¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

10 estrategias para elevar la autoestima en tu día a día

Varias estrategias sencillas para subir la autoestima que te ayudarán a sentirte mejor.

Ester Fernández

Ester Fernández

9 mayo, 2022 - 17:15

Estrategias para elevar la autoestima

La autoestima es la valoración que hacemos los seres humanos sobre nosotros mismos, tanto a nivel físico como de personalidad, aptitudes y habilidades.

Se trata de un elemento muy necesario en la vida de las personas, ya que de ella dependen su felicidad y autorrealización. En este sentido, un buen nivel de autoestima es necesario para realizarnos como personas y lograr cualquiera de nuestros objetivos vitales.

Aunque la manera más eficaz de tratar los problemas de autoestima es ir a psicoterapia, hay algunas estrategias y rutinas que pueden ser aplicadas al día a día por uno mismo y que nos ayudan a subir el nivel de autoestima y a sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Cuáles son las principales estrategias para subir la autoestima?

A continuación presentamos de manera resumida las claves que podemos seguir para mejorar nuestra autoestima.

1. Evitar comparaciones constantes

Una de las primeras estrategias que podemos poner en práctica para mejorar nuestra autoestima es evitar compararnos siempre con otras personas, ya sea en nuestro entorno más cercano (como es el caso de amigos, familiares o compañeros de trabajo) o bien con personas desconocidas.

Siempre que nos comparemos con otra persona a quien le puede ir mejor en la vida podemos acabar sintiéndonos mal con lo que tenemos, es por eso que en general es mucho mejor centrarse en metas de auto-superación, es decir, que lo que importante es superarse a uno mismo.

2. Ser realistas con nosotros mismos

Tener una visión sobre uno mismo ajustada a la realidad es una de las mejores formas con las que adquirir una buena autoestima, y esto se aplica tanto a la imagen física como a las cualidades, aptitudes o habilidades que uno tenga. Por eso es bueno que con frecuencia nos cuestionamos lo que creemos saber acerca de nosotros mismos.

Subir la autoestima

Algunas personas que presentan bajos niveles de autoestima suelen ser demasiado duros consigo mismas, sobrevalorando aquellos aspectos que consideran negativos sobre su persona o bien sus defectos reales, e ignorando todo lo positivo que tienen. POr ejemplo, asumen que sus logros son un producto de la suerte o de la ayuda de los demás, y que los fracasos son responsabilidad exclusiva e uno mismo siempre.

La mejor forma de tener un nivel elevado de autoestima es aceptando lo que somos realmente sin generar una visión demasiado negativa de nosotros mismos ni tampoco ejerciendo un juicio demasiado severo sobre aquellas cosas que necesitamos mejorar.

3. Hábitos de vida saludables

Los hábitos de vida saludables son esenciales para llevar una vida sana, algo que afecta también de manera muy decisiva al nivel de autoestima de cualquier persona. Cuando nos sentimos físicamente bien, es más fácil tener una visión constructiva sobre nosotros y nuestras habilidades.

Hacer ejercicio de manera frecuente, mantener una dieta sana y equilibrada, tener hábitos de sueño saludables o mantener la mente ocupada con actividades intelectualmente exigentes son algunos de los hábitos que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos y mejorar la autoestima.

4. Salir de la zona de confort

Algunas personas tienden a vivir su vida sin asumir ningún riesgo, protegiéndose de cualquier actividad o suceso que pueda ponerles a prueba, por miedo a fracasar o a dejar en evidencia alguna carencia propia, real o imaginada.

Con el fin de mejorar como personas y prosperar diariamente, es importante que asumamos algunos riesgos razonables y pongamos nuestras capacidades a prueba, sin importar lo que digan otras personas.

De esta forma es probable que acabemos superando nuestros miedos y complejos, y descubramos cualidades en nosotros mismos que no sabíamos que teníamos.

5. Evitar las etiquetas

Poner etiquetas inamovibles tanto a nosotros mismos como a las personas que están a nuestro alrededor es una forma de ver la realidad demasiado simple, ya que las personas evolucionan y cambian constantemente.

Esto significa tener pensamientos sobre uno mismo del tipo “Soy tonto, soy torpe o soy un inútil”, ya que tener dificultades en algunas áreas de desempeño profesional o académico no significa que la persona sea así de manera permanente.

Es por eso por lo que conviene valorar a las personas y a nosotros mismos de manera más profunda y global, teniendo en cuenta todos los aspectos de su personalidad.

6. Ser proactivo

La actitud proactiva es uno de los motores de mejora de la autoestima más beneficiosos que existen para cualquier persona, sea cual sea su ocupación laboral y su nivel socioeconómico.

Los seres humanos vivimos más felices cuando tenemos objetivos por cumplir y siempre que no sea a costa de dañar a otra persona, tener interés por lograrlos es una buena forma de lograr una mayor autoestima al llegar a esas metas.

7. Valorar lo que uno tiene

Ser agradecido en la vida con las personas que son buenas con nosotros y valorar lo bueno que tiene uno en su día a día es una de las mejores estrategias que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos y mejorar la autoestima.

Además de eso, también es muy recomendable valorar menos las posesiones materiales de la vida y centrarnos en aquello que realmente le da sentido, como el amor hacia nuestros seres queridos, la amistad, la lealtad y la felicidad en general.

8. No obsesionarse

Algunas personas se obsesionan excesivamente por los objetivos que se marcan a lo largo de su vida, ya sean personales o profesionales, y cuando no logran conseguirlos acaban por frustrarse y sentirse mal.

Para evitar que esto ocurra, es recomendable no basar nuestra autoestima solamente en un ámbito o área profesional, de conocimiento o social. Eso significa que si no logramos el trabajo de nuestros sueños pero hemos tenido suerte en el amor y en las relaciones interpersonales, debemos valorar lo positivo que tenemos y mirar hacia adelante.

9. Cultivar unas relaciones interpersonales ricas y sanas

Tener una vida social activa con relaciones sociales y sentimentales sanas es una de las mejores formas que tenemos para lograr un buen nivel de autoestima en nuestras vidas.

Es por eso que debemos acordarnos siempre de cuidar a nuestros amigos, a nuestra familia y también a nuestras parejas.

10. Ser uno mismo

Por último, cabe destacar que otra de las estrategias que podemos seguir para estar mejor con nosotros mismos es la de ser sinceros siempre y actuar de acuerdo a nuestros principios y valores personales.

Algunas personas tienden a fingir cuando se encuentran en sociedad, renunciando a quienes son realmente y renunciando a sus principios personales; eso habitualmente les genera malestar y puede afectar negativamente a su autoestima.

¿Buscas apoyo psicológico profesional?

Si te interesa contar con apoyo psicológico profesional, ponte en contacto con nosotros.

Me llamo Ester Fernández, soy psicóloga y coach y ofrezco mis servicios de manera presencial y online.

Artículos relacionados