Los 70 apellidos judíos más comunes

Un repaso a los apellidos judíos más frecuentes, explicando su origen y su significado.

Los apellidos judíos más comunes

La comunidad judía es una de las etnias más antiguas que existen actualmente, y su identidad queda plasmada en buena parte en unos apellidos con raíces en el idioma hebreo, y que hoy en día están muy presentes sobre todo en países como los Estados Unidos, Israel y Argentina.

En este artículo te mostramos los 70 apellidos judíos más comunes, haciendo mención también de su procedencia y significado.

¿Cuáles son los apellidos judíos más frecuentes?

Es habitual que los apellidos judíos hagan referencia al progenitor o al padre, en este caso hablaremos de apellidos patronímicos.

Por otro lado, muchos de los apellidos judíos más comunes son frecuentes en dos comunidades judías: los sefarditas, que proceden de la península Ibérica, y los asquenazis, los judíos de Alemania y Europa del Este, siendo esta comunidad mucho más reciente.

A continuación veremos los apellidos judíos más utilizados, así como su origen y significado. Podrás comprobar como la mayoría proceden del hebreo, aunque también observamos influencia alemana y árabe. En referencia al significado, es típica la mención a Dios, siendo también habitual que muchos de ellos puedan utilizarse como nombre propio tanto femenino como masculino.

1. Cohen

El apellido Cohen, o Kohen, deriva de la palabra hebrea que significa “Sacerdote”. Además, tiene sus orígenes en uno de los linajes más poderosos en el ámbito del judaísmo, ya que tradicionalmente se entiende que los cohen provienen de una línea de descendientes varones directos de Aarón, el hermano de Moisés según la Biblia.

2. Levy

El apellido Levy viene del hebreo y significa “unir”. Este nombre se les da a los miembros de la tribu Leví que se les denominaba levitas, estos son ayudantes de los cohanim, plural de cohen que como hemos dicho antes significa sacerdotes.

3. Mizrachi

El apellido Mizrachi significa “oriental” que es el nombre que se les daba a los judíos procedentes del Medio Oriente o del norte de África.

4. Peretz

El apellido Peretz deriva de un nombre propio hebreo que se traduce al español como “avance” o “abrirse paso”. Se cree que el apellido Pérez puede ser la versión española que hicieron los propios judíos de este apellido para esconderse de la inquisición.

5. Biton

El apellido Biton deriva del nombre Hayyim que significa “vida”. Al ser un apellido bastante común ha evolucionado de distintas maneras según la zona.

6. Dohan

El significado del apellido Dohan no está claro y podría referirse a un “pintor de casa” o un “vendedor de aceite”. También se encuentran derivaciones similares a este apellido como Dahan, Dihan o Dohan.

7. Abramov

El apellido Abramov utiliza el sufijo Ruso -ov que nos indica que es “hijo de Abraham”. Así pues este apellido era utilizado por familias judías que vivían en Rusia o en zonas próximas.

8. Friedman

El apellido Friedman procede del Alemán, de las palabras “fridu” que se traduce como “paz” y “mann” que lo traducimos como “hombre”. Deducimos pues que significa “hombre de paz”.

9. Azoulai

El significado del apellido Azoulai no está claro se ha propuesto como opción “ojos azules” o “bueno”. Este apellido es de uso frecuente en la comunidad de judios sefardíes que hace referencia a los descendientes de los judíos que fueron expulsados de la península ibérica en el año 1492.

10. Malka

Es un apellido judeoespañol que significa “reina”.

11. Katz

El apellido Katz nos indica que pertenece a una familia sacerdotal. Katz son siglas que significan “cohen tzedek” que se traduce a español como “sacerdote de justicia”.

12. David

David es un apellido patronímico, que designa ascendencia, muy antiguo y uno de los más comunes del mundo. En hebreo significa “el que es amado por Dios”.

Apellidos judíos comunes y su significado

13. Ohayon

El apellido Ohayon se compone del prefijo beréber “O-” que nos indica “hijo de” y el nombre propio Hayon que se traduce como “vida”.

14. Hadad

El apellido hebreo Hadad significa “ornamento”.

15. Amar

El apellido Amar también es frecuente en las comunidades de judíos sefardíes y se puede traducir como “arquitecto” o “constructor”. Tiene origen árabe y es por esta razón que es popular entre judíos marroquíes.

16. Gabbai

El apellido Gabbai se traduce como “guardián de caridad” y hace referencia a la función que realizaban algunos hombres en las sinagogas.

17. Yosef

El apellido Yosef es un patronímico que se refiere al nombre propio Yosef que significa “ojalá Dios dé otro niño”.

18. Ben David

El prefijo “Ben-” en hebreo significa “hijo de”; por tanto, Ben David será un apellido patronímico que se traducirá como hijo de David, nombre propio que significa “amado”.

19. Edri

El apellido Edri hace referencia al valle de Draa que se encuentra en Marruecos, por este motivo este apellido será frecuente en los judíos que viven en este país.

20. Klein

El apellido Klein que significa “pequeño” o “humilde” fue utilizado como sustituto del apellido hebreo Alemalej durante la persecución judía en 1500.

21. Chen

El apellido Chen es una palabra hebrea que significa “gracia” o “encanto”. No solo se ha utilizado como apellido sinó que también puede ser nombre propio tanto de mujer como de hombre.

22. Tal

El apellido hebreo Tal significa “rocío” y del mismo modo que el apellido anterior también lo podemos encontrar como nombre propio.

23. Levine

El Levine es un apellido derivado del ya nombrado “Levy”, en este caso lo podríamos traducir como “el que une a los suyos”.

24. Shapira

El apellido Shapira, que también lo encontramos con otras formas como Shapiro, es un toponímico que hace referncia a los judíos que habitaban en la ciudad alemana de Speyer.

25. Hazan

El apellidos Hazan significa “cantor”o “cantante”, el que recita las oraciones en la sinagoga.

26. Moshe

El apellido Moshe es la forma hebrea de Moisés. Que procede de la raíz egipcia “mes” que significa “hijo de” en este caso “hijo de Jehová” o “hijo de Yahvé”.

27. Ohana

En este caso el apellido Ohana sería un matronímico que se refiere al nombre de la madre junto al sufijo “O-” que como hemos dicho significa “hijo de”, en este caso “hijo de Hanna”.

28. Golan

Golan es un apellido toponímico que hace referencia a la ciudad de Golán en Israel.

29. Ashkenazi

El apellido Ashkenazi es un patronímico que nos indica “hijo de Ashkenaz” que significa “fuego que se esparce”, Este termina también era utilizado para denominar a los judíos europeos que vivieron en Europa Central u Oriental después de la destrucción de Jerusalén en el año 70.

30. Segal

Segal era el nombre que se les daba a los maestros de la Torá que es el texto religioso que contiene el patrimonio y la ley israelí. El apellido Segal tiene su origen en la época del primer Templo de Jerusalén.

31. Yitzhak

El apellido Yitzhak también lo podemos encontrar como Isaac, que se traduce como “él ríe”.

32. Bar

Bar es un apellido judío procedente del alemén que significa “oso”.

33. Yaakov

El apellido Yaakov también lo podemos encontrar como Jacob y significa “cogido por el talón”.

34. Shalom

El apellido Shalom significa “la paz de Dios”. También se utiliza normalmente como saludo.

35. Mor

El apellido Mor deriva de la palabra More que significa “maestro” o Mora que se traduce como “maestra”.

36. Dayan

El apellido Dyan procede de la palabra hebrea Dayana, nombre que recibía quien tenía la función de juez en la sinagoga.

37. Eliyahu

Eliyahu es usado como nombre y como apellido y significa “Jehová es mi Dios”.

38. Elbaz

El apellido judío Elbaz es de origen árabe y significa “el halcón”.

39. Lavi

El apellido judío Lavi procede del hebreo y se traduce como “león”.

40. Suissa

Suissa es un apellido toponímico que se refiere a un pueblo denominado Suesa en España o a la región Souss de Marruecos.

41. Shemesh

El apellido Shemesh significa la “casa de Dios”.

42. Atias

El apellido Atias deriva del nombre arabe Attya que significa “regalo de Dios”.

43. Stern

El apellido Stern es ashkenazi y es de origen alemán, traduciéndose como “estrella”.

44. Nachum

El apellido patronímico judío Nachum significa “el que consuela”.

45. Alon

Alon es un apellido judío utilizado también frecuentemente por los ashkenazis y significa “árbol”.

46. Rosenberg

El apellido Rosenberg puede considerarse matronímico (referente a la madre) o toponímico (referente a un lugar) y significa “montaña de rosas”.

47. Sharabi

El apellido Sharabi es un topónimo que hace referencia a un distrito de Shar’ab en Taiz, Yemen, país situado en la península arábiga.

48. Mamán

El apellido toponímico Maman nos indica que proviene del pueblo Meanám en la provincia de Orense en España.

49. Sasson

El apellido judío Sasson se traduce como “felicidad” o “alegría”.

50. Bachar

El apellido Bachar hace referencia a un oficio en concreto a un vendedor de especies, ya que sabemos que procede de la palabra turca “bahar” que significa “especies”.

51. Shahar

El apellido Shahar se cree que procede del nombre Morgenstern y significa “amanecer”.

52. Maimon

Al apellido Maimon fue utlilizado por los judíos sefardíes y ashkenazi, procedente del árabe y significa “afortunado”.

53. Schwartz

El apellido Schawartz procede del hebreo y significa “salvación”. Se cree que puede ser el origen del apellido español Suárez.

54. Ovadia

Ovadia es un apellido de origen hebreo frecuente entre los judíos sefardíes y significa “siervo de Dios”.

55. Ben Hemo

El apellido Ben Hemo está compuesto por Ben que nos indica “hijo de”, y Hemo, que se cree que deriva del nombre Haim que significa “vivo”.

56. Vaknin

Se cree que Vaknin es un apodo del nombre propio Jacob en idioma bereber.

57. Assouline

El apellido toponímico Assouline es de origen bereber y significa “roca” o “piedra”.

58. Meir

El apellido Meir de origen hebreo significa “el que brilla” y también es utilizado como nombre propio.

59. Greenberg

De origen alemán, el apellido judío Greenberg significa “montaña”.

60. Goldstein

El apellido Goldstein procede del alemán y se traduce como “piedra de oro”.

61. Weiss

Weiss es un apellido de origen alemán que se traduce como “blanco”.

62. Baruch

El apellido Baruch de origen hebreo significa “Elegido y guiado por Dios”.

63. Amsalem

El apellido Amsalem es popular en la comunidad judía sefardí y significa “buscador de paz”.

64. Rubin

El apellido Rubin con raíces israelíes procede del nombre propio Reuven que en español sería Rubén y se traduce como “he aquí un hijo”.

65. Feldman

Procedente del dialecto yiddish, donde se unen distintos idiomas como el francés, italiano, hebreo y alemán, está formado por las palabras alemanas “feld” que significa “campo” y “mann” que se traduce como “hombre”, es decir, el apellido Feldman significa “hombre del campo”.

66. Ezra

El apellido judío Ezra significa “ayuda”, y esta palabra se utilizaba también como nombre propio tanto para hombre como para mujer.

67. Harel

El apellido Harel tiene origen hebreo y se traduce como “la montaña de Dios”.

68. Yifrah

El apellido Yifrah de origen hebreo significa “florecerá”.

69. Sabag

El apellido Sabag es de procedencia árabe y hace referencia al oficio de teñir tejidos

70. Kadosh

El apellido hebreo Kadosh significa “santo” y se cree que es de donde procede el apellido español Santo.

  • Heribert B. (1998). Islam, Judaism, and Christianity: Theological and Historical Affiliations. Markus Wiener Publishers.
  • Langmuir, G. (1993). History, religion, and antisemitism. Berkeley: University of California Press.

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados