Los 95 apellidos ingleses más comunes

Un listado de los apellidos ingleses más comunes, explicando sus orígenes y significado.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Los apellidos ingleses más comunes

En Inglaterra y el resto del Reino Unido hay un sinfín de apellidos de múltiples orígenes. Si bien la mayoría tienen su origen en el inglés antiguo, también los encontramos de raíces irlandesas, escocesas y galesas, además de haber influencias normandas y germánicas.

Como sucede en otros lugares del mundo, la mayoría de los apellidos son patronímicos, aunque también los encontramos toponímicos y relacionados con la profesión de un antepasado.

Hoy vamos a descubrir los 95 apellidos ingleses más comunes y veremos cuáles son sus orígenes y significado. ¡No te los pierdas!

Los 95 apellidos ingleses más comunes (y su significado)

En Inglaterra, los primeros registros de usos de apellidos se remontan al siglo XI, época en la que solo eran frecuentes entre las familias nobles. A medida que fueron pasando los siglos y llegado el XV había una mayor cantidad de ingleses cuyas familias habían adoptado apellidos, aunque la costumbre no se popularizaría por completo en el resto de Gran Bretaña hasta el siglo XVII.

Al igual que sucede en otros países, los apellidos más comunes entre los ingleses son los patronímicos, es decir, aquellos que derivan del nombre de un antepasado, como por ejemplo Johnson, significando en un origen “hijo de John”. También son comunes los toponímicos, referentes al lugar de nacimiento o residencia, y los ocupaciones, en donde lo que se destaca es la profesión de quien lo llevaba.

Originalmente, las mujeres tomaban el apellido de su esposo al contraer matrimonio y los hijos siempre recibían el apellido del padre. No obstante, con el paso del tiempo y los cambios en el registro civil, en la actualidad es posible para las inglesas no solo conservar su apellido sino también ponérselo a sus hijos.

El apellido de los hijos puede ser cambiado en cualquier momento por el representante del menor, o por él mismo cuando cumpla la mayoría de edad.

A continuación vamos a descubrir cuáles son los 95/100 apellidos ingleses más comunes, además de su origen etimológico y significado.

1. Smith

Smith significa “herrero” y era un apellido dado a quienes se dedicaban a esta profesión. Se trata del apellido más común de Inglaterra y de la mayoría de los países de habla inglesa. En la actualidad hay unas 632,854 que lo tienen como primer apellido en Inglaterra.

2. Jones

Jones es una forma abreviada para indicar “hijo de Johan”. Johan es un nombre de origen hebreo, siendo el origen de John y Juan, que significa “Dios es favorable”.

3. Taylor

Taylor significa “sastre”, apellido dado a quienes tenían esta profesión. En inglés, esta palabra deriva del francés “tailler”, que significa “cortar”.

4. Brown

Brown se traduce al español como “marrón” y en su origen era una pellido asignado a quient enía el color de cabello, ojos o tono de piel de color castaño o moreno. Deriva del inglés antiguo y, a su vez, de la palabra francesa “brun”.

5. Williams

Williams es el patronímico de William, nombre propio masculino que significa “protector voluntarioso”.

6. Wilson

Wilson significa “hijo de Will”, otra de las formas que adoptó el nombre William en las islas británicas.

7. Johnson

Johnson se traduce como “hijo de John”.

8. Davies

Davies, variante de Davis, es un apellido patronímico que significa “hijo de David”. David es un nombre propio que significa “amado”.

9. Robinson

Robinson significa “hijo de Robin”, que es un diminutivo del nombre Robert.

10. Wright

Wright viene de la palabra “wryhta”, usada para describir la profesión de quienes trabajaban con madera creando objetos con ella. Luego pasó a ser sinónimo de trabajador, y se aplicaba para una amplia variedad de ocupaciones.

Significado de los apellidos ingleses

11. Thompson

Thompson o Thomson es un apellido inglés que significa “hijo de Thomas”. Este nombre procede del arameo y se traduce como “gemelo”.

12. Evans

Evans es el patronímico de Evan, significando “hijo de Evan”. Este nombre es una adaptación de la forma galesa Iefan, que en español es Juan e Iván.

13. Walker

Walker es un apellido que proviene de una ocupación muy común en la Edad Media que consistía en hacer que los tejidos fueran más gruesos, acción denominada “walking”.

14. White

White significa “blanco” en inglés y seguramente se le asignaba a las personas que tenían el cabello o la piel muy blancos.

15. Roberts

Roberts es un apellido patronímico que significa “hijo de Robert”. Este nombre es de origen germánico, derivado del nombre Hrodebert, compuesto por hróðr “fama” o “gloria” y “berht”, “brillante”, significando “el que brilla por su gloria”. Una variante es Robertson

16. Green

Green es un apellido usado para quienes tenían los ojos de color verde. También se cree que podría derivar del término “village green”, un prado común para los habitantes de un pueblo, siendo en este caso un apellido toponímico.

17. Hall

Hall se traduce literalmente como “salón” y se cree que las personas a quienes se les asignó este apellido por primera vez eran personas que se encargaban del servicio doméstico de la casa de algún noble.

18. Thomas

Thomas es el nombre y apellido que designa a aquel que es hijo de un Thomas.

19. Clark

Clark es una alteración de la palabra “clerk”, traducible como “secretario”. Es una palabra cuyo origen etimológico es el mismo que el de “clérigo”, pues procede del latín “clericus”. Este era el nombre del oficio que consistía en llevar los registros escritos de lo que sucedía a lo largo del año, tarea usualmente llevada por la Iglesia en tiempos medievales.

Otra forma de este apellido es Clarke.

20. Jackson

Jackson es un apellido patronímico que significa “hijo de Jack”. Jack es una variante de John, la versión inglesa de Juan.

21. Wood

Wood significa tanto madera como bosque, y es probablemente un apellido toponímico asignado a quienes vivían en áreas boscosas o cerca de un bosque. También se asignaba a quien tenía como profesión la de leñador.

22. Harris

Harris es un apellido patronímico que significa “hijo de Harry”. Harry es una forma cariñosa de decir Henry, que significa como “jefe de la patria” o “gobernante de la nación”.

23. Edwards

Edwards es otro apellido patronímico traducible como “hijo de Edward”. Este nombre se puede interpretar como “próspero guardián”.

24. Turner

Turner es un apellido cuyo origen está en la profesión de quienes trabajaban tanto con metal como con hueso con la ayuda de un torno. También se cree que podría venir de la profesión del traductor o intérprete de idiomas.

25. Martin

Martin es tanto nombre como apellido, muy extendido en los países anglosajones. Su significado es “de Marte” o “del dios de la guerra”. Deriva del nombre propio latino Martinus.

26. Cooper

Cooper era el nombre usado para quienes trabajaban en la fabricación y reparación de barriles o toneles, siendo su traducción al español “tonelero”. Deriva de la palabra neerlandesa “kup”, que significa “contenedor”, que evolucionó a “coop” en inglés.

27. Hill

Hill se puede traducir como “colina” o “montaña”. Es un apellido toponímico usado para las personas que vivían cerca de uno de estos accidentes geográficos.

28. Ward

Ward tiene diversas raíces. Una de ellas es en inglés antiguo para referirse a los guardias, y se le asignaba a quienes tenían esa profesión. Otro de sus orígenes podría venir de la palabra inglesa para pantano, “werd”. También se cree que podría venir de “bard” (“bardo”), poetas y cantores medievales.

29. Hughes

Hughes es un apellido patronímico, que significa “hijo de Hugh”. Este nombre puede significar como “mente”, “alma” o “intelecto” si se considera su origen como germánico. Si se lo toma como galés, significa “fuego”.

30. Moore

Moore puede tener varios orígenes. El primero es la palabra “moor”, “páramo” en inglés pero que, también, puede significar “moro”, refiriéndose a una persona de piel oscura. También podría ser un apellido toponímico, refiriéndose al nombre de una ciudad.

31. King

King significa, literalmente, rey. Procede del inglés antiguo, concretamente de la palabra “cyning”, que significaba “jefe de la tribu”.

32. Harrison

Harrison tiene el mismo origen que el apellido Harris, significando “hijo de Henry”.

33. Lewis

Lewis tiene diversos orígenes. Uno de ellos es que sería el apellido patronímico para la forma inglesa de Ludovico o Luís, nombre que significa “vencedor de los juegos”. También podría derivar del alemán Ludwig, que significa “famoso guerrero”, equivalente a las formas francesas Clovis, Louis y Lowis.

34. Baker

Este apellido tiene su origen en la profesión del panadero, significando literalmente eso en inglés. El apellido Baker se asignaba a quienes trabajaban produciendo pan o que se encargaban de un horno comunal. En el caso de las mujeres se usaba como apellido Baxter.

35. Lee

Lee tiene sus orígenes en la palabra del inglés antiguo “lēah”, que se traduce como “pradera” o “claro de bosque”. Es por ello que se considera un apellido toponímico que se le debía dar a las personas que vivían en un lugar con esas características.

36. Allen

Se trata de un apellido de varios orígenes etimológicos. En algunos casos se puede interpretar como “apuesto”, mientras que en otros puede significar “piedra pequeña” e incluso “armonía”.

37. Morris

Morris viene del nombre francés Maurice, que deriva del latín Mauritius, cuyo significado es “de Mauritania”.

38. Scott

Scott es un apellido escocés que, literalmente, significa “escocés”. Se llamaba así a las personas que venían de Escocia o cerca de esa nación constituyente del Reino Unido.

39. Watson

Watson es patronímico y significa “hijo de Walter”, nombre que se puede interpretar como “poderoso guerrero”.

40. Parker

Parker viene de la ocupación de guardaparques, asignado a quien tenía esa profesión o que se encargaba del mantenimiento y administración de un parque.

41. James

James es un apellido patronímico que también es nombre de persona. Es la versión en inglés de Jacobo, Jaime y Diego, derivados todos ellos del hebreo Ya’akov.

42. Bennett

Bennet deriva del nombre propio latino Benedictus, que significa “bendecido” o “bien dicho”. También puede significar “aquel de quien se habla bien”.

43. Young

Young significa “joven” en inglés y se empleaba originalmente para distinguir entre un padre y un hijo que tuviesen el mismo nombre.

44. Phillips

Es un apellido patronímico que significa “hijo de Phillip”, nombre que significa “amante de los caballos”.

45. Richardson

Richardson significa “hijo de Richard”, nombre que significa “líder valiente” y “gobernante fuerte”.

46. Mitchell

Mitchell deriva del nombre Michael o Miguel, de origen hebreo que significa “¿Quién como Dios?”. También puede que venga de las palabras “mechel”, de significado “grande”.

47. Bailey

Bailey es una corrupción de la palabra inglesa “bailiff”, derivada del francés medieval “bailli”, que significa “alguacil”.

48. Carter

Carter está ligado a la ocupación que consistía en llevar objetos en una carreta o “cart” y deriva, a su vez, de la palabra latina para carretero, que es “carettarius”.

49. Cook

Cook es un nombre derivado de la profesión de cocinero, siendo este su significado literal. En algunos casos se le daba a quienes regentaban restaurantes o vendían carne cocida en alguna posada.

50. Shaw

Shaw es un apellido toponímico, usado para las personas que vivían cerca de un bosque pequeño o “shaw” en inglés.

51. Bell

Bell puede venir de la profesión del fabricante de campanas o campanero, es decir, quien daba los anuncios por las calles. También podría haber sido asignado a quienes vivían cerca de un campanario. Otra de las posibilidades es que tuviera su origen en el nombre francés Bel, que en ese idioma significa “bello”.

52. Collins

Collins es un apellido patronímico, derivado de un nombre muy popular tanto en Inglaterra como Escocia: Colin, diminutivo de Nicholas. También se cree que este apellido podría tener sus orígenes en la palabra galesa para avellana, que es “cnau cyll”.

53. Morgan

Morgan es una variación del nombre propio galés Morcant, compuest por “mor”, que significa “mar”, y “cant”, que significa “círculo”.

54. Kelly

Kelly tiene sus raíces en las lenguas gaélicas y tiene varios significados pudiendo ser “de cabellos brillantes”, “guerrero” o “problemático”.

55. Miller

Miller es un apellido usado para las personas que se dedicaban a la profesión de molinero o que vivían cerca de un molino.

56. Cox

Cox es otro apellido con varios orígenes. Por un lado tenemos la palabra en inglés antiguo “cocc”, que significaba “el pequeño”. También está la raíz del inglés antiguo “cock”, que significaba “montículo o colina” (ahora significa otra cosa muy distinta) y del galés “coch”, que significa “rojo”.

57. Marshall

Marshall deriva del idioma fráncico, combinación de los términos “mare” (“caballo”) y “skalkoz”, (“sirviente”). Puede que signifique “amante de los caballos”. Con el paso del tiempo esta palabra se convertiría en la usada para describir el grado militar de mariscal.

58. Simpson

Su significado literal es ‘hijo de Simón’. Viene del nombre hebreo Shim’on, que se traduce como “aquel que ha escuchado a Dios”.

59. Price

Price tiene origen galés y se traduce como “hijo de Rhys”, nombre que significa “entusiasmo”.

60. Anderson

Anderson es un apellido patronímico que significa “hijo de Andrew”. A su vez, el origen etimológico de Andrew viene del griego Andreas, muy relacionado con “anthro”, relacionado con lo masculino y significando “hombre”.

61. Adams

Este apellido es muy común en los países anglosajones y significa “hijo de Adán”.

62. Wilkinson

Wilkinson es un apellido patronímico que significa “hijo de Wilkin”, forma cariñosa para el nombre William, Guillermo en inglés.

63. Foster

Foster viene del título que se les daba a quienes se encargaban de cuidar y administrar los territorios para la caza de un noble o un clérigo de alto rango, habitualmente bosques.

64. Ellis

Ellis tiene varios significados en función en qué origen nos fijemos. Uno de ellos deriva del francés “fleur de lys”, otro procede del galés “elus” que significa “caritativo”. También es un nombre propio, usado tanto para hombres como para mujeres.

65. Murphy

Murphy es un apellido patronímico de origen irlandés adaptado al inglés. Originalmente era Ó Murchadh, que significa “hijo de Murchadh”. Este nombre significa “guerrero del mar”, pues “muir” significa “mar” y “cath” es “batalla”.

66. Chapman

Chapman es un apellido que significa “comerciante” y viene del término inglés antiguo “ceap”, que significaba “negocio o tienda”, y “man”, que significa “hombre”. Literalmente se puede traducir como “hombre de negocios”.

67. Mason

Mason es un apellido que se relaciona con las personas que se dedican a una cantera preparando piedras para usarlas en la construcción.

68. Gray

Grey es un apellido que se asignaba a quienes tenían el cabello o los ojos de color grisáceo.

69. Richards

Richards significa “hijo de Richard”, nombre que significa “líder valiente” y “gobernante fuerte”.

70. Webb

Webb se relaciona con la profesión de tejedor, en inglés “weaver”.

71. Griffith

Griffith o Griffiths es un apellido de origen galés, cuya versión normativa en ese idioma es Gruffudd. Significa “señor fuerte” y fue muy popular entre los príncipes galeses.

72. Hunt

Hunt es un apellido que se relaciona con la ocupación de cazador, en inglés “hunter”. Derivaría del inglés antiguo “hunta”.

73. Palmer

Palmer se traduce como “palmero”, un apellido que se le asignaba a aquellos que realizaban una peregrinación a Tierra Santa y regresaban con palmas consagradas como prueba de que habían llegado hasta Israel.

74. Campbell

Campbell tiene orígenes gaélicos. “Cam” significa “torcido” y “beul” quiere decir “boca”, con lo que se puede traducir este apellido como “boca torcida”. Era común usarlo para asignar a personas que tenían una muy mala dentadura, aunque también se llegó a usar como apodo para quienes decían palabrotas a menudo.

75. Holmes

Son varios los orígenes que podría tener el apellido Holmes. Uno de ellos sería el nombre dado a un individuo que vivía en una isla, pues ese sería su significado en nórdico antiguo. Otro es el que relaciona este apellido con los árboles de acebos, que en inglés medio solían llamarse “holm”.

76. Mills

Mills es una variante de Miller, relacionado con personas que vivían o trabajaban en un molino.

77. Rogers

Rogers significa “hijo de Roger”, nombre que significa “lanza famosa”.

78. Barnes

Barnes es un apellido de múltiples orígenes. Uno de ellos es que es toponímico, adoptado por quienes vivían cerca de un granero , “barn” en inglés, o por quienes laboraban en él. Otro de los orígenes que se cree que podría tener es que deriva del inglés antiguo “beorn”, que significaba “guerrero”, o del nórdico antiguo “bjǫrn” o “björn”, que significa “oso”.

79. Knight

Kinght significa “caballero” en inglés moderno, y procede del inglés medio “knyghte” y, a su vez, del antiguo “cniht”, que significa “joven sirviente”. Con el paso del tiempo se convirtió en la forma para designar un título nobiliario.

80. Matthews

Matthews es otro apellido patronímico que significa “hijo de Matthew”, forma inglesa para el nombre Mateo de significado “regalo de Jehová”.

81. Barker

Barker deriva de la profesión de curtidor de cueros. “Bark” en inglés significa corteza, y era habitual que en la Edad Media algunos árboles fueran aprovechados para fabricar cuero de origen vegetal. En algunos casos también se asignaba este apellido a los pastores por influencia de la palabra francesa “bercher”, que significa “pastor” en idioma galo.

82. Powell

Powell es una variación de Hywel, viniendo a significar “hijo de Hywel”. Es de origen galés y significa “eminente”.

83. Stevens

Es un patronímico que significa “hijo de Steven” (o Stephen), que se significa “victorioso” o “el coronado”.

84. Fisher

Fisher es un apellido derivado de la ocupación del pescador, que es lo que significa en inglés. Se le daba a aquellas personas que vivían de la pesca o que se encontraban cerca de un río o un puerto pesquero.

85. Butler

Butler es un apellido que viene de la profesión de mayordomo. Procede del francés “bouteiller”, que literalmente se puede traducir como “quien trae las botellas de vino”. Con el paso del tiempo esta palabra se convertiría en la usada para llamar al sirviente de mayor rango dentro del personal de las casas de la nobleza.

86. Russell

Russell es un apellido inglés introducido en tiempos de los normandos, por lo que se cree que es una deformación de la palabra francesa “roux”, que significa “rojo”, haciendo alusión al color rojizo de los cabellos de su portador original.

87. Harvey

El origen más aceptado para el apellido Harvey es que es de origen bretón, popularizado cuando Inglaterra ocupó lo que hoy en día es la Bretaña francesa. Podría tratarse de una modificación de los nombres Aeruiu o Haerviu, compuestos por “haer”, que significa “batalla” y “viu”, que quiere decir “digno”, esto es, “digno de batalla”.

88. Pearson

Pearson viene del nombre propio Pierre, introducido por las élites normandas en la Inglaterra medieval. Significa “hijo de Pierre”.

89. Graham

Graham es un apellido toponímico referente a la ciudad de Grantham, una ciudad que se ubica en Lincolnshire.

90. Murray

Murray tiene orígenes variados. Uno de ellos es que procedería del escocés, relacionándose con la palabra “moireabh” (“asentamiento costero”). El otro vendría de la expresión irlandesa “Mac Giolla Mhuire” (“hijo del sirviente de la virgen María”).

91. Gibson

Gibson es un apellido patronímico, que significa “hijo de Gilbert”. Gilbert es un nombre propio de origen alemán, compuesto por dos partes: “gisil”, que significa “rehén” o “flecha brillante”; y “berht”, que significa tanto “famoso” como “noble”.

92. Stewart

Stewart procede del inglés antiguo Stigeweard, compuesto por “stige” (“salón”) y “weard” (“guardián”.)

93. Lloyd

Lloyd es un apellido de origen galés, derivado de la palabra “Ilwyd”, que significa “gris” y se le debía dar a las personas con cabellos u ojos de ese color.

94. Owen

Owen es tanto apellido como nombre y procede de Eugenius, de significado “noble y bien nacido”.

95 Jenkins

Jenkins significa “hijo de Jenkins”, nombre propio inglés que significa “el pequeño John”.

  • Crystal, D. (1995). The Cambridge Encyclopedia of the English Language. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Ravara, S., 2021. Most common surnames ranking – UK Surname Map. [online] Surname Map UK. Recuperado de: https://www.surnamemap.eu/unitedkingdom/most_common_surnames_ranking.php
  • Forebears (2021). Most Common Last Names In England. Forebears. Recuperado de: https://forebears.io/england/surnames

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados