Estos territorios de la Europa Septentrional pueden ser confundidos. Wikipedia Commons

Las islas británicas son un conjunto de islas que forman un archipélago situado al noroeste de Europa, formado por dos grandes islas principales y un conjunto de islas de menor tamaño a su alrededor. En ellas encontramos una de las potencias que mayor poder ha tenido históricamente en Europa: Reino Unido.

Pero a menudo nos referimos a los habitantes de estas islas como ingleses, o bien no conseguimos distinguir correctamente entre Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra. Y aunque profundamente asociados no son sinónimos: no implican exactamente lo mismo. Un habitante de Reino Unido no tiene por ejemplo porqué ser inglés, y ni siquiera propiamente británico.

Así pues, ¿cuáles son las diferencias entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña? En este artículo vamos a profundizar en ellas.

Principales diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra

Aunque a día de hoy una gran parte de la población conoce las diferencias por cultura general o bien porque ha viajado a Reino Unido en algún momento, no resulta infrecuente que existan dudas y confusiones respecto a qué es exactamente o en qué se diferencian Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra. Ello puede llegar a provocar situaciones incómodas en las que se ofende a un habitante de alguna de dichas regiones al confundirle o identificarle con otro: por ejemplo, identificar a un escocés con un inglés. Es por ello que a continuación vamos a observar algunas de las principales diferencias que existen.

Tipo de unidad: política o física

Uno de los elementos que diferencias a Gran Bretaña de las otras dos entidades anteriormente mencionadas es el hecho de que en la actualidad únicamente lo que se entiende por Gran Bretaña es únicamente la mayor de las islas del archipiélago de las islas británicas. Inglaterra y Reino Unido hacen referencia a unidades políticas, no meramente territoriales. Sin embargo, en el pasado el Reino de Gran Bretaña sí fue una entidad política y no únicamente física.

Diferencias a nivel de entidad política

Una de las mayores diferencias entre los territorios anteriormente mencionados es que incluyen entidades políticas diferentes. Reino Unido es un país que está formado por cuatro naciones diferentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Así, aunque Inglaterra forma parte de Reino Unido no representa a la totalidad del país, sino a una de sus partes (concretamente la más poblada e importante a nivel económico y político).

En lo que respecta a Gran Bretaña se entiende como tal a la isla en la que se sitúan tres de dichas naciones, concretamente Escocia, Gales e Inglaterra. De hecho, antiguamente formaban el Reino de Gran Bretaña, que se generó con la unión política de los reinos de Escocia e Inglaterra. Reino Unido (técnicamente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) no existiría como tal hasta la incorporación a la unidad política del país del territorio de Irlanda del Norte en 1800.

Sistema político

El conjunto de territorios que forman parte de Reino Unido (incluyendo Gran Bretaña que a su vez incluye a Inglaterra) comparten nacionalidad, monarca, primer ministro y el parlamento de Reino Unido. Pero a pesar de ello existen diferencias a nivel de sistema político: mientras que Inglaterra no posee un sistema político propio además de lo anteriormente mencionado, el resto de territorio que forman parte de Gran Bretaña y Reino Unido poseen sus propios ministros y parlamentos además del central.

Territorio que ocupa cada una

Otra de las principales diferencias se encuentra a nivel de terreno físico. Inglaterra es un país situado en la isla de Gran Bretaña, pero no la ocupa en su totalidad sino que la comparte con otros países. Concretamente con Escocia y Gales.

En lo que respecta a Reino Unido este integra el conjunto de países que se sitúan en la isla de Gran Bretaña, pero también incluye una parte de la isla de Irlanda (concretamente, Irlanda del Norte) y diferentes islas menores aledañas a éstas.. Así pues, a nivel territorial existen diferencias entre Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido.

Idioma

Una de las causas más frecuentes de confusión se encuentra en el hecho de que que el idioma oficial de Reino Unido es el inglés, que sería el idioma propio y originario de Inglaterra. Pero ello no quiere decir que no existan otras lenguas en el país, teniendo cada una de las naciones que forman parte de Reino Unido su propia lengua, que es cooficial junto al inglés en sus respectivos territorios: el escocés, el galés y el irlandés. De hecho, las diferencias son mayores de las que se creen, ya que mientras el inglés parte de la lengua germánica y el latón el resto de lenguas de Reino Unido tienen principalmente origen celta.