Las 20 mejores películas sobre artistas

Una lista de películas que recrean la vida y la obra de 20 artistas muy influyentes.

Las mejores películas sobre artistas

Desde el nacimiento del cine, han ido apareciendo numerosas películas que retratan la biografía de pintores y escultores. Si además del arte te gusta el cine (que, al fin y al cabo, es el séptimo arte) no puedes perderte estos apasionantes biopics que te sumergirán en la vida y en la obra de estos artistas.

Os ofrecemos una lista de 20 películas imprescindibles para todo amante del arte o, simplemente, para todo aquel que desee aprender o perfeccionar sus conocimientos artísticos.

20 películas sobre artistas para amar (más) el arte

La palabra “arte” es muy amplia; no solo engloba pintura y escultura, sino también cine, música, danza, literatura. Sin embargo, hemos preferido reducir la lista de películas sobre artistas a pintores y escultores, ya que la oferta cinematográfica al respecto es muy variada e interesante. Así que, sin más: uno, dos, tres, ¡acción!

1. La joven de la perla (Girl with a Pearl Earring), de Peter Webber (2003)

Excelente recreación de la Delft de Vermeer. La historia, basada en la novela homónima de Tracy Chevalier, gira en torno a Griet, una joven que entra a servir en la casa del pintor. A través de los ojos de la muchacha, vamos adentrándonos en la vida de Vermeer y en el proceso de creación de su obra. Una película exquisita e intimista que no puedes dejar de ver si te gustan los interiores de este genial pintor holandés.

2. El loco del pelo rojo (Lust for Life), de Vincente Minnelli (1956)

Uno de los mejores biopics sobre la figura de Vincent van Gogh. Minnelli realiza un retrato perfecto sobre su tormentosa existencia, al que un espléndido Kirk Douglas pone el broche de oro con su magnífica caracterización e interpretación. Una película realmente imprescindible para conocer la trayectoria vital y artística del pintor.

3. Mr. Turner, de Mike Leigh (2014)

Cuidadosa puesta en escena de uno de los grandes genios pictóricos de Gran Bretaña. Una película pausada y deliciosa, que recrea a la perfección la luz y la atmósfera de la obra del pintor. En resumen, un merecidísimo homenaje a un artista que se adelantó más de 50 años al impresionismo.

4. Moulin Rouge, de John Huston (1952)

El París del fin de siglo recreado de forma espectacular. El filme sigue la trayectoria de Henri de Toulouse-Lautrec, el genial pintor de los bajos fondos, que nos dejó escenas memorables de cabaré y diversión. La película hará las delicias de los amantes de la bohemia parisina.

5. El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy), de Carol Reed (1965)

La difícil relación entre el papa Julio II y Miguel Ángel llevada a la pantalla a partir de la novela de Irving Stone. Se trata de una de las películas de artistas más recordadas, en parte por la extraordinaria química escénica entre Charlton Heston y Rex Harrison, que interpretan a Miguel Ángel y al papa, respectivamente. El filme refleja el proceso de creación de una de las mayores obras de arte de la historia, las pinturas de la Capilla Sixtina.

6. La pasión de Camille Claudel (Camille Claudel) de Bruno Nuytten (1988)

La historia de una de las mayores injusticias de la historia del arte, la triste vida de Camille Claudel, que empezó siendo aprendiz del gran Rodin, luego se convirtió en su amante y, finalmente, acabó recluida y olvidada en un psiquiátrico. La historia ha demostrado que la obra de Claudel era tanto o más genial que la de su maestro y, por suerte, poco a poco se empieza a recuperar su memoria.

7. Andréi Rublev, de Andréi Tarkovsky (1966)

Mítica película que narra la vida del pintor de iconos de la Rusia medieval Andréi Rublev. Recreada en un bellísimo blanco y negro y con el sello inconfundible del gran Tarkovsky, el filme es una joya del cine soviético, que no os podéis perder si queréis conocer un poco más sobre la Rusia del siglo XV.

8. Rembrandt, de Alexander Korda (1936)

El gran Charles Laughton se pone en la piel del famoso pintor holandés en este filme memorable. La historia gira entorno a la depresión que arrastra el pintor tras la muerte de su esposa, y del consuelo que encuentra luego con la jovencísima Hendrickje. Todo un clásico para conocer la figura de Rembrandt.

9. Goya en Burdeos, de Carlos Saura (1999)

Reflejo de los últimos días del gran pintor español, que se ha exiliado a Burdeos como protesta por el absolutismo que el rey Fernando VII ejerce en España. Anciano y sordo, e interpretado por un siempre estupendo Paco Rabal, rememora sus dorados años juveniles.

10. Frida, de Julie Taymor (2002)

Biopic que rememora la tempestuosa relación de la genial artista mexicana y su marido, el también pintor Diego Rivera. El filme refleja cómo influyó esta relación tóxica, así como las secuelas del grave accidente que sufrió la artista, en la pintura de Frida.

11. Los amantes de Montparnasse (Les amants de Montparnasse), de Jacques Becker (1958)

A pesar de que no es demasiado fiel a la realidad, es una buena y hermosa película sobre la vida de Amedeo Modigliani y, sobre todo, sobre la relación que sostuvo con la también artista Jeanne Hébuterne. La joven se convirtió en su musa y fue la protagonista de muchos de sus retratos.

12. Ebrio de mujeres y pintura (Chihwaseon), de Im Kwon-taek (2002)

La vida del artista coreano del siglo XIX Jang Seung-up. La película retrata la espiral de autodestrucción en la que vivió el pintor, obsesionado con el placer y las mujeres y adicto al alcohol, que sin embargo no fue obstáculo para que se convirtiera en uno de los mayores símbolos artísticos de Corea.

13. Reverón, de Diego Rísquez (2011)

La película recrea la vida del famoso artista venezolano Armando Reverón, y se centra en los años que van de 1924 a 1954. Durante este tiempo, somos testigos de las relaciones de Reverón con Juanita, su musa y compañera, así como del declive psicológico que va sufriendo paulatinamente y cómo afecta todo ello a su universo pictórico.

14. El Greco, de Yannis Smaragdis (2011)

Biopic del famoso pintor de origen griego Domenicos Theotokopoulos, más conocido como “El Greco”. El filme sigue sus peripecias desde su isla natal, Creta, hasta Toledo, ciudad donde se afincó, y retrata su conflictiva relación con la Inquisición. La siempre envolvente música de Vangelis pone el broche de oro a la película.

15. Big eyes, de Tim Burton (2014)

La historia de Margaret Keane, artista estadounidense que se hizo famosa en la década de los 50 por sus pinturas de figuras de ojos enormes. La película narra también la lucha legal que la artista mantuvo con su marido, que se había adjudicado la autoría de las obras.

16. Renoir, de Gilles Bourdos (2012)

La particularidad no es que el filme está basado en una novela (como, de hecho, suele suceder) sino que dicha novela está escrita por el mismísimo bisnieto del pintor impresionista. La película recoge los años de retiro que Renoir vivió en Cagnes-sur-mer, en la Riviera Francesa. Concretamente, transcurre en el año 1915, justo cuando su hijo, Jean Renoir (el gran cineasta) regresa herido de la guerra.

17. Utamaro y sus 5 mujeres (Utamaro o meguru gonin no onna), de Kenji Mizoguchi (1946)

En el exquisito Japón de finales del siglo XVIII, Utamaro pinta estampas japonesas, las famosas ukiyo-e que tanto fascinarían a los pintores europeos del XIX. La película narra la relación del artista con las mujeres que elige como modelos, la mayoría escogidas en los más selectos burdeles.

18. Maudie, el color de la vida (Maudie), de Aisling Walsh (2016)

La historia de Maud Lewis, que pasó de ser una humilde ama de casa en Nueva Escocia a ser una de las artistas folk más famosas de Canadá. La película se centra en su historia de amor con el pescador Everett Lewis, en la casa del cual entra Maud como sirvienta y con el que finalmente acabará casándose. El filme recrea entrañablemente ese ambiente sencillo en el que vive Maud.

19. Berthe Morisot, de Caroline Champetier (2012)

La película reivindica la obra de Berthe Morisot dentro del impresionismo y de la historia del arte en general. La joven Berthe desea ser artista, pero esto es algo que, por supuesto, su familia no aprueba. Su encuentro con el pintor Édouard Manet cambiará su vida y le guiará los pasos para convertirse en una excelente pintora.

20. Edvuard Munch, de Peter Watkins (1974)

Esta es una película peculiar, ya que está tratada casi como un documental. Para muchos, es la mejor película sobre Munch; no en vano, el cineasta Ingmar Bergman la calificó como “genial”. La cinta nos habla de la vida y la obra de Edvuard Munch, uno de los máximos exponentes de la pintura expresionista. El hecho de que gran parte de los diálogos estén extraídos de los diarios del pintor da fe de la voluntad realista de la película.

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados