El Centro Vitaliza de Pamplona se ha consolidado como una de las clínicas de atención psicológica más destacadas en España.

El equipo de profesionales que trabajamos en Vitaliza realizamos nuestra labor desde un abordaje terapéutico con el que estamos plenamente comprometidos y que incluye tres fases.

Vitaliza: las tres fases de la terapia

Entendemos que el primer reto cuando comenzamos una relación con las personas que acuden a nuestro centro es iniciar un vínculo con ellas que nos permita caminar juntos, mientras este vínculo se va forjando, trataremos de conocer y comprender lo mejor posible la historia de la persona que viene a nuestro centro y el momento actual por el que atraviesa. Este momento comprendería la fase de Valoración.

Tras este primer encuentro, creemos que es esencial aportar a nuestros pacientes las herramientas necesarias para volver de nuevo al equilibrio mínimo que les permita volver a desarrollar su día a día con cierta normalidad y que les ayude a colocarse en predisposición de poder trabajar desde la estabilidad necesaria los aspectos de su experiencia que le han sacado de su ventana de tolerancia.

Vitaliza, sala de terapia

Es aquí donde entra la fase intermedia de Regulación y Estabilización. Cuando la persona ha desarrollado la capacidad para mantenerse suficientemente regulada, pasaremos a poder trabajar y elaborar todas las experiencias de su historia que puedan estar generando perturbación en su presente. Aquí entraríamos en la fase final de Integración.

A través de las fases descritas y de manera transversal a las mismas, nuestra intervención se encaja en un triángulo terapéutico y complementario, en el que se encuentran el Neurofeedback, el Mindfulness y el EMDR.

Mindfulness

Mindfulness o Atención Plena, pretende emplear y ampliar la capacidad natural del cerebro de autopercepción, y en consecuencia aprender a vivir el momento presente con plenitud. Nos valemos de la atención plena como herramienta terapéutica imprescindible que se extiende a lo largo de toda la labor de Vitaliza.

Desde el inicio mismo de la psicología, esta capacidad de la mente de las personas para reflexionar sobre sí misma, de centrarse en su propio funcionamiento y así poder sintonizar con las emociones y los pensamientos que ocurren en nuestro interior se ha situado en el centro del debate entre psicólogos y ha sido la esencial en todos los modelos de psicoterapéuticos y de crecimiento personal.

Por otro lado, desde ámbitos tan alejados de la psicología como son muchas escuelas de meditación oriental, especialmente dentro del budismo, el desarrollo de esta capacidad de autoconsciencia en las personas ha sido el eje central de su conocimiento.

Sala de Vitaliza

Neurofeedback

Las líneas de investigación más recientes en este campo, han demostrado que el cerebro es increiblemente plástico y que alberga la capacidad de regenerarse a sí mismo. Se trata del órgano más adaptable de nuestro sistema. Por lo tanto, hoy podemos decir que "el cerebro puede entrenarse".

El equipo de psicólogos que conforman Vitaliza, cuenta con una amplia formación y experiencia en el uso clínico del neurofeedback. El neurofeedback es un tipo de feedback biológico que incide directamente sobre la función cerebral. Consiste en un registro de la actividad eléctrica cerebral (electroencefalograma). La señal electroencefalográfica, una vez analizada digitalmente, nos permite observar la actividad general del cerebro y nos proporciona datos sobre el funcionamiento y las conexiones entre las diferentes áreas cerebrales.

El neurofeedback nos permite, a través del procesamiento de las señales eléctricas del encefalograma, diseñar programas de tratamiento individualizado, reforzar determinados tipos de actividad e inhibir otros.

El procedimiento es sencillo. Nuestros profesionales observan la manera en la que funciona el cerebro de la persona en un momento concreto. La persona mira, durante el entrenamiento, una pantalla donde aparecen imágenes en movimiento y/o escucha diferentes sonidos. Estas imágenes o sonidos varían (a modo de premio o refuerzo) en la medida en que el cerebro de la persona esté produciendo amplitudes y/o frecuencias de onda cerebral concretas. De esta manera, la persona aprende a utilizar su cerebro de forma más eficiente.

Con el neurofeedback tratamos de atacar aquellos problemas que tienen que ver con desregulaciones en la actividad del cortex cerebral; trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, trastornos de conducta, problemas de sueño, dificultades de aprendizaje, etc.

Neurofeedback Vitaliza

EMDR

EMDR es una psicoterapia integradora que tiene como referencia para la conceptualización del tratamiento el Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI).

El trabajo de nuestros profesionales expertos en EMDR se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales desreguladoras y traumáticas sobre la salud y en el procesamiento de estas experiencias a través de protocolos esctructurados que incluyen distintas formas de estimulación bilateral. La terapia EMDR se encuentra avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

EMDR es una terapia centrada en el paciente que facilita que nuestros psicólogos estimulen las herramientas de curación inherentes al propio sujeto. Pone en funcionamiento el sistema de procesamiento de la información. El modelo EMDR pone su foco de interés sobre la activación fisiológica que aparece junto a las sensaciones, emociones y creencias negativas bajo los síntomas que perturban al paciente.

Para terminar, destacar algo que, como profesionales y como equipo consideramos de especial importancia. Más allá de nuestro método de trabajo y de las herramientas que utilizamos en nuestro día a día, los profesionales que formamos Vitaliza llevamos en el ADN de nuestra labor, la calidez, el acompañamiento y el respeto por las personas a las que atendemos. Creemos que la esencia de las relaciones reparadoras, reside en la forja de vínculos seguros y sinceros donde las personas a las que acompañamos se redescubran siendo mirados de otra manera y de esta forma vuelvan a empezar a través de su propia historia y el mundo que les rodea.

Servicios de Vitaliza