Un fenómeno psicológico relacionado con la activación. Unsplash.

La hipomanía es un estado de ánimo que se caracteriza por una excitación o euforia que se presenta de manera más leve que en la manía. En otras palabras, se trata del caso moderado de esta última; que no suele afectar gravemente la funcionalidad de la persona.

Empezando por explicar qué es la “manía”, en este artículo veremos cómo se define la hipomanía y en qué circunstancias puede presentarse.

¿Qué es la hipomanía?

La palabra manía viene del griego antiguo; significa “frenesí” o “estado exaltado, furioso”. La utilizamos tanto en el lenguaje coloquial como especializado para hacer referencia a distintas situaciones relacionadas con esto último. Por ejemplo, para hablar de una preocupación fija por algo; una costumbre extraña; una aversión que siente una persona hacia otra; o también para hablar de un criterio clínico de la psicopatología caracterizado por un estado de exaltación.

Por otro lado, el prefijo “hipo”, que deriva del griego “hypo”, quiere decir “por debajo de”. En este sentido, y en el contexto de la psicopatología, la hipomanía es definida como un estado de exaltación que se caracteriza por una disminución de la necesidad de dormir, un nivel alto de energía, la aceleración del metabolismo, hiperactividad y/o irritabilidad y aumento de la actividad psicomotora.

Las diferencia entre la “manía” y la “hipomanía” (y la razón por la que se le añade el prefijo “hipo”), es que la primera no impacta significativamente la funcionalidad de la persona y además, no incluye síntomas psicóticos. En este sentido, la hipomanía puede ser definida también como un tipo de manía pero menos extremo.

Principales criterios diagnósticos

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta versión (DSM-V), incluye el “aumento de la energía o la actividad orientada a objetivos respecto a lo habitual en el sujeto”, como un criterio clínico para detectar hipomanía.

Por su parte, la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud incluye también el aumento de energía como criterio diagnóstico. Esto último junto con la elevación del estado de ánimo.

Así mismo, si alguna persona ha presentado manifestaciones de hipomanía, pero no las suficientes para diagnosticarla, o no con la duración necesaria para considerarla como trastorno; puede tratarse de un “episodio hipomaníaco”.

Lo anterior se incluye en la categoría de “Otros trastornos bipolares específicos y condiciones relacionadas” del DSM-V.

Episodio hipomaníaco

Un episodio hipomaníaco no es en sí mismo una categoría clínica o un trastorno, sino una de las manifestaciones de otros. Específicamente se presenta en la condición conocida como trastorno bipolar tipo II.

El episodio hipomaniaco se caracteriza por un estado de ánimo que usualmente no es lo suficientemente severo como para causar a la persona un malestar clínicamente significativo (aquel que le impide realizar con eficacia sus actividades y responsabilidades cotidianas). Por ejemplo, el episodio hipomaniaco no le impide a la persona trabajar; en todo caso ocurre lo contrario: la persona no necesita tomar tiempo de descanso.

Así mismo se trata de un episodio que no requiere hospitalización y que no presenta síntomas de psicosis. Lo anterior (malestar clínicamente significativo, necesidad de hospitalización o síntomas psicóticos) son características de un episodio maníaco, y suelen presentarse en el trastorno bipolar tipo I. Los episodios hipomaníacos pueden presentarse también en la ciclotimia o trastorno ciclotímico.

Síntomas

Generalmente el episodio de hipomanía dura todo el día y durante al menos 4 días. En estos últimos puede distinguirse un estado de ánimo distinto al de la depresión habitual e incluye algunos síntomas de la manía.

Lo anterior puede resultar incluso funcional o adaptativo para algunas personas, ya que el aumento de energía eleva también la creatividad, la seguridad y la confianza en sí mismo. En otras personas, la hipomanía puede manifestarse más bien como irritabilidad y distracción fácil.

Los principales síntomas del episodio hipomaníaco son los siguientes:

  • Elevada autoestima y grandilocuencia.
  • Disminución de la necesidad de dormir (sensación de descanso luego de solo 3 horas de sueño).
  • Mayor necesidad de hablar e incluso presión por continuar hablando.
  • Fuga de ideas o experiencias subjetivas de que los pensamientos van muy rápido.
  • Facilidad de distracción.
  • Aumenta la actividad orientada al logro de objetivos, por ejemplo en el trabajo, en la escuela, en la sexualidad o en la socialización cotidiana.
  • Involucramiento excesivo en actividades que tienen un alto riesgo de consecuencias indeseables o dolorosas, por ejemplo, juegos de apuestas o compras descontroladas.

Para su diagnóstico y tratamiento debe descartarse que los síntomas anteriores están provocados por los efectos de una sustancia (como drogas o medicamentos), o por una condición médica general (por ejemplo hipertiroidismo). En muchas ocasiones, las personas que presentan episodios hipomaníacos son diagnosticadas con trastorno bipolar tipo II, cuestión que requiere un acercamiento más específico.

En otras ocasiones puede presentarse como efecto de la toma de antidepresivos, en este caso también requiere un acercamiento y un control determinado, que no requiere diagnóstico de bipolaridad.

Referencias bibliográficas:

  • Bressert, S. (2018). Hypomanic Episode Symptoms. Recuperado 27 de julio de 2018. Disponible en https://psychcentral.com/disorders/hypomanic-episode-symptoms/.
  • Coryell, W. (2018). Trastornos bipolares. Recupreado 27 de julio de 2018. Disponible en https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiquiátricos/trastornos-del-estado-de-ánimo/trastornos-bipolares.
  • De Dios, C., Goikolea, J.M., Colom, F., et al. (2014). Los trastornos bipolares en las nuevas clasificaciones: DSM-5 y CIE-11. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 7: 179-185.
  • Wordreference (2005). Manía. Diccionario de la lengua española. Recuperado 27 de julio de 2018. Disponible en http://www.wordreference.com/definicion/man%C3%ADa.