posiblemente te van a sorprender.

¿Qué es el matrimonio?

Cuando dos personas se unen por lo general se hace bajo la figura del matrimonio, cuyo significado se deriva de la expresión ‘matris munium’, que proviene de dos palabras latinas: ‘Matris’, cuyo significado es madre y ‘Munium’ que se traduce como gravamen o cuidado. Que, al unirlas, quiere decir “cuidado de la madre por el marido o padre”.

Esto se debe a que la madre era considerada como la que llevaba en sus hombros la formación y crianzas de los hijos. También existe otra versión que señala que matrimonio proviene de ‘matreum muniens’, que expresa la defensa y protección de la madre y la obligación del padre hacia ella y los hijos. El matrimonio se considera como la base fundamental de la sociedad y es una costumbre que formaliza de manera legal la unión de una pareja.

Historia del matrimonio

Desde la creación del mundo la pareja ha estado presente en la historia de la humanidad. La biblia ya nos hablaba de que Dios hizo dormir a Adam y de su costilla sacó a la mujer para que fuera su compañera (Eva). A medida que transcurrieron los años, la definición de matrimonio era muy diferente según la cultura, por ejemplo, los egipcios consideraban a los dos miembros de la pareja importantes y principales, mientras que los griegos hacían diferencias entre el hombre y la mujer.

Por su parte los sumerios veían al matrimonio como un contrato entre el padre o tutor de la mujer y el hombre que desposaría, el cual podía dar por finalizado cuando lo creía conveniente y sin permiso alguno. Los judíos practican la poligamia, como lo refleja las santas escrituras sobre el profeta Abraham, Sara y su concubina Agar (ejemplo que los mormones utilizan para practicar la poligamia).

Los romanos tenían dos formas de ver al matrimonio, una manera era invitar a una fiesta a los vecinos y robarse a las hijas, esto se llamó rapto consentido, tradición que hoy en día practican los gitanos. La otra forma era el matrimonio por Coemptio o compra recíproca, en donde ambos esposos simulaban comprarse mutuamente con regalos, muy tradicional entre los plebeyos, que se casaban por amor y no por obligación paterna.

A finales de La Edad Antigua, la iglesia católica medieval toma el control de la ética y de las buenas costumbres, donde comienza a establecer al matrimonio como una unión igualitaria ante Dios, pero no ante la ley del hombre. La monogamia se impone como la única unión legal, se prohíbe el matrimonio consanguíneo y se decreta al matrimonio como indisoluble.

En la actualidad, las sociedades están en constantes cambios y esto conlleva a ver el matrimonio de distintas maneras, el vivir en pareja y tener hijos es parte fundamental de muchas personas pero sin recurrir al casamiento tradicional.

Tipos de matrimonio que existen

Ya que conociste su origen, ahora descubre todos los tipos de matrimonio que están vigentes aún en la actualidad, y las características de cada uno.

1. Matrimonio religioso

Varía de acuerdo a las creencias de cada religión que profesan los novios. En este sentido, la religión católica ve al matrimonio como una unión bendecida por Dios, la cual es indisoluble y solo finaliza con la muerte de uno de los conyugues, no acepta la unión entre personas del mismo sexo.

Para casarse por la iglesia católica, los contrayentes deben estar bautizados, confirmados y haber recibido su primera comunión, mientras que la ceremonia es realizada por el sacerdote de la iglesia escogida.

Los judíos ven al matrimonio como una complementación y es la forma como el ser humano se integra. Para los que practican el Islam, la unión conyugal es un contrato que se realiza entre las familias. Mientras que para el budismo es solo un requisito legal que no está prohibido ni tampoco es obligatorio.

2. Matrimonio civil

Es aquella unión que se formaliza ante las leyes de cada país y no sigue un rito religioso, pero no excluye al matrimonio religioso, en muchas culturas ambos tipos de matrimonio se dan de forma simultánea. La pareja deben ser mayores de edad o contar con el permiso de los padres, representantes o tutores, en caso de ser menores de edad.

No deben estar casados anteriormente, en caso de divorcio y/o viudez, presentar la sentencia de divorcio y/o el acta de defunción, respectivamente.

3. Matrimonio igualitario

Llamado también matrimonio gay u homosexual, es la unión legal entre dos personas del mismo sexo. En muchos países este matrimonio no es legal, mientras que otros como España si reconocen esta unión con todos los privilegios de un matrimonio tradicional.

4. Matrimonio trial

El matrimonio trial o trimonio es aquella unión que se da entre tres personas, ya sean dos hombres y una mujer, dos mujeres y un hombre, tres mujeres o tres hombres. No se refiere a la unión de una persona con otras dos en ceremonias distintas, sino que el trío se une basado en el amor y en el deseo de vivir bajo las leyes del matrimonio.

Este tipo de matrimonio es ilegal en muchos países pero hay otros en donde no existe ninguna ley que lo prohíba.

5. Pareja de hecho

Es una unión libre que ejerce dos personas, ya sean o no del mismo sexo. No está considerada como una unión legal ya que no está sujeta a ninguna ley. Aunque ambas personas tiene las mismas obligaciones, deberes y derechos que los cónyuges casado bajo la figura del matrimonio civil.

6. Matrimonio infantil

Es aquel que se efectúa cuando uno de los contrayentes es menor de edad, por lo general este tipo de matrimonio se da entre una niña y un hombre mayor que ella. Se le considera un matrimonio forzado y aunque es repudiado por la Organización de las Naciones Unidas, en muchos países como La India esta unión es muy frecuente.

7. Matrimonio concertado

Es un tipo de matrimonio propio de países como Asia, Oriente Medio, África y en algunas regiones de América Latina, en donde una tercera persona, por lo general los padres, eligen a los cónyuges. Los novios tienen potestad de aceptar o no la unión.

8. Matrimonio por rapto

Llamado también secuestro de novia, es una práctica muy común dada a lo largo de la historia, en donde un hombre rapta o secuestra a una mujer para unirse a ella en contra de su voluntad.

Es un hecho muy repudiado por las leyes y organizaciones ya que la mujer es sometida a violencia física y sexual, además de presentar embarazos no deseados. Aún existen culturas que avalan este tipo de unión y es frecuente en países de Asia Central, África, Pakistán, Kirguistán y la selva amazónica en Sudamérica.

9. Poligamia

Es un tipo de matrimonio poco común, aun cuando algunas religiones lo apoyan, consiste en la unión de un hombre con varias mujeres, pero también existe la unión de una mujer con varios hombres y se le conoce como poliandria, aunque es muy poco frecuente.

En la mayoría de los países es una unión ilegal y se considera al esposo como un bígamo, lo cual es penado por las leyes. En algunos estados de Estados Unidos esta unión es permitida.

10. Endogamia

El matrimonio endogámico es aquel tipo de unión en donde los contrayentes pertenecen a una misma familia, ya sean primos o familiares en segundo grado. Puede igualmente referirse a la unión entre individuos que pertenecen a un mismo grupo étnico, religioso o linaje y tiene como finalidad impedir que otros individuos pertenezcan al grupo.

11. Matrimonio forzado

Aun cuando es un tipo de matrimonio en el que una de las partes (sobre toda las mujeres) son obligadas (generalmente por sus padres) a contraer nupcias con un hombre que no quiere, esta unión irrespeta los derechos humanos y es considerada una forma de esclavitud. En la actualidad todavía existe en muchas regiones de Asia y África.

12. Matrimonio blanco

Es considerado un fraude y acarrea graves consecuencias legales, es una unión por conveniencia en el cual uno o ambos cónyuges obtienen un beneficio ya sea económico o legal. No existe entre ellos una relación sexual (de ahí su nombre) ni ningún tipo de sentimientos, en la mayoría de los casos uno de los miembros de la pareja recibe una compensación económica por facilitar la estafa.

13. Matrimonio levirato

Consiste en la unión obligatoria de una mujer viuda que no haya tenido hijo, con un hermano del difunto esposo con la finalidad de generar descendencia y perpetuar la familia, en muchos pueblos en la actualidad este tipo de matrimonio es muy frecuente. En caso de que sea el hombre quien enviude, este se casa con una hermana de su esposa fallecida y esta unión se conoce como matrimonio sororal.

14. Matrimonio in extremis

Llamado también matrimonio por causa de muerte, se realiza cuando un contrayente se encuentra a punto de morir, la ley en este caso hace caso omiso de algunas formalidades que en circunstancias normales son obligatorias.

Cada religión tiene sus ideas y protocolos que definen al matrimonio, de igual manera, las leyes en cada país pueden variar para dar validez a la unión matrimonial.