Guatemala es uno de los países más pequeños de Latinoamérica y, aún así, ha ofrecido al mundo una rica y variada cultura, mezcla de las influencias de la antigua civilización maya y las influencias europeas y arábigas importadas por los españoles que se asentaron en el territorio.

Las festividades de la actual Guatemala se deben a la lucha por evangelizar el territorio y la resistencia de las culturas precolombinas por perder su identidad, creándose una de nueva que ha sabido incorporar lo mejor de ambos mundos.

Las 20 festividades y actos culturales de Guatemala más célebres

De lo que no hay duda es que el país, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar de muchos árboles”, es una tierra bella en la que en el presente artículo vamos a tratar de dar a conocer algunas de sus más destacables festividades.

1. La quema del torito

Esta tradición es de origen posterior a la conquista española en las tierras guatemaltecas. Los españoles importaron fuegos pirotécnicos que las gentes de los lugares fueron incorporando en su cultura y sus festividades.

Se celebra con un toro hecho a mano con papeles de vivos colores, alambre y envuelto de fuegos pirotécnicos. Se encienden estos fuegos y se quema el torito, normalmente ubicado delante de iglesias.

Dentro del objeto en llamas hay una persona que se encuentra bailando y va persiguiendo a los viandantes.

2. Elaboración del Fiambre

Se trata de un plato guatemalteco que es uno de los elementos más importantes de la cultura del país latinoamericano.

Se consume durante el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre y su preparación se remonta a tiempos de la conquista española. La complejidad de este plato es tal que puede llevar perfectamente más de cincuenta ingredientes.

Se pone prácticamente de todo, como resultado de la mezcla entre las culturas precolombinas, la española y las influencias arábigas sobre los pueblos ibéricos.

Fundamentalmente se elabora con verduras y otros vegetales, añadiéndole embutidos, quesos y hasta mariscos. La riqueza de Guatemala se puede ver en la elaboración de este plato, dado que existen variantes regionales.

3. La Semana Santa

Normalmente se realiza entre los meses de marzo y abril. Durante este período se realizan varias procesiones en las que hablan de la vida de Cristo y representan su muerte. Los eventos religiosos son numerosos en el país.

Lo habitual es pasar la Semana Santa con la familia y recordando a los difuntos.Una de las costumbres más comunes durante estas fechas es la fabricación de alfombras de aserrín, que son de muchos colores y muestran patrones religiosos.

4. Festival de Santiago de los Barriletes Gigantes

El 1 de noviembre se celebra, en la ciudad de Santiago Sacatepéquez, el festival de los barriletes gigantes. Durante la fiesta se sacan barriles de hasta 16 metros de diámetro hechos de papel que sirven para ahuyentar los malos espíritus de cementerios y de las casas.

Al llegar la tarde, estos barriletes son quemados, para que su humo sirva de guía para las almas perdidas.

La importancia de esta tradición ha llegado a ser tan grande que incluso hay competiciones de a ver quien hace el barrilete más bonito del año.

5. El Carnaval

El Carnaval es una fiesta imprescindible en la mayoría de los países de Latinoamérica, y claramente Guatemala no iba a ser la excepción.

Al igual que en España, el carnaval guatemalteco está relacionado con la Cuaresma, la cual en su origen prohibía consumir carne durante unos 40 días. De acuerdo a la religión, esta tradición empieza el martes antes del Miércoles de Ceniza..

En Guatemala, durante el carnaval el uso de disfraces no es algo obligatorio, sino más bien en esta festividad lo que importa es celebrarlo en términos generales.

Se caracteriza por haber cascarones vacíos pintados con acuarelas que dentro tienen algo de picoteo, harina o confeti que se lanzan para ser rotos en las cabezas de los demás.

6. Danza de los Moros

Esta tradición está directamente relacionada con la cultura española, dado que en ella se representa cómo los diferentes pueblos de la Península Ibérica fueron luchando contra los musulmanes durante la Reconquista.

Aunque Guatemala cae un poco lejos tanto en tiempo como en espacio de este acontecimiento histórico, lo cierto es que en sus tierras tienen esta festividad, solo que se hace en diferentes épocas del año dependiendo de la región.

Los bailarines que representan ser los cristianos llevan puestas máscaras con barbas y visten ropas llamativas, mientras que los que representan a los moros llevan máscaras oscuras y turbantes.

7. Las posadas

Antes de que sea Navidad, el día 24, el país se llena de procesiones acompañadas por familias que van cantando villancicos.

Los niños se visten de pastores y llevan velas e instrumentos como panderetas y castañuelas.

Los pastorcitos son atendidos cuando piden posada durante el transcurso de la procesión. Cuando se acaba el trayecto, se les invita a comidas típicas de la zona, como tamales, ponches, panes dulces y atol de elote.

Guatemala

8. La danza del palo volador

Se coloca un tronco de árbol en una estructura giratoria y cuatro bailarines se cuelgan de unas cuerdas. Visten trajes con plumas y llevan puestas máscaras y se disponen a girar mientras bailan. Esta celebración se hace para pedir la fertilidad de los suelos y que hayan buenas lluvias.

Los bailarines representan la leyenda del Popol Vuh de los gemelos Hunbatz y Hunchouén, quienes fueron castigados siendo convertidos en monos por haber deseado la muerte de sus hermanos pequeños.

9. El Rabinal Achí

También se le llama el baile del Tun. Se trata de una drama mesoamericano, caracterizado por ser una de las pocas obras artísticas prehispánicas que sobrevivieron a la conquista.

En esta historia se cuentan varios hechos mezclados con la religiosidad maya y las esferas sociopolíticas de la civilización precolombina.

El drama sobrevivió a la clandestinidad desde 1625 hasta 1856, que fue cuando el sacerdote francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg lo tradujo.

10. La huelga de Dolores

Se trata de una marcha satírica, cuyos orígenes se remontan al año 1898 con la intención de servir para presionar el gobierno de por aquel entonces.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos hacen esta marcha cada Viernes de Dolores, mostrando su descontento de forma paródica y representando a personajes del gobierno.

A lo largo de su historia ha sido reprimida en varias ocasiones, pero ello no ha impedido que siga celebrándose.

11. La carrera de cintas

También conocida como el Juego de los Gallos, los hombres montan a caballo usando trajes tradicionales con pañuelos de colores, cintas rojas y plumas.

Los turnos para participar se controlan y hay que pagar para montar, ya sea por un determinado lapso de tiempo o haciendo una cantidad de vueltas concreta.

12. La Navidad en Guatemala

En Guatemala, como en muchos lugares de la cristiandad, colocan el tradicional árbol navideño, adornado con bolas, luces y la típica estrella en su parte más alta.

Antiguamente, en el país se utilizaban las ramas del pinabete (Abies guatemalensis), pero con el paso del tiempo se ha optado por poner árboles artificiales y así evitar que se disminuya la cantidad de esta especie en los bosques guatemaltecos.

Como en España, antes de que llegue la medianoche entre el día 24 y 25 de diciembre se celebra la Misa del Gallo. Cuando dan las doce, hay fuegos artificiales, se reza al Niño Jesús y se pasa tiempo con la familia.

13. Las pedidas de novios

Es tradición que los padres del novio acuerden una cita con los de la novia para arreglar asuntos concernientes a la boda y la futura residencia de los que van a ser en breves esposos.

El papel de las madres es el de consejeras, quienes dan útiles recomendaciones en base a su experiencia para asegurarse de que el futuro matrimonio vive feliz y en mutuo respeto.

14. Día del maestro

María Chinchilla Recinos fue una importante profesora en Guatemala. Es por ello que, después de ser asesinada el 25 de junio de 1944 en una manifestación pacífica contra el gobierno dictatorial de Jorge Ubico se decidió acordar ese día como el día del Maestro en el país.

Cada año, durante ese día se convocan manifestaciones para resaltar la importante función que realizan los docentes de cara a la sociedad.

Lamentablemente, a día de hoy, en muchos rincones de Latinoamérica la profesión de docente está menospreciada, tratando a las personas que ayudan a los niños a formarse como futuros ciudadanos adaptados como trabajadores de baja categoría.

15. El día de la mujer maya

Llamado en maya k’iche’ Belejeb B’atz, es otra importante tradición que aún conservan los guatemaltecos de su pasado precolombino.

Se trata del día de la mujer maya, que se celebra cada 260 días en base al calendario que usaba esta antigua civilización. Se celebra el día en el que, de acuerdo a la antigua religión maya, la mujer fue creada. Durante esta celebración se recuerda el importante papel que ejercía el sexo femenino en la cultura maya, siendo representada como fuente de energía vital, belleza, conocimiento y fidelidad.

Las mujeres se visten de fiesta y se representan ceremonias mayas en las que se las honra.

16. El tope de mayo

Se trata de una de las danzas más conocidas del país, procedente de la región de Jalapa.

También llamada la Danza de las Flores, en esta celebración se expresa el amor hacia la primavera, dado que es la estación del año en la que abundan las buenas cosechas.

Varios bailarines danzan alrededor de un tronco de árbol en el que cuelgan unas cintas.

17. Celebración del cumpleaños en el país

Celebrar que se ha vivido otro año más es algo que, por regla general, es común en todas las culturas. Claramente, la celebración dependerá de la edad del cumpleañero, pero lo habitual es lanzar petardos por la mañana el día del aniversario.

Se desayuna un tamal con chocolate y, si se trata de niños, para hacer que el día sea muy alegre se revientan coloridas piñatas con caramelos y juguetes en su interior.

A lo largo del día se toman otros dulces, como lo son las tradicionales tartas de vivos colores.

18. Bailes tradicionales

La celebración y la alegría nunca está completa si no se baila y, como no podía faltar, el país chapín es experto en este tema.

Cientos de danzas se pueden encontrar por todo el país. Además de las que ya hemos comentado en este artículo, podemos mencionar muchas más.

Por poner solo unos cuantos ejemplos, tenemos la danza del baile de los micos, la de los marineros, el baile de la serpiente, la danza de Yurumein, el Majani y muchísimas más.

Solo es posible captar la belleza de la diversidad dancística de la cultura guatemalteca visitando su bello país.

19. Música popular

Al igual que con las danzas, Guatemala tiene cientos de canciones tradicionales, las cuales han sido impregnadas tanto de influencias mayas como españolas.

También hay muchos instrumentos que han sido elaborados en el país, o que han sido modificados teniéndose en cuentas las características de las canciones guatemaltecas.

De los instrumentos más populares usados en la escena musical del país tenemos el arpa, la guitarrilla, el violín, la marimba sencilla o el doble teclado.

20. El Cristo Negro de Esquipulas

Para acabar con este recopilatorio de las tradiciones y costumbres del país tenemos una festividad religiosa, el Cristo Negro de Esquipulas.

Esquipulas se encuentra en el departamento de Chiquimula y se encuentra cerca de la frontera entre Guatemala, San Salvador y Honduras.

La tradición del Cristo Negro se remonta a la conquista española, cuando los europeos evangelizaron a los pueblos locales, y se la relaciona con deidades del color como Ek Chua.

Se realiza durante el mes de enero. La gente peregrina hasta el lugar, hace ofrendas y agradecen lo bueno que ocurrió el año anterior.

Referencias bibliográficas:

  • Lara Figueroa, C. (2005). Colección Magia y Misterio de Guatemala. Guatemala: Prensa Libre/Celso Lara.