Oscar Wilde.

El romanticismo ha sido una corriente artística que ha brindado infinidad de autores y obras artísticas a la humanidad.

Este movimiento, que desarrolló fundamentalmente en Europa y América, ha sentado las bases para entender el concepto de nación actual, además de estar, en cierta manera, detrás de subculturas como la emo o la gótica.

De autores románticos hay cientos, de todo tipo y nacionalidad, con lo cual es casi imposible hacer un recopilatorio de todos ellos, no obstante, con el presente artículo, además de entender las características principales del movimiento, veremos sus personajes más destacados.

El romanticismo: características principales

El romanticismo es un movimiento cultural que apareció por primera vez a finales del siglo XVIII, tratando con romper con la corriente precedente, el neoclasicismo. El movimiento romántico defendía la idea de la fantasía, además de la expresión de los sentimientos más profundos de cada uno y huyendo del exceso de racionalismo neoclásico.

El romanticismo ha sentado las bases de los movimientos nacionales de la actualidad, defendiendo la idea de la patria como algo vivo, ya sea desde una perspectiva más cultural como en el sentido político del término.

De entre las características más destacadas del movimiento se encuentra la defensa del liberalismo, además de la belleza de lo incompleto, algo que se puede observar en el extenso corpus literario de los autores del momento, en la que no faltan las novelas incompletas. Se luchaba contra lo tradicional, visto como la mera copia de otra copia de lo que en un momento fue una idea original. Lo original y lo que se saliera de lo típico era recibido con los brazos abiertos por los autores románticos.

Cada autor, fuera pintor, escritor o incluso periodista, se expresaba en términos completamente personales, tratando de plasmar su propia visión del mundo. Además, la obra romántica era un reclamo de libertad y huída de la sociedad en la que su autor se había visto obligado a vivir. Lo romántico es asociado a lo melancólico y la exaltación de la cultura o patria propia, además del misterio y la omnipresencia de los paisajes naturales.

Autores destacables

El romanticismo se ha escrito y pintado tanto por hombres como mujeres, aunque como siempre ha pasado con ellas, no se les ha dado el debido protagonismo que se merecen.

1. Víctor Hugo

Victor Hugo

Víctor Hugo (1802-1885) es uno de los poetas, novelistas y dramaturgos más conocidos del romanticismo francés. Además de dedicarse a la literatura, también fue un activo político.

Como persona polifacética que fue, sus trabajos tocaron múltiples géneros, no obstante, entre sus obras más destacables se encuentra ‘Les Misérables’ de 1862.

Otras que tampoco pueden ser ignoradas son las obras de teatro ‘Lucrèce Borgia’, ‘Marie Tudor’, la novela ‘Notre-Dame de Paris’ y poesía como ‘Odes et ballades’, ‘L’art d’être grand-père’ y ‘Les quatre vents de l’esprit’.

2. José de Espronceda

José de Espronceda

José de Espronceda y Delgado (1808-1842), nacido en Almendralejo, Badajoz, es uno de los poetas españoles más conocidos y representativos del romanticismo en su país.

Si bien escribió novelas como ‘Sancho Saldaña’, es mucho más conocida su obra poética como ‘El estudiante de Salamanca’, ‘La canción del pirata’ y, aunque inacabadas, ‘El diablo mundo’ y ‘El pelayo’. También ejerció como político del partido progresista español, participando en las revoluciones de París de 1930.

3. Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Shelley, cuyo nombre real era Mary Wollstonecraft Godwin, (1791-1851) es la primera mujer de esta lista, pero no la última. Fue muy conocida en varios ámbitos gracias a sus aportes en filosofía, teatro y en ensayos. Nacida en Londres, es considerada una de las primeras autoras de ciencia-ficción de la historia.

Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘Frankenstein’ (obra icónica del Romanticismo que forma parte de la cultura popular de medio mundo), ‘Mathilda’, ‘Falkner’, ‘The fortunes of Perkin Warbeck’ y ‘Valperga’.

4. Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) cuyo nombre real era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, fue un poeta y escritor español que, aunque conocido mientras vivió, no fue realmente popular hasta después de su muerte.

Entre sus obras más conocidas están varias narraciones como ‘La cruz del diablo’, ‘la promesa’, ‘Creed en Dios’ y ‘Los ojos verdes’, pero sin duda, es su poesía en ‘Rimas y Leyendas’ lo que lo ha hecho ampliamente conocido dentro de la corriente del romanticismo.

Esta obra se trata de un conjunto de relatos que unidos conforman una de las mayores obras de la literatura en español.

5. Johann Wolfgang von Goethe

Goethe

Goethe (1749-1832) es una de las personas más reconocidas dentro del romanticismo, siendo un referente no únicamente en su Alemania natal, sino también en el resto del mundo occidental.

No únicamente era dramaturgo, novelista y poeta, que poco no es, sino también se dedicó al mundo de la ciencia.

La obra de Goethe es tan significativa que hoy en día sigue marcando a nivel mundial, sobre todo porque la institución que se encarga de la difusión de la cultura alemana, el Instituto Goethe, toma su apellido.

Entre sus obras más destacables se encuentran ‘Die Leiden des jungen Werther’, ‘Wilhelm Meister’ y, la más conocida, ‘Faust’.

Entre su labor científica es destacable su teoría sobre el color, además de haber estudiado el desarrollo de los órganos en vegetales y su morfología.

6. Lord Byron

Lord Byron

George Gordon Byron (1788-1824) no únicamente fue poeta reconocido en su tiempo, sino que además llegó a ser una auténtica celebridad gracias a su gran atractivo y su personalidad excéntrica, ácida y polémica.

Debido a sus particularidades, hay quienes han defendido la idea de que el poeta inglés sufriera de trastorno bipolar.

Publicó muchas obras, entre las más destacadas se encuentran su gran obra inacabada ‘Don Juan’, además de ‘Hours of Idleness’, ‘The Bride of Abydos’ y ‘The Corsair’.

Como curiosidad, Lord Byron estuvo en posesión de varios animales a lo largo de su vida, entre ellos monos, un halcón, un águila, un zorro y hasta un oso.

7. William Blake

William Blake

William Blake (1757-1827) era poco conocido en vida, aunque este poeta y pintor logró alcanzar la fama tras su fallecimiento.

Es probable que esto fuera por el hecho de que su obra era considerada más propia de la Ilustración que no del Romanticismo, aunque hoy en día se la clasifica dentro de la segunda corriente artística.

Entre su obras se pueden encontrar ‘All religions are one’, más de tendencia iluminada, y ‘Poetical sketches’, ‘An island in the Moon’, ‘The French Revolution’ y ‘The Four Zoas’ alejándose más de la Ilustración.

8. Charlotte Brontë

Charlotte Bronte

Charlotte Brontë (1816-1855) es junto con sus hermanas Emily Jane y Anne uno de los miembros de la conocida familia Brontë, con destacables artistas entre ella. Charlotte y Emily, no obstante, son las más destacables de este linaje de poetas.

La obra más conocida de Charlotte es la novela ‘Jane Eyre’, aunque escribió otras como ‘Villette’ y ‘The Professor’, las cuales estuvieron inspiradas en su amor hacia el director de la escuela en donde estudió.

9. Emily Brontë

Emily Brontë

Emily Jane Brontë (1818-1848) es, al igual que su hermana Charlotte, muy conocida, especialmente por ser la autora de ‘Wuthering Heights’, novela caracterizada por la pasión y la violencia, con marcado carácter sexual.

De hecho, Emily Brontë tenía un estilo de redacción tan chocante para la sociedad victoriana del momento que muchos fueron quienes creyeron que su principal obra la había escrito un hombre.

Esto hizo que la obra fuera vista como algo inmoral y obsceno, pese a que con el devenir del tiempo se volvería en un clásico de la literatura inglesa que en ningún instituto de Reino Unido deja de ser parte del currículum escolar.

10. Alexandre Dumas

Alexandre Dumas

La vida de Alexandre Dumas (1802-1870), nacido Dumas Davy de la Pailleterie, ha pasado más desapercibida que no su nombre, mundialmente conocido por ser el autor de ‘Les Trois Mousquetaires’ y ‘Le Comte de Monte-Cristo’.

Lo que quizás no se conoce tanto son sus orígenes, siendo hijo de un general francés en la en aquel momento colonia de Santo Domingo que, a su vez, era hijo de un noble francés y una esclava negra.

Así pues, Alexandre Dumas es considerado no únicamente un gran escritor, sino también alguien que, en una época en la que la esclavitud y el racismo biológico seguían vigentes, la muestra de que las personas de raza africana o mestiza podían crear grandes obras artísticas.

11. François-René de Chateaubriand

François-René, vicomte de Chateaubriand (1768-1848) es considerado uno de los fundadores del romanticismo francés.

Entre sus obras más destacadas se pueden encontrar ‘Essai sur les Révolutions’, ‘Atala’, ‘René’, ‘Les Martyrs’ y ‘Mémoirs d’Outre-Tombe’.

12. Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854-1900) es uno de los grandes escritores irlandeses en lengua inglesa más prolíficos. No únicamente se dedicó a la novela, también hizo poesía y obras de teatro.

Su obra no es meramente romántica en el sentido más ‘estándar’, por así decirlo, del término. Uso este movimiento como si de un pilar se tratara y fue moldeándolo a su antojo para crear nuevas sub ramas dentro del mismo.

De su vida personal lo más destacable es su homosexualidad, más que polémica en la sociedad irlandesa del momento, caracterizada por una marcada moral católica.

Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘The Picture of Dorian Gray’ y ‘The Importance of being Earnest’. Sus últimas publicaciones, ‘De profundis’ y ‘The Ballad of Reading’ las escribió desde la cárcel.

13. Jane Austen

Jane Austen (1775-1817), es una de las autoras referenciales del romanticismo inglés, imprescindible la lectura de sus obras en el país sajón, como ‘Pride and Prejudice’, ‘Sense and Sensibility’, ‘Mansfield Park’, ‘Love and Friendship’ y ‘Emma’.

14. Edgar Allan Poe

Nacido como Edgar Poe (1809-1849) es quizás el escritor romántico más conocido nacido en los Estados Unidos. Además, era poeta, crítico literario y periodista.

Su escritos se caracterizan por ser relatos cortos, de tendencia gótica, además de ser abundantes entre su obra los cuentos de terror y ser uno de los principales referentes en cuanto al género de miedo.

‘The Black Cat’, ‘The Cask of Amontillado’, ‘The Pit and the Pendulum’ o ‘Hop-Frog’ son algunos de sus cuentos más conocidos, y entre su poesía no se puede ignorar ‘The Bells’, ‘Ulalume’ y, quizás su más conocida obra, ‘The Raven’.

15. Lewis Carroll

Su nombre real fue Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898) y, además de ser escritor, era matemático, diácono anglicano y fotógrafo.

Es mundialmente conocido por ser el autor de ‘Alice’s Adventures in Wonderland’ y su secuela ‘Through the Looking-glass’, siendo novelas infantiles que se han vuelto en clásicos, además de ser adaptadas en varias ocasiones al mundo del cine.

En sus novelas hace algunos guiños al mundo de las matemáticas, además de estar marcadas por la paradoja y el sinsentido.

16. Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens (1812-1870) es el autor de hasta 15 novelas, además de varios cuentos y ensayos críticos con el estado de la sociedad inglesa que le tocó vivir.

Son bastante famosas obras suyas como ‘Oliver Twist’, ‘Nicholas Nickleby’, ‘David Copperfield’ y ‘Great Expectations’.

17. Jean-Jacques Rousseau

Aunque vivió en una época anterior al romanticismo, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) fue un filósofo y escritor ginebrino, además de compositor musical, botánico y naturalista.

Describió la sociedad de su tiempo y pretendió mejorarla mediante el uso de su pensamiento, escribiendo obras tan destacables como ‘Du contrat social’ y ‘Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes’.

También escribió novelas, como ‘Julie, ou la nouvelle Héloïse’, y también textos sobre pedagogía, como ‘Émile, ou De l’éducation’.

18. William Wordsworth

Como gran poeta inglés que fue, William Wordsworth (1770-1850).

Entre sus obras se pueden encontrar The Solitary Reaper, The Prelude, I Wandered Lonely as a Cloud, The Tables Turned y muchas más.

19. Rosalía de Castro

María Rosalía Rita de Castro (1837-1885) fue una poeta gallega, muy importante y destacada dentro de la literatura española.

Escribió tanto en castellano como en su idioma natal, el gallego, siendo un símbolo de la cultura gallega su obra ‘Cantares galegos’, cuya fecha de publicación, el 17 de de mayo de 1863, se ha transformado en el ‘Día das letras galegas’, celebración de la literatura en gallego.

Su obra se caracteriza por el aprecio a su tierra natal, mostrando añoranza o ‘morriña’. Además, el hecho de que parte de su obra esté escrita en gallego es una declaración de principios, de apego y defensa de su cultura. Otras obras destacables son, en castellano, las poéticas ‘La flor’, ‘A mi madre’ y ‘En las orillas del Sar’, mientras que en gallego es destacable ‘Follas novas’. En prosa podemos destacar ‘Contos da miña terra’.

20. Emily Dickinson

Emily Elizabeth Dickinson (1830-1886) fue una poeta americana, cuya poesía se caracteriza por tener una especial sensibilidad, además de envolverse en el misterio y abordar varias temáticas de forma muy profunda.

Referencias bibliográficas:

  • Consello da Cultura Galega y Universidade de Santiago de Compostela (1986). Actas do Congreso internacional de estudios sobre Rosalía de Castro e o seu tempo. Servicio de publicacións da Universidade de Santiago de Compostela.
  • Franklin, R. W. (1999). The Poems of Emily Dickinson. Cambridge: Belknap Press.
  • McCalman, I. (2009). An Oxford Companion to the Romantic Age. Oxford and New York: Oxford University Press. Online at Oxford Reference Online
  • Reynolds, N. (2010). Building Romanticism: Literature and Architecture in Nineteenth-century Britain. University of Michigan Press.
  • Wilde, O. (2009). «El arte de conversar». España.