Un resumen de las organizaciones que protegen los derechos humanos. Needpix.

A lo largo de la historia, las naciones y la propia sociedad civil se han valido de diversas instituciones para velar por la protección y el cumplimiento de estos derechos. A continuación, veremos varias de las principales instituciones que protegen los Derechos Humanos en todo el mundo.

Las principales instituciones que protegen los Derechos Humanos

Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad, a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas, a la libertad de opinión y de expresión, a la educación y al trabajo, entre muchos otros. Estos derechos son inherentes a todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948.

Veamos qué organizaciones se encargan de monitorizar y controlar el cumplimiento de estos derechos.

1. Amnistía Internacional

Esta organización mundial sin ánimo de lucro, presente en más de 150 países, trabaja por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de abusos, como los juicios injustos, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales o la violencia de género.

Además, desde Amnistía Internacional se defienden los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, desplazados o víctimas de trata. También a la población civil en los conflictos armados y las víctimas de la violencia de los Estados y otros actores políticos y empresariales.

Esta organización civil suele realizar campañas contra la tortura y los malos tratos, y a favor de los derechos sexuales y reproductivos, en contra de la pena de muerte y por un control efectivo de las armas.

2. Transparencia Internacional

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental, fundada en Alemania en 1993, que promueve medidas contra los crímenes de las corporaciones y la corrupción política a nivel internacional. Está formada por más de 100 delegaciones en diferentes países.

Esta organización suele publicar cada año y desde 1995 el índice de percepción de corrupción, que mide los niveles de corrupción en el sector público, basándose en encuestas a expertos y empresas. Este índice ha recibido críticas por su escasa fiabilidad.

En España, Transparencia Internacional comenzó a trabajar en el año 2000 y actualmente está gestionada por la Fundación José Ortega y Gasset. A nivel estatal, cuenta también con índices que miden la corrupción en ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones.

3. Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es la figura institucional que se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

En España, es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Es una institución sin competencias ejecutivas, por lo que su fuerza es más bien persuasiva y política. Tiene capacidad para emitir informes a las Cortes Generales, aunque no tienen un carácter vinculante.

4. Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006, es una institución intergubernamental de las Naciones Unidas que se encarga de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo, así como hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos.

Este organismo tiene la capacidad de discutir todas las cuestiones relativas a los derechos humanos y las situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Consejo está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Consejo de Derechos Humanos sustituyó a la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

5. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

UNICEF es una organización de las Naciones Unidas con base en Estados Unidos y presencia en más de 190 países, cuyo objetivo es proveer de ayuda humanitaria a niños y familias en países en desarrollo.

Con la Declaración de los Derechos del Niño promovida en 1959, UNICEF se convirtió en un agente imprescindible a la hora de dar respuesta a las necesidades de la infancia y proteger sus derechos. En 1965 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Entre sus prioridades están ayudar a niños y familias en zonas de extrema pobreza de África y otras partes del mundo. UNICEF también trabaja en programas de salud, agua, saneamiento y nutrición, así como en la promoción de la educación y la participación social de los niños.

6. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD se creó en 1958 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones y sus ciudadanos. Actualmente, está presente en 178 países y es el organismo responsable de poner en marcha los objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen aspectos como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la promoción de la paz o la justicia.

Sus prioridades son la reducción de la pobreza, la prevención y recuperación de la crisis económica, la energía y el medio ambiente, las tecnologías de la información o el VIH-SIDA. Desde 1990, el PNUD publica el informe sobre el desarrollo humano o Índice de desarrollo humano (IDH), un indicador de los logros obtenidos en aspectos fundamentales del desarrollo de las personas, como tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de una vida digna.

7. Human Rights Watch

Human Rights Watch es una organización pro derechos humanos, no gubernamental y sin ánimo de lucro conformada por unos 400 miembros de varios países del mundo. Se fundó en 1978 y es una institución reconocida por la investigación rigurosa de los hechos, la presentación de informes imparciales, el uso efectivo de los medios de comunicación y la defensa de objetivos claros en materia de derechos.

Esta organización se opone a las violaciones de derechos humanos básicos, incluidos la pena capital y la discriminación sexual. También es conocida por su defensa de las libertades civiles y los derechos fundamentales, como la libertad religiosa y de prensa.

Todos los años, Human Rights Watch concede el Premio a los Defensores de Derechos Humanos a activistas de todo el mundo que han demostrado liderazgo y valentía para defender los derechos humanos.

8. Human Rights Without Frontiers (HRWF)

Esta organización no gubernamental fue creada en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro en Bélgica. Sus principales objetivos son dar forma a la política europea e internacional para fortalecer la democracia; defender el estado de derecho; y proteger los derechos humanos en todo el mundo.

HRWF trata de fortalecer la cultura de los derechos humanos mediante el intercambio de información, la publicación de informes y la organización de seminarios y eventos que educan a los responsables políticos e informan al público en general.

Otras de sus prioridades son: atender las vulneraciones en materia de libertad religiosa, la denuncia del tráfico de mujeres para la explotación sexual o la protección de minorías étnicas y lingüísticas, así como la violación de derechos humanos en países como China, Corea o Rusia.

9. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La UNESCO es una institución fundada en 1945 que promueve los derechos humanos y el estado de derecho, con especial hincapié en el derecho a la educación, a la información, la libertad de opinión y de expresión, los derechos culturales y el derecho a participar en los avances científicos y participar del progreso tecnológico y social.

Esta organización tiene una vocación pacifista y, entre otros asuntos, apoya particularmente la alfabetización.

En la educación, este organismo prioriza el logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. También promueve la colaboración con docentes, planificadores familiares, administradores educativos, y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su puesta en marcha y funcionamiento.

10. Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT es una agencia de las Naciones Unidas, fundada en 1919, que se encarga de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Sus principales objetivos son: promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo para abordar temas relacionados con el trabajo.

Su funcionamiento se basa en una estructura tripartita, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de sus órganos principales. Cada año, se reúnen en Ginebra para celebrar la Conferencia Internacional del Trabajo. En 1969, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus logros en materia de justicia social.

Referencias bibliográficas:

  • Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Declaración Universal de los derechos Humanos, (pág. 5).