Los psicoterapeutas son profesionales de la Psicología que tienen como objetivo ayudar a aquellos individuos con problemas psicológicos, relacionales, comportamentales, sexuales o de origen psicosomático para que puedan mejorar su bienestar. Su labor es sumamente importante en la actualidad, y no es de extrañar que muchas personas, en una sociedad que nos exige tanto, busquen asistencia psicológica para recuperar de nuevo la felicidad o mejorar su calidad de vida. 

Los estudios científicos afirman que la psicoterapia es efectiva para superar muchos problemas que pueden presentarse en el día a día y permite a los pacientes resolver algún conflicto del pasado, restablecer su equilibrio psicológico, adquirir un mayor autoconocimiento, lograr el equilibrio emocional, etc.

La importancia de la formación continua en Psicología

Los pacientes desean ponerse en buenas manos porque su sufrimiento suele afectar las diferentes áreas de su vida. En este contexto, los psicoterapeutas deben estar preparados y debidamente formados para atender con las máximas garantías a las personas que lo necesitan. Una buena formación es la mejor inversión para los psicoterapeutas, ya sea para poder crecer profesionalmente como para hacer un buen trabajo en la consulta.

En España, es necesario poseer el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) o el PIR para poder ejercer como psicólogo de la salud o clínico respectivamente; sin embargo, son muchos los estudiantes que al acabar el Grado en Psicología y el MPGS reconocen que, al menos en cuanto a la práctica psicoterapéutica se refiere, no se sienten del todo competentes y no están del todo preparados para ejercer como profesionales de la terapia psicológica. 

Tal y como vimos en el artículo “El problema de la carrera de Psicología: mucha teoría pero poca práctica”, tanto en el Grado en Psicología como en el MPGS se toca un poco de todo y aportan una buena base, pero son formaciones poco prácticas y no preparan para poder sentarse delante de un paciente con total confianza.

La mejor formación en psicoterapia

La formación en psicoterapia debe ser continua, y muchas veces requiere de diferentes especializaciones, puesto que los psicoterapeutas ofrecen distintas herramientas a sus pacientes para que éstos puedan afrontar distintos problemas: rupturas de pareja, problemas en la infancia, los procesos de duelo… Los terapeutas deben dominar estas áreas si deciden desarrollar su futuro profesional en esa dirección.

Por suerte, son muchas las instituciones educativas que son conscientes de ello, y por eso ofrecen una gran variedad de oportunidades formativas y certificaciones para los terapeutas interesados en su propia la capacitación profesional.

A continuación puedes encontrar información de los mejores Másters y cursos en psicoterapia por si tienes la intención de ampliar tu conocimiento tanto teórico como práctico y convertirte en un psicoterapeuta más preparado para poder atender con mayor seguridad y garantía a tus futuros pacientes.

La mejor oferta de Másters en psicoterapia

El Grado en Psicología no prepara a los titulados para ejercer como psicoterapeutas, sino que ofrece una visión general de lo que es la ciencia de la conducta y permite iniciarse en los distintos ámbitos que la componen (Psicología clínica, Psicología educativa, Psicología de las organizaciones, etc.).

Es por eso que para convertirse en un buen psicoterapeuta es necesario cursar formación postuniversitaria, y elegir aquellos Másteres que sean de calidad y que encajen con las expectativas profesionales que estás buscando. Por ejemplo, conseguir experiencia práctica o especializarse en algún ámbito concreto: terapia de pareja, terapia infanto juvenil, terapia de duelo…

¿Buscas formación práctica? IEPP es una buena opción

En caso de que lo que estés buscando sea formación de carácter práctico aplicada sobre todo al mundo de las emociones, los cursos del Instituto Europeo de Psicología Positiva te pueden interesar

Se trata de un conjunto de programas de formación que exploran varios aspectos del bienestar psicológico: regulación de las emociones, control de la ansiedad, gestión de la dependencia emocional, etc. IEPP cuenta con un equipo muy grande compuesto por unos 50 profesionales especializados en diversas áreas de la intervención psicológica, y muchos de estos expertos comparten su experiencia y saber hacer en los cursos que organiza esta entidad.

Por ejemplo, en el curso online de Mindfulness y Gestión Emocional es posible aprender los fundamentos de la regulación de las emociones mediante la Atención Plena, algo muy útil en terapia, y está orientado a psicoterapeutas y docentes y en general profesionales responsables de la gestión de equipos. Se basa en la realización de ejercicios prácticos y el uso de materiales en vídeo y escritos.

Además, IEPP cuenta con varias sedes repartidas por varias ciudades españolas, así como otras ubicadas fuera de España. Encontrarás más información accediendo a sus datos de contacto, disponibles en este enlace.

Si buscas una especialización terapéutica…

Otras instituciones universitarias brindan la oportunidad de especializarse en un ámbito concreto de la psicoterapia. La Universidad de Deusto (Bilbao) imparte el Máster en Psicoterapia Sistémico-Relacional, por lo que es ideal para aquellos profesionales que deseen dedicarse a la terapia de pareja y la terapia familiar

Para profundizar en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos mentales en la infancia y la adolescencia (problemas de conducta, la deficiencia mental o los trastornos emocionales, etc.), la Universidad Miguel Hernández de Elche presenta el “Máster en Terapia Psicológica en Niños y Adolescentes”, que cuenta con tres grandes módulos: los fundamentos básicos, la intervención psicológica y las aplicaciones profesionales en este ámbito.

Por último, para los psicólogos que quieran especializarse en el campo de la sexología clínica y la salud sexual, la Universidad de Valencia pone a su disposición el “Máster en Sexología Clínica (Universidad de Valencia)”, una formación teórico-práctica de calidad para convertirse en un terapeuta sexual capacitado para desenvolverse exitosamente en el terreno laboral.

Excelentes cursos de terapia psicológica

Además de estos títulos de Máster, las instituciones educativas también imparten cursos menos extensos que tienen como finalidad aportar experiencia y las herramientas, métodos y habilidades psicoterapéuticas necesarias para cumplir con las expectativas de los pacientes.

Entre estas formaciones podemos destacar las de Centro TAP, organización asentada en Madrid, que cuenta con una completa agenda de talleres. Entre ellos encontramos el taller de Motivación y Liderazgo en el Trabajo, el de Fortalecimiento de la Autoestima, o el taller de Entrenamiento en Mindfulness, todos ellos dirigidos por expertos que trabajan en el ámbito de la psicología.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, brinda la oportunidad de realizar el “Curso Intervención Psicológica en Terapia de Pareja” para poder intervenir con éxito en los problemas relacionales que obstaculizan la buena marcha de la pareja y su salud y bienestar; y en la Universidad de La Laguna (Tenerife) es posible realizar un curso Universitario en Terapias de Tercera Generación, un nuevo enfoque terapéutico que posee una visión más contextualizada y holística del individuo.